La plataforma de Yolanda Díaz naufraga en Andalucía: listas separadas de Podemos, Errejón y Rodríguez
El proyecto político de Yolanda Díaz de crear el «frente común» de los partidos a la izquierda del PSOE empieza con mal pie. Ante un posible adelanto electoral en Andalucía, Íñigo Errejón (Más País) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) maniobran para presentar candidaturas por separado respectivamente. En total, es posible que los andaluces tengan tres listas electorales diferentes vinculadas a la órbita de Podemos.
Por un lado, Teresa Rodríguez ha protagonizado una intensa confrontación con Podemos Andalucía. Tras una ruptura que aparentemente fue amistosa con Pablo Iglesias –llegaron a grabar un vídeo conjunto–, la batalla por el dinero del Parlamento andaluz ha roto todos los puentes.
La líder de Adelante Andalucía y referente del partido Anticapitalistas lleva meses trabajando en el lanzamiento de su candidatura. No quiere saber nada de coaliciones. Quiere ser una fuerza totalmente andaluza sin lazos con partidos nacionales.
Por otra parte, Más País e Íñigo Errejón también dan pasos para presentarse por separado. En lugar de tejer lazos con Yolanda Díaz y sus socios de Podemos, IU y el PCE en la región andaluza, los errejonistas han presentado este lunes su propuesta política independiente.
Más País Andalucía ha escenificado este lunes una unión con los partidos andalucistas Andalucía Por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Los portavoces de las tres formaciones han comparecido juntos para prometer que definirán ejes políticos en común y conformarán un espacio para formar una coalición electoral de cara a las elecciones autonómicas y a otras citas con las urnas.
Construimos un espacio político de encuentro, actual, fraternal. Un andalucismo verde alejado de la crispación.
Queremos transformar radicalmente Andalucía para que deje de ser la tierra del paro y sea la tierra de las energías renovables y de la innovación.#AndalucíaMereceMás pic.twitter.com/6FXEnRJPWW
— Más País Andalucía (@maspaisAND) October 18, 2021
Desde esta candidatura han desvelado que llevan meses trabajando en esta unión. En agosto se firmó un manifiesto de unidad a favor de «un espacio verde, andalucista y social».
«Los partidos sucursales de Madrid han impedido que las decisiones que se han tomado tanto allí como aquí obedezcan al interés de mejorar la vida de los andaluces», ha asegurado el líder de Andalucía Por Sí y alcalde de Coria del Río, Modesto González. «Una y otra vez han estado al dictado de los intereses económicos de grandes corporaciones o de sus propias dinámicas de supervivencia interna», ha criticado.
Preguntada por la prensa, Esperanza Gómez, líder de Más País en la región, ha reconocido que no han tenido «negociaciones formales» con nadie hasta ahora, ni con Unidas Podemos o IU en Andalucía que apoya Yolanda Díaz, ni con Anticapitalistas y Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez. «Nada más allá de saludos puntualmente», ha admitido.
Por el contrario, sí ven posible un acuerdo con Equo-Verdes Andalucía. Quieren ser «proactivos» para sumar a este partido ecologista. Confían en «que se puedan sumar y sea pronto» porque es «un aliado natural» de esta plataforma.
«Complicado»
Sobre unirse con Adelante Andalucía, han lamentado que «es difícil porque mantienen determinado postulados complicados para el andalucismo». Su etapa en el Parlamento, a ojos de los errejonistas, «ha demostrado la debilidad de la fuerza política que se presentó». «No obstante, compartimos determinados espacios ideológicos, pero es complicado», ha remachado González.
Esperanza Gómez ha dicho que «como plataforma estable de trabajo sería más difícil que fuerzas como Adelante estuvieran, pero no nos negamos a hablar con nadie pensando en las elecciones andaluces después por ejemplo para conformar un gobierno».
«Nuestro adversario está en el gobierno del PP, está en Vox, está en Ciudadanos», que «van a hacer todos los destrozos que puedan antes de irse», pese a «la poca fuerza que tienen». «El adversario no está en Adelante, no está en Unidas Podemos, sino que está en otro sitio. Vamos a asumir nuestra posición con responsabilidad pensando que la prioridad es ganarle las elecciones a la derecha», ha aclarado. Antes de final de año prometen tener imagen corporativa, nombre y la dirección ejecutiva de esta enésima plataforma de izquierdas.