El desastre de Mónica García con Muface obligará a cambiar su cobertura a enfermos de cáncer
"Csif estudiará todas las responsabilidades que se deriven de esta falta de atención"
La aseguradora Adeslas enviaba a principios de esta semana un correo electrónico a los mutualistas de Muface para comunicarles que no se presentará al nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027, y anunciarles que la atención sanitaria concluirá el próximo 31 de enero. Una situación compleja para los mutualistas asegurados con Muface, que en este caso y tras el comunicado del Ministerio de Mónica García de que en un futuro pasarán a la Seguridad Social, va a causar que muchos enfermos de cáncer vean interrumpida su tratamiento, o incluso cambios en este.
No obstante, desde el sindicato Csif muestran su preocupación tras el conocimiento de que ya se están anulando citas a pacientes de Muface en Adeslas, además de que también se les está negando la realización de pruebas a futuro.
«Se está jugando con la tranquilidad y la salud de nuestros mutualistas. No sabemos qué va a pasar realmente a partir del 31 de enero. No tenemos garantías ni certezas de que se va a mantener esta atención porque ya se están anulando citas, denegando autorizaciones de pruebas y tratamientos, revisiones y chequeos médicos», indican desde Csif.
Denuncia la falta de atención de Adeslas
Por tanto, la gran preocupación del sindicato Csif con respecto a este mensaje de Adeslas se centra ahora mismo en la falta de atención que estarían sufriendo ya los mutualistas de Muface, incluso antes de la fecha del fin de la atención sanitaria anunciada por Adeslas.
«Csif ha dado cuenta de estas situaciones a Muface y estudiaremos todas las responsabilidades que se deriven de esta falta de atención», afirman desde el sindicato.
Manifestación el 14 de diciembre
El presidente de Csif, Miguel Borra, anunciaba la convocatoria de una manifestación de funcionarios de toda España en Madrid para el próximo sábado 14 de diciembre, en protesta por la posible supresión de la asistencia a los empleados públicos a través de Muface.
«Ya estamos organizando el fletado de autobuses procedentes de todas las provincias para la gran manifestación que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Madrid», aseguran desde Csif.
Fin de servicio el 31 de enero
Así, la aseguradora publicaba este mensaje de fin de servicio para los asegurados de Muface, antes de conocer la segunda licitación del Gobierno. En concreto, Adeslas explicaba en un correo electrónico que ha participado en este modelo de colaboración con las mutualidades de funcionarios desde que se instauró en 1975, al tiempo que lamentaba que, «en contra» de sus deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto no le permiten prestar el «servicio de calidad» que ha venido ofreciendo.
La consulta de Muface
Mientras tanto, la Dirección General de Muface, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, ha lanzado en la plataforma de contratación del sector público dos consultas preliminares al mercado para conocer a qué precio aceptarían las aseguradoras un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027.
En dichas consultas, una relativa a los mutualistas residentes en territorio nacional y otra sobre los que residen en el extranjero, Muface da un plazo de diez días hábiles a las aseguradoras, hasta el 4 de diciembre, para que le notifiquen a qué precio prestarán el servicio sanitario de Muface, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
Asimismo, pide a las aseguradoras interesadas que desglosen también los costes estimados (directos, indirectos y eventuales) para alcanzar el precio de las primas deseadas.
Temas:
- Mónica García
- Muface
- Sanidad