IU tiene previsto cerrar la venta de su sede a la Embajada de Ghana por 3 millones de euros

Sede IU
Sede de IU en Madrid.

Izquierda Unida, socia de Podemos, colgó el cartel de ‘Se vende’ en su sede federal y parece que ya tiene comprador. La Embajada de Ghana puede ser el nuevo propietario del inmueble situado en la calle Olimpo de Madrid si paga los cerca de 3 millones de euros que pide el partido de Alberto Garzón.

El edificio, ubicado en el distrito de Hortaleza, fue cedido por el Ayuntamiento de Madrid al Partido Comunista en 1990 y cuenta con cuatro plantas y un sótano. El partido socio de Podemos ha solicitado al Ayuntamiento el permiso para poder vender la sede, que estaba sometida a un canon municipal.

Garzón lleva intentado vender la sede desde que llegó a la dirección de IU en 2016, al considerar que el inmueble, de grandes dimensiones, suponía un elevado gasto innecesario, sobre todo teniendo en cuenta la elevada deuda que arrastra el partido desde la época de Julio Anguita, y que ahora se sitúa en torno a los 7,5 millones de euros, según las fuentes consultadas.

Aunque la venta todavía no está del todo cerrada, la Embajada de Ghana ya informa en su página web de que desde el 2 de diciembre ocupa su nueva ubicación en el 35 de la calle Olimpo. Por ello, el personal de IU comparte de forma temporal las instalaciones con los nuevos dueños, hasta que finalice el proceso o encuentren una nueva sede.

Por su parte, fuentes municipales han explicado a Europa Press que la formación lleva más de un año planteando que se venda esa sede a terceros y que el Consistorio ha puesto como condición para subrogar el derecho de superficie que sea para otra entidad pública.

Ahora, el área de Desarrollo Urbano del Consistorio madrileño está analizando el proyecto propuesta para que el inmueble albergue la embajada de Ghana, aunque desde este departamento subrayan que «de momento no hay nada autorizado».

En este sentido, las fuentes consultadas apuntan a que habrá una reunión los próximos días a tres bandas para tratar el asunto. Sin consentimiento del Consistorio, la formación no puede vender. La transacción implicaría un nuevo contrato por el derecho de superficie y una actualización del canon.

Lo último en España

Últimas noticias