Sede nacional de Izquierda Unida

El Ayuntamiento de Madrid tumba el pelotazo de IU con su sede en suelo público: anula la venta a Ghana

iu Podemos
Alberto Garzón.

El Ayuntamiento de Madrid va a impedir que Izquierda Unida (IU) venda al alza su histórica sede federal en la calle Olimpo a la Embajada de Ghana. El edificio de cuatro plantas y un sótano se construyó en una parcela pública que fue cedida por un simbólico canon anual en 1990.

Los trabajadores de la embajada de Ghana ya habían empezado a trabajar en el edificio compartiendo oficinas con los de IU. De hecho, en su página web aún mantiene un comunicado que reza: «Aviso de reubicación de oficina: La embajada de Ghana en Madrid desea informar al público en general que a partir del lunes 2 de diciembre de 2019, la Embajada estará operando desde la dirección Calle de Olimpo, 35».

Sin embargo, esa mudanza es irregular. Tal como avanza OKDIARIO, en reuniones recientes entre la concejalía de Desarrollo Urbano e IU se ha informado de que no se va a autorizar ese cambio de titular en el contrato.

Fuentes oficiales consultadas explican que «el equipo de Gobierno les trasladó que no se iba a autorizar la cesión del derecho de superficie a la Embajada de Ghana y que se iba a iniciar el procedimiento para la terminación del derecho por mutuo acuerdo».

Al dar por concluido el contrato, el equipo de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís va a lograr «el retorno del suelo y del edificio al Ayuntamiento, previo pago de su valoración». Estas fuentes indican que «el precio se fijará en el procedimiento de mutuo acuerdo».

Sede de IU en la calle Olimpo que quieren vender, tiene colgada la bandera republicana.
Sede de IU en la calle Olimpo de Madrid

Hasta ahora, IU pagaba anualmente como el canon al Consistorio 8.000 euros de forma simbólica. Como informó ABC en 1990, la Corporación municipal valoró la parcela cedida en 17 millones de pesetas de entonces, más de 100.000 euros sin contar la inflación. Aunque IU y el PCE construyó con su dinero el inmueble, vender ahora la propiedad por tres millones de euros supone todo un pelotazo.

En definitiva, el Ayuntamiento va a recuperar ese espacio previsiblemente para dependencias municipales en el distrito de Hortaleza.

Deuda de 7,5 millones

Tal como indicó la dirección federal de Izquierda Unida a comienzos de diciembre a Europa Press, estaban ultimando la venta a la embajada ghanesa por 3 millones de euros. Una operación que serviría para paliar la deuda de 7,5 millones que arrastra desde tiempos de Julio Anguita.

El concejal de urbanismo, Mariano Fuentes, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. (Foto. Madrid)
El concejal de urbanismo, Mariano Fuentes, con el alcalde. (Foto. Madrid)

La venta está sobre la mesa del despacho de Alberto Garzón desde 2016, cuando entró en la dirección de IU. Ahora, OKDIARIO se ha puesto en contacto con el partido que se limita a decir que «el proceso sigue su curso de negociación».

Por su parte, militantes de IU reconocen a este periódico que la supuesta venta a Ghana les «pilla por sorpresa». «Es conocido por todos que se iba a vender, pero no que la cosa estubiera tan avanzada. Una sede que, por cierto, a casi nadie le gustaba. No sé si aún hay sitio definitivo, aunque me imagino que ya habrá algo en ciernes», comentan las bases de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias