Sede de Izquierda Unida

IU se queda sin la oferta millonaria de Ghana por su sede que le salvaba de la ruina

Alberto Garzón
El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón. (Foto: EFE)

Izquierda Unida pierde definitivamente lo iba a ser su tabla salvavidas ante la grave crisis económica que atraviesa. La Embajada de Ghana que estaba interesada en adquirir su sede en Madrid se ha retirado de la operación y se ha trasladado a otro inmueble. El partido político quería vender al alza su histórica sede federal en la calle Olimpo al país africano y así sacar casi tres millones de euros para compensar su ingente deuda: 7,5 millones.

Se trata de un edificio de 2.700 metros cuadrados y cuatro plantas y un sótano que IU construyó en una parcela pública que fue cedida por un simbólico canon anual a principios de los años noventa. No obstante, como avanzó OKDIARIO en diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Madrid no veía con buenos ojos ese pelotazo y pretende hacer una contraoferta para recuperar el inmueble para los vecinos a un precio sensiblemente menor.

Los trabajadores de la Embajada ghanesa ya se habían trasladado al edificio compartiendo oficinas con los de IU. Así constaba en su página web. Sin embargo, ahora en ese mismo portal de la embajada africana anuncia que ha dejado la calle Olimpo para trasladarse a otro bloque en la antigua sede de la Federación Madrileña de Fútbol y de La Liga de Fútbol Profesional. Se trata de una zona de embajadas. En frente está la de Emiratos Árabes Unidos y muy cerca está la de la República Popular de China.

«La embajada de Ghana en Madrid desea informar al público en general que las oficinas serán reubicadas de la calle Olimpo, 35, a partir del 1 de agosto de 2020 a la calle Hernández de Tejada, 10, Madrid», explica este país del golfo de Guinea en África Occidental.

El Consistorio de la capital concluyó que la operación de compra-venta, que ya estaba firmada entre IU y Ghana, no era autorizable, ya que los vecinos de la zona necesitan más espacios para servicios municipales. La concejalía de Desarrollo Urbano mantuvo reuniones con IU en las que se zanjó que no se iba a dar luz verde ese cambio de titular en el contrato.

Fuentes oficiales consultadas explicaban que «el equipo de Gobierno les trasladó que no se iba a autorizar la cesión del derecho de superficie a la Embajada de Ghana y que se iba a iniciar el procedimiento para la terminación del derecho por mutuo acuerdo». Al dar por concluido el contrato, el equipo de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís quería conseguir «el retorno del suelo y del edificio al Ayuntamiento, previo pago de su valoración».

Ahora, estas mismas fuentes confirman que «el Ayuntamiento está negociando el precio para recuperar el edificio y ahora mismo el trámite está en Intervención».

Frente a los tres millones de euros que quería sacar IU de la venta del solar que tenían cedido a Ghana, el Consistorio pretende ofrecer un precio más ajustado, dos millones. Así, Almeida va a recuperar ese espacio previsiblemente para dependencias municipales en el distrito de Hortaleza.

IU
Sede de IU en la calle Olimpo. (Foto: GMaps)

Hasta ahora, IU pagaba anualmente como el canon al Consistorio 8.000 euros de forma simbólica. Como informó ABC en 1990, la Corporación municipal valoró la parcela cedida en 17 millones de pesetas de entonces, más de 100.000 euros sin contar la inflación (229.274 euros actualizados al IPC). La operación autorizada por el entonces alcalde Agustín Rodríguez Sahagún (del CDS de Adolfo Suárez) contó con la abstención del PSOE que no veía clara la cesión de suelo a un partido político. Aunque IU y el PCE construyeron con dinero propio el inmueble, vender ahora la propiedad por tres millones de euros supone todo un pelotazo.

El contrato de cesión contempla que en todo caso el inmueble debe tener un fin terciario sin ánimo de lucro. Por eso, IU contactó con el Gobierno de Ghana. Otra opción que se barajó es que Podemos que en 2016 aún no tenía una sede más allá de las oficinas en la calle Princesa usara ese inmueble una vez que su confluencia con el partido de Alberto Garzón en la coalición de Unidas Podemos es cada vez más estrecha. Sin embargo, los morados finalmente prefirieron adquirir por 2 millones de euros la antigua sede de una cadena hotelera en el distrito de Ciudad Lineal para reformarlo por completo. Unas obras que están siendo objeto de investigación judicial en los juzgados de Plaza Castilla por sospechas de simulación de contratos.

Deuda de 7,5 millones

Tal como indicó la dirección federal de Izquierda Unida a comienzos de diciembre a Europa Press, el partido mantienen una deuda de 7,5 millones que arrastra desde tiempos de Julio Anguita. La venta de la sede está sobre la mesa del despacho de Alberto Garzón desde 2016, cuando entró en la dirección federal de IU.

Por su parte, vecinos de la calle Olimpo, en el distrito de Hortaleza, explican a OKDIARIO que la sede desde hace años tiene muy poco movimiento.  Igualmente, desde las bases de IU sostienen que es una sede infrautilizada que directamente no gusta a la militancia. Por ello ven adecuada que se traslade la sede del partido a otra ubicación. En este sentido, destacan que IU tiene mucha implantación en los barrios con decenas de locales a pie de calle donde realizan asambleas de base.

Lo último en España

Últimas noticias