Más País

Portazo de Errejón a Yolanda Díaz: refuerza sus alianzas para una candidatura propia

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón
Yolanda Díaz e Íñigo Errejón.

Los planes de Íñigo Errejón y de Más País discurren muy lejos del «frente amplio» que ha puesto en marcha Yolanda Díaz con Podemos. El diputado madrileño, en horas bajas por la denuncia que ha recibido por propinar una patada a un jubilado que le llevará a juicio, está tratando de salvar el proyecto político que fundó en 2019 con reuniones por todo el territorio nacional e incluso en el extranjero.

En los últimos días, Errejón y su equipo se han desplazado a Zaragoza para tejer lazos con el partido regionalista Chunta Aragonesista. Del mismo modo, viaja este fin de semana a Sevilla para participar en la II Asamblea Andaluza de Más País Andalucía.

También está aprovechando la gira de presentaciones de su nuevo libro (Con Todo, Editorial Planeta) para visitar otras ciudades y poner orden a nivel orgánico en la formación que lidera. Ha estado en capitales como Valencia, Barcelona, Madrid, Murcia, Barcelona y municipios como Alcorcón en las últimas semanas con la excusa de su publicación. Se trata de una estrategia para reunirse con sus cuadros de confianza y sentar las bases del futuro de Más País.

Por otra parte, el plano internacional. Una de las grandes prioridades del errejonismo es conservar el apoyo del Partido Verde Europeo. Ser la formación ecologista de referencia en España abre las puertas a recursos y visibilidad claves. Por eso, Errejón no quiere ni oír hablar de que Alianza Verde, el nuevo partido del ex líder de Equo Juantxo López de Uralde le robe esa alianza. En todo caso, a nivel europeo Unidas Podemos está en el grupo de la izquierda radical y, por tanto, sería difícil ese acuerdo en paralelo con los Verdes Europeos.

En este sentido, Errejón junto a Inés Sabanés, diputada en el Congreso, y Héctor Tejero Franco, parlamentario en la Asamblea de Madrid, ha visitado a sus socios en Bruselas esta semana. En la capital comunitaria se ha reunido con representantes del Partido Verde europeo y de su grupo en el Parlamento europeo.

En la visita ha aprovechado para visibilizar las bandera que quiere liderar Errejón. Una de ellas es el proyecto piloto de semanas laborales de cuatro días y la legalización de los porros de marihuana.

Adiós de Carmena

En el plano negativo, Errejón ha perdido el aval de Carmena. La alcaldesa de Madrid ha abandonado su participación en el proyecto errejonista que ella misma cofundó para presentarse a la reelección en la capital de España. La regidora no ve con buenos ojos que Más Madrid se haya convertido en un partido político al uso con las estructuras clásicas lejos de la plataforma de ciudadanos independientes que ella había pactado con Errejón. Ahora hace guiños al Grupo Mixto de Madrid donde están sus más estrechos colaboradores: Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas.

Manuela Carmena Íñigo Errejón
Manuela Carmena e Íñigo Errejón, en imagen de archivo.

La ex alcaldesa, por el contrario, ha dado un paso al frente para apoyar a Yolanda Díaz que, por ahora, comparte el discurso de superar las siglas de  los partidos políticos. Quiere encabezar una candidatura donde el primer nombre de la lista tiene todo el control.

Presión de Garzón

Por otra parte, este viernes ha alzado la voz Alberto Garzón para presionar a Errejón. A pesar de que en Podemos todavía no han digerido la ruptura con el que fuera mano derecha de Iglesias y no todos creen en la reconciliación, el ministro de Consumo ha sido claro: «Nadie perdonaría que se presentasen por separado».

Alberto Garzón ha manifestado que Errejón debe sumarse al movimiento que está promoviendo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo porque, considera, su liderazgo es «inevitable». En una entrevista en TVE, ha apuntado que el proyecto de Errejón y Más País es parte necesaria para que el Gobierno de izquierdas permanezca en La Moncloa. «Deberían ser parte de este proyecto de encuentro», ha opinado.

«Entender que Yolanda Díaz puede representar a todos esos sectores, va a ser inevitable, nadie perdonaría en unas hipotéticas elecciones generales de 2023 que fuéramos divididos», ha indicado el también líder nacional de IU. Considera que el errejonismo tiene aspectos «centrales» en común y ha subrayado: «Desde IU lo tenemos claro y lo promoveremos».

Lo último en España

Últimas noticias