Pregunta en el Congreso

Podemos pregunta al Gobierno del que forma parte qué hace para proteger la población de tiburones

Tiburones
Tiburones

Podemos muestra una vez más sus prioridades. El partido morado ha preguntado en el Congreso de los Diputados al Gobierno de España del que forma parte qué medidas ha adoptado para frenar la reducción de las poblaciones de los tiburones y las rayas en nuestro país. En lugar de poner en marcha medidas eficaces para frenar el paro, especialmente disparado entre las capas más jóvenes de la población activa; los precios de la luz o de la gasolina por las nubes o las quejas de las comunidades autónomas que no tienen tantas vacunas como quisieran, los morados lanzan una ofensiva parlamentaria a favor de los animales.

«¿Piensa tomar el Gobierno alguna medida para mejorar la gestión, así como una mayor fiscalización y transparencia para hacer frente al rápido declive sufrido en años recientes por las poblaciones de los tiburones y las rayas?”, preguntan en un escrito tramitado en las Cortes.

De esta forma, el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha mostrado su «preocupación» por estos peces. Esta alerta la sostienen en los datos hechos públicos el pasado 14 de julio por la organización WWF en relación al comercio mundial de tiburones y rayas.

Sobre este tema, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde (partido integrado en Unidas Podemos), Juantxo López de Uralde, ha registrado este viernes una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos para urgirle a tomar medidas para frenar el declive en las poblaciones de tiburones y rayas.

Según el citado informe de la organización WWF publicado el Día Internacional del Tiburón y del que se ha hecho eco el diputado de Alianza Verde en el Congreso, más de 200 países y regiones importan y exportan carne de tiburón y raya, consiguiendo facturar más de 2.200 millones de euros entre 2012 y 2019. Entre ellos, España se sitúa a la cabeza de este comercio mundial, tanto como país exportador, como principal comprador de carne de tiburón, exportando carne de tiburón a 85 países y territorios diferentes.

“Esta situación”, afirma López de Uralde en la pregunta parlamentaria que ha registrado, “está suponiendo graves consecuencias para algunas especies que ya están en peligro de extinción: el 36 % de las más de 1200 especies de tiburones y rayas conocidas se encuentran en peligro de extinción”.

Por todo ello, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha solicitado al Gobierno “medidas para mejorar la gestión, así como una mayor fiscalización y transparencia para hacer frente al rápido declive sufrido en años recientes por las poblaciones de los tiburones y las rayas, tal y como recomiendan los expertos que han elaborado este informe”.

Visones

Por otra parte, Podemos este sábado también ha comunicado una acción ante la Comisión Europea para preservar las poblaciones de visones amenazadas por el riesgo de expandir el coronavirus. En varios municipios se han tenido que sacrificar a estos mamíferos para evitar la expansión de la pandemia.

En este contexto, eurodiputados de Unidas Podemos incluidos en los grupos Los Verdes/Alianza Libre Europea y La Izquierda Unitaria han registrado varias iniciativas en la Eurocámara en las que preguntan a la Comisión sobre el «riesgo sanitario y ambiental» de las granjas de visones tras los brotes registrados, en particular, en la región de Galicia.

Granja de visones.

Así lo explica la Fundación Franz Weber en una nota de prensa, en la que comentan que existe un «riesgo de circulación» del coronavirus SARS-CoV-2 desde estas instalaciones. La Xunta de Galicia ha notificado otros dos focos de Covid-19 en las localidades Negreira y Sobrado dos Monxes, ambos municipios de la provincia de La Coruña.

Con estos nuevos brotes, se elevan a 10 los casos reconocidos por la Administración autonómica desde el inicio de la pandemia vinculados a estas granjas. Son ya el 40% de las 25 granjas de visón americanos que hay en Galicia, según los datos de los colectivos animalistas.

Los eurodiputados María Eugenia Palop, Manu Pineda, Sira Rego y Ernest Urtasun han tramitado una iniciativa en la que lamentan que la Xunta «insinúa repetidamente que la responsabilidad de los contagios corresponde a los trabajadores». Además, subrayan en la posibilidad de presentar una iniciativa legislativa para erradicar la cría de visones americanos en todo el territorio de la Unión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias