Ayuntamiento de Madrid

IU se queda sin el pelotazo de su sede: Almeida la compra por casi un millón menos de lo que quería Garzón

sede IU
José Luis Martínez-Almeida y Alberto Garzón junto a la sede federal de IU.

Batacazo para Izquierda Unida: IU, el partido de Alberto Garzón, pretendía hacer caja con la venta de su sede nacional en Madrid pero, a pesar de su petición inicial de conseguir casi 3 millones de euros, se han tenido que conformar con 2,1 millones. Tal como avanza OKDIARIO, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid va a aprobar este jueves un gasto de 2.124.031,52 euros para recuperar ese solar que se cedió en 1989 al Partido Comunista de España para construir su sede.

En concreto, se trata de «una indemnización por resolución anticipada del derecho de superficie de la parcela municipal situada en la calle Olimpo 35, en el distrito de Hortaleza». Desde la toma de posesión de Alberto Garzón en 2016 como líder del partido, la formación comunista ha tratado de hacer caja con este edificio levantado en suelo público. Tras los últimos fracasos electorales, IU quería deshacerse de su cuartel general en Madrid. Era su única tabla de salvación para sanear sus maltrechas cuentas.

Tal como indicó la dirección federal de Izquierda Unida hace un año, el partido mantiene una deuda de 7,5 millones que arrastra desde tiempos de Julio Anguita. Para paliar este problema pretendían agarrarse a la venta de esta sede infrautilizada que directamente no gustaba a la militancia.

En origen, la propiedad en cuestión era un solar municipal de 1.512 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió en noviembre de 1989 por un plazo de 75 años para la construcción de la sede central de IU, que anteriormente funcionaba como Partido Comunista de España (PCE). Ante las dificultades económicas derivadas de los resultados negativos obtenidos en las elecciones de 2015 y, en consecuencia, las dificultades en el pago al Ayuntamiento de los correspondientes cánones, IU pidió en varias ocasiones la resolución anticipada del acuerdo.

Como ha venido informando OKDIARIO, el partido socio de Pablo Iglesias trató de vender a terceros a precios considerables, pero el Consistorio frenó esos planes en seco. Primero, en 2016, IU propuso la «dación en pago del inmueble» al efecto de cancelar los préstamos que había firmado sobre el referido bloque. Sin embargo, la petición fue desestimada el entonces delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo (Ahora Madrid). Los de Alberto Garzón incumplían lo dispuesto en el pliego de condiciones regulador del acuerdo.

Un colegio y una embajada

A continuación, la formación política pretendió vender el inmueble a una fundación privada para usar el bloque como colegio. Posteriormente, ante el aviso de que el uso del solar debía ser de interés social y con titularidad de un organismo público, IU instaló a la Embajada de Ghana en su sede, que también estaba dispuesta a pagar casi 3 millones de euros. No obstante, el Ayuntamiento de la capital, de nuevo, paralizó la operación y los funcionarios del país africano tuvieron que retirarse de esas oficinas.

En este punto, la concejalía de Obras y Equipamientos elaboró un informó en noviembre de 2019 en el que decía que el edificio es óptimo a los intereses municipales para instalar algún tipo de dotación pública y propuso la denegación de la solicitud. Ante la crisis del coronavirus, según indican fuentes municipales, el Consistorio necesita espacios amplios para que los funcionarios tengan espacio interpersonal entre ellos.

Intensas negociaciones

Esta operación de recuperar ese terreno se va a cerrar este jueves. Tras unas intensas negociaciones entre IU y el Ayuntamiento, finalmente el Consistorio se ha mantenido inflexible sobre su oferta hasta que los de Garzón han ido bajando y bajando sus expectativas hasta aceptar el precio inicial que el equipo liderado por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís había puesto sobre la mesa.

La fuerza política empezó pidiendo casi 3 millones de euros, luego bajó hasta los 2,5 y así se han tirado meses negociando para al final ceder. IU pretendía sacar la máxima liquidez de su sede construida en una propiedad pública con tasaciones hinchadas, pero a la postre se han tenido que contentar con la oferta original del Consistorio por poco más de 2 millones de euros.

Enrique Santiago y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP)

Hasta ahora, IU pagaba anualmente como canon 8.000 euros de forma simbólica. Ahora, el Consistorio calcula que con el pago de 2,1 millones en dos años habrá amortizado lo que costaría un alquiler en esa zona. El Ayuntamiento tiene un informe que establece una renta mensual en ese barrio de 20.851 euros mensuales de 1.500 metros cuadrados.

Unión con Podemos

Cabe destacar que IU está a punto de arrancar un congreso nacional donde previsiblemente saldrá reelegido Alberto Garzón como máximo responsable. A pesar de que no veía con buenos ojos la integración en Podemos que impulsan Enrique Santiago (líder del PCE) y Amanda Meyer (jefe de Gabinete de Irene Montero), ha decidido ceder para seguir en la dirección del partido. Por el momento, únicamente hay una candidatura alternativa que lidera el dirigente crítico José Antonio García Rubio que encabeza la candidatura bautizada como ‘La izquierda necesaria’.

Ante esta confluencia en Podemos, IU considera no prioritario tener una gran sede en la capital. Por el contrario, Podemos ha inaugurado su nuevo cuartel general tras unas obras que están siendo investigadas por la Justicia. Por su parte, IU mantendrá los cientos de sedes que tienen a pie de barrio por todo el país.

Lo último en España

Últimas noticias