Partidos Políticos

La marca Frente Amplio que baraja Yolanda Díaz está registrada por la errejonista Tania Sánchez

La diputada de Más Madrid, Tania Sánchez, en una imagen reciente. (Foto: EP)
La diputada de Más Madrid, Tania Sánchez, en una imagen reciente. (Foto: EP)

El partido político Frente Amplio ya existe en España. A pesar de que es uno de los nombres que baraja la vicepresidenta Yolanda Díaz para presentarse a las próximas elecciones generales, esa marca ya fue registrada por la hoy  diputada regional Tania Sánchez, alto cargo del partido de Íñigo Errejón (Más Madrid) desde 2015. La sede está en un chalet de la acaudalada zona de Aravaca (Madrid).

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior en abril de 2015 un grupo de militantes de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) registró las siglas «Frente Amplio de Madrid (FAM)».

La fragmentación de la izquierda es una constante en la historia. Por eso una corriente de IUCM liderada por Tania Sánchez impulsó la creación de este partido para tratar de aglutinar todas las sensibilidades de la formación comunista. Sin embargo, la idea no funcionó. Se celebraron unas primarias y la corriente Frente Amplio se encontró con dos listas rivales. Una de ellas, la de Eddy Sánchez (llamada La Mayoría) fue la que consiguió más votos. Posteriormente, se desató la guerra entre el aparato y Frente Amplio. A la postre Alberto Garzón expulsó a esta federación regional de IU tras acusaciones de corrupción. Varios altos cargos se vieron salpicados en escándalos como las tarjetas black de Caja Madrid.

Desde aquellas fechas las siglas de Frente Amplio están registradas. Interior refleja que ese partido político tiene como representantes legales a dos de los miembros de su Consejo Político. Por un lado, Leire Olmeda García, actualmente asesora en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; y, por otro, Juan Miguel Belmonte Gómez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y ex candidato a alcalde de Villaviciosa de Odón por IU. La web que registraron entonces, frenteamplio.net, se encuentra inoperativa.

El partido de Frente Amplio se registró con un ámbito territorial autonómico. Por tanto, Yolanda Díaz no podría usar esa denominación al menos en esta región. Por otra parte, existe desde 2011 en partido Somos Más+Frente Amplio para la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife también ligados a corrientes comunistas.

Registro del partido Frente Amplio. (Clic para ampliar)

Portazo de Errejón

Además, es relevante apuntar que actualmente Íñigo Errejón no ha aceptado la oferta de concurrir junto a Yolanda Díaz. No quiere renunciar a una lista elaborada por él con el aval del Partido Verde Europeo. A pesar de que Mónica García ha participado en el acto con Yolanda Díaz, ella misma ha descartado este lunes en varias entrevistas que la conversación en el Teatro Olympia de Valencia fuera el comienzo de una plataforma conjunta en la que participarán los afines a Más Madrid.

Latinoamérica

Cabe destacar que Frente Amplio también existe como partido político en Chile, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina, México, brasil, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En algunos casos son coaliciones de partidos y en otros, formaciones políticas propiamente dichas. También la ideología de estas organizaciones no es la misma en todo el continente latinoamericano. Van de la extrema izquierda más radical al ecologismo moderado y a la socialdemocracia.

Campaña del Frente Amplio de Perú.
Campaña del Frente Amplio de Perú.

En la mayoría de países la marca Frente Amplio ha fracasado estrepitosamente y únicamente han conseguido entrar de forma residual a los parlamentos. La única excepción es Uruguay. Allí consiguieron la presidencia entre 2010 y 2015 con Pepe Mújica.

Alusiones constantes

Las alusiones a «frente amplio» son constantes desde que Pablo Iglesias dimitió y designó a Yolanda Díaz como la referencia de Podemos como cabeza de cartel en las próximas elecciones a la Presidencia del Gobierno de España. Este mismo lunes Podemos, en boca de su coportavoz Isa Serra, ha dicho que el acto del sábado en Valencia es el «pistoletazo de salida» para la construcción de «un frente amplio» que genere unidad con Compromís y Más País, un proceso en el que van a estar involucrados.

Por su parte, también el argumentario de Izquierda Unida pasa por sentar el terreno de un frente amplio. Este lunes la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha expresado que es «clave» que la izquierda vaya «junta» a las próximas elecciones generales en «un frente amplio». Los de Alberto Garzón, dicen, van a «poner todo su esfuerzo» para que sea posible.

También el propio Pablo Iglesias este lunes en la radio ha apelado a este concepto. El ex líder de Podemos ha pedido en RAC1 «cerrar rápido» el rol que tendrán los partidos «dentro del frente amplio» que debe liderar la ministra de Trabajo. Ha prometido que tanto Podemos como IU tendrán un papel importante, dado que para ganar no basta con «diferentes caras y nombres».

Lo último en España

Últimas noticias