Comunidad de Madrid

‘Killer’ Ayuso: 15 rivales políticos han dejado la Asamblea de Madrid desde que es presidenta

Lobato, Iglesias, Errejón, Gabilondo, Aguado y Monasterio, las grandes víctimas políticas de Ayuso

Ayuso rivales
Rivales de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha sido el último de los rivales de Isabel Díaz Ayuso en caer en la Asamblea de Madrid. Con él, suman ya 15 los adversarios que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado atrás desde que llegó al cargo como líder regional.

Lobato venció en las primarias socialistas de octubre de 2021 al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Era la segunda vez que Lobato, ex alcalde de Soto del Real, se presentaba a unas primarias después de que en 2017 compitiera con José Manuel Franco, que salió vencedor, y Eusebio González.

El también socialista Ángel Gabilondo estuvo cerca de ganar la batalla madrileña a Ayuso. En 2019, ganó las elecciones. Fue el candidato más votado, pero no fue suficiente para poder gobernar. Gobernó Ayuso con el apoyo de Ciudadanos. Gabilondo repitió en 2021, pero el triunfo rotundo de Ayuso le empujó a renunciar a su acta de diputado.

También en el PSOE, Hana Jalloul dejaba su cargo como portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid en 2021. Lo hacía sólo tres días después de la victoria de Juan Lobato en las primarias del partido en la región. Era, además, sustituida por éste último.

Podemos

Los rivales de Ayuso han ido cayendo uno a uno, sin excepción también en Podemos y Más Madrid. El caso más sonado, el de Pablo Iglesias. Se presentó como candidato de Unidas Podemos a las autonómicas de 2021, tras dimitir como vicepresidente segundo de Pedro Sánchez, con la intención de derribar a la presidenta. Ayuso rozó la mayoría absoluta en esos comicios y pudo gobernar en solitario, mientras Iglesias rechazó quedarse de diputado en el Parlamento autonómico y dimitió de todos sus cargos.

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos-IU, también perdió el pulso ante Ayuso en las autonómicas de 2023. Esta formación no alcanzó el 5% de los votos y quedó fuera de la Asamblea.

Isabel Serra, de Podemos, dejó su escaño, y con él la portavocía de Podemos que previsiblemente hubiera ocupado en la Asamblea de haber seguido en la política regional. Su baja, en junio de 2021, se unía a las de Pablo Iglesias y Julio Rodríguez, lo cual dejaba en evidencia la crisis abierta en el partido.

También en la formación morada, la que fuera portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, dejó su cargo en 2023 por el rechazo de Podemos a unir fuerzas con el partido de Yolanda Díaz (Sumar).

Más Madrid

En las filas de Más Madrid, la salida más sonada fue la de  Iñigo Errejón, hoy acusado de presuntos delitos de abuso sexual. Errejón se presentó como candidato en las elecciones de 2019 para tratar de acabar con la hegemonía del PP en la Comunidad de Madrid, que duraba ya 24 años. Los populares perdieron en las urnas, pero pudieron sumar mayoría con Ciudadanos y Vox para la investidura de Ayuso, que formó coalición con el partido naranja.

Errejón aguantó como portavoz de Más Madrid en la Asamblea tres meses. Aprovechó la repetición electoral de las generales en noviembre de 2019 para abandonar el parlamento regional y postularse como candidato a la presidencia del Gobierno por Más País.

Más Madrid intentó batir a Ayuso con Mónica García como candidata a la Comunidad, primero en 2021 y 2023, pero todo quedó en frustración para la izquierda, ante un ascenso de la presidenta madrileña cada vez más rápido y que desembocó en su mayoría absoluta en mayo de 2023. En noviembre de ese año, García saltó al Gobierno como ministra de Sanidad desde donde ha seguido tratando de desgastar a su adversaria madrileña.

Clara Serra también dimitía como diputada de Más Madrid en la Asamblea en octubre de 2019 siendo ya Ayuso presidenta regional. Quien fuese número 2 de la candidatura liderada por Iñigo Errejón, dejaba el cargo con un mensaje muy crítico contra la formación: «No comparto la manera en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales», aseguró.

Ciudadanos

Ayuso ha tenido que hacer frente a rivales a veces incluso dentro del propio Gobierno, como ocurrió con Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que fue vicepresidente y consejero del Gobierno de coalición presidido por Ayuso entre 2019 y 2021.

Las cosas no salieron bien en esa relación política y Ayuso acabó adelantando las elecciones autonómicas al 4 de mayo de 2021, ante el riesgo de que Ciudadanos promoviera una moción de censura junto al PSOE. Aguado abandonó la política tras el desastre de Ciudadanos en las urnas y se marchó de su partido un año después.

También César Zafra dimitió en mayo de 2021 de todas sus funciones en la formación naranja solo un día después de que Aguado abandonara el partido. Zafra tomó esta decisión después de que su partido no consiguiera representación en la Asamblea madrileña tras las elecciones del 4M.

Por último, el candidato Edmundo Bal, no pudo conseguir escaño al no llegar su partido al 5 por ciento de los votos y también dejó el parlamento madrileño.

Vox

Ayuso ha despedido también a Rocío Monasterio, que tras ser destituida como presidenta de Vox, renunciaba al acta de diputada y, por tanto, al puesto de portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

Monasterio se marchó de la política el 10 de octubre entre críticas y reproches a Santiago Abascal por la falta de «democracia interna» en Vox. Monasterio fue sustituida por José Antonio Fúster, como presidente de Vox en Madrid e Isabel Pérez Moñino como portavoz en la Cámara de Vallecas.

A día de hoy, sólo quedan como rivales de Ayuso en la Asamblea, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, y la nueva portavoz de Vox, Isabel Perez Moñino, que sólo lleva un mes y medio en la Cámara regional.

Lo último en España

Últimas noticias