Adelante Andalucía, en peligro de extinción: Teresa Rodríguez rompe las negociaciones con IU

Otro bulo de Adelante Andalucía: culpa a un concejal del PP de desear
Los de Teresa Rodríguez niegan las okupaciones pese a la oleada en Andalucía: "Son un bulo de la derecha".

Adelante Andalucía está muy cerca de inmolarse. Tal y como ha admitido este martes la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, las negociaciones con IU están «rotas». Desde IU, acusan a Anticapitalistas, partido al que pertenece Teresa Rodríguez dentro de Adelante, de «usurpación antidemocrática» de la marca Adelante Andalucía.

Rodríguez ha dado las negociaciones por «rotas», aunque por ahora sólo por el momento, las negociaciones sobre la confluencia con IU Andalucía, que, por su parte, sostiene que las negociaciones están «bloqueadas» por lo que entienden que es una «usurpación antidemocrática» por parte de Anticapitalistas antes acerca de la marca de Adelante y ahora también a propósito de las redes sociales de la confluencia.

Teresa Rodríguez ha explicado que este lunes volvieron a mantener una reunión los cinco miembros de Adelante -Podemos Andalucía, IU Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista- que «acabó mal» y que, si bien espera que se puedan retomar las conversaciones en septiembre, por el momento da por «rotas» las negociaciones, ya que lamenta que IU se limitó a condicionar cualquier debate a la retirada del partido instrumental del Ministerio del Interior.

Por parte de IU, el responsable de Comunicación, Javier Moreno, ha indicado a Europa Press que ellos no entienden que las negociaciones estén rotas sino que están «bloqueadas», en tanto en cuanto Anticapitalistas, un partido que, como ha recordado, no formaba parte de Adelante hasta hace unos meses, «ha usurpado de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales». IU ve «inconcebible» este extremo y acusa a Anticapitalistas de crear un «relato» para justificar la ruptura dado que la «apropiación» de las redes se produjo «al mismo tiempo que se celebraba la reunión».

Nueva convergencia

Pero lo cierto es que Rodríguez ya negocia la creación de un nuevo partido sin Podemos ni IU. Y es que Teresa quiere una formación que llegue al Congreso de los Diputados, algo que, en la comunidad, se niegan a secundar desde Podemos Andalucía e IU Andalucía, toda vez que, entre otras cosas, supondría enfrentarse a sus hermanos mayores en las Elecciones Generales.

Según ha podido saber OKDIARIO por distintas fuentes, Teresa Rodríguez ya ha conversado con formaciones como Andalucía por Sí (una pequeña formación nacionalista) para crear un partido político que no sólo aspire a gobernar la Junta, sino también tener «voz propia» en el Congreso.

Pese a que aún no hay absolutamente nada firme, lo cierto es que la que fuera líder de Podemos Andalucía no cree que pueda convencer a sus ex compañeros ni a IU, lo que inevitablemente supondría la disolución de Adelante Andalucía. Al menos tal y como la conocemos, con Teresa Rodríguez como cabeza visible y líder indiscutible.

Lo último en España

Últimas noticias