Metro de Madrid

El hijo de Carmena presume de estar detrás de las obras del Metro que ganó gracias al Ayuntamiento de su madre

hijo Manuela Carmena
El hijo y el marido de Manuela Carmena. (Foto. Instagram)

Manuel Leira Carmena, hijo de Manuela Carmena, está presumiendo en sus redes sociales de que está detrás de las obras de la nueva sede del Metro de Madrid. A pesar de que, para evitar problemas legales, en los documentos oficiales se desvinculó de la empresa de arquitectos que recibió la adjudicación, ahora admite que es uno de los máximos responsables de este macro proyecto de 1,9 millones de euros. Un encargo adjudicado gracias al voto a favor del Ayuntamiento de Madrid, liderado entonces por su madre.

El vástago de la ex alcaldesa se presentó y pasó la primera fase del concurso para la nueva sede de Metro de Madrid. Tras desatarse una importante controversia en el sector por ser el hijo de la entonces alcaldesa, cuyo equipo que tenía voz y voto en el comité adjudicador, el arquitecto afirmó que se apartaba del concurso para no despertar sospechas sobre su parentesco. Así lo desveló en exclusiva OKDIARIO. Posteriormente, sus socios superaron la segunda y definitiva fase. Esto fue posible gracias al voto a favor del jurado, incluido el voto del Ayuntamiento de Carmena.

Este arquitecto ahora lleva varias semanas publicando fotografías y vídeos confirmando que sí estaba detrás de este proyecto. «Estamos muy contentos de cómo nos está quedado el Centro Integral de Transporte, la nueva sede de Metro de Madrid se va acercando a los diseños de hace ya 4 años, muchas gracias a todo el equipo. Seguiremos informando», ha publicado recientemente en Instagram.

«Aparece la piel del nueva sede de Metro, queda poco para verlo completo. Muchos tiempo imaginando», agrega en otro post. Igualmente comparte instantáneas de detalles como: «Vidrios y reflejos en las antiguas cocheras». «Así se ven los jardines-cubierta casi desde la plaza Castilla», escribe el hijo de Carmena en Instagram junto a un vídeo en otra de las publicaciones.

Proceso de selección

Por las presiones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde Manuel Leira y Pilar Pereda, asesora de urbanismo de Carmena, habían sido vocales, el concurso fue regido por esta entidad profesional. De esta forma, se aseguró que el Consistorio tuviera peso en la elección del estudio de arquitectura designado para diseñar el nuevo cuartel general del Metro de Madrid.

La licitación se organizó como un concurso de ideas en dos fases. El 30 de junio de 2016 se reunió el jurado con presencia de una persona del Ayuntamiento –con el rango de asesor técnico, como revelan las actas–. El resultado fue favorable para el hijo de Carmena y sus socios. Pasaron a la segunda fase cinco propuestas, entre ellas la de Manuel Leira con el proyecto denominado Jardín 1.

En el jurado figuraba también una persona con la que Leira había tenido relación profesional: César Ruiz-Larrea Cangas, vocal de la Junta de Gobierno del COAM.
 El 9 de septiembre de 2016, se reunió el jurado para resolver la 2ª fase del concurso y decidió, por unanimidad, que la propuesta ganadora era Jardín 1.

Concurso anónimo

El concurso debía ser anónimo. Y ese 9 de septiembre de 2016, a las 14:00 horas, y tras la reunión del jurado, se convocó el acto de apertura de plicas. El secretario del concurso, director de la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos, leyó en voz alta la propuesta ganadora y también los nombres de ambos sobres, el de la 1ª fase y el de la 2ª fase. Momento en el que contó, delante de todo el público asistente, que Manuel Leira Carmena aparecía como miembro del equipo elegido en la 1ª fase, pero había renunciado a participar en la segunda: su nombre ya no aparecía en el segundo sobre.

El concurso, a la vista de lo ocurrido, fue objeto de recurso por parte del equipo que quedó en segundo lugar, la sociedad del Arquitecto Gerardo Ayala. Igualmente, el estudio del prestigioso arquitecto Joaquín Torres también se vio perjudicado. La empresa que gestiona el suburbano madrileño dio el contrato a este estudio, pero el hijo de Carmena logró anularlo y que se eligiera su proyecto.

Apertura en 2020

Según se indicó en noviembre de 2019, la nueva sede central del Metro estaría lista a finales de este año. “El CIT (Centro integral de transporte) es una iniciativa liderada por Metro de Madrid para construir un nuevo complejo en los terrenos que ocupaban las cocheras de la linea 1 en la Avenida de Asturias, en el entorno de la Plaza Castilla. El equipo Jardín 1 resulta ganador del concurso abierto e internacional convocado por Metro de Madrid en septiembre de 2016”, se puede leer en las reseñas de este proyecto en esa sede.

Si se cumplen los plazos en las próximas semanas se inaugurará este complejo que albergará todas las sedes de gestión y control de transporte en la Comunidad, el Centro de Control de Operaciones de Red, el de Mantenimiento y el Puesto de Mando. Además, habrá un gran jardín que recordará las antiguas cocheras de Plaza de Castilla. Más de un millar de trabajadores se desplazarán a este inmueble que hoy por hoy están separados en tres emplazamientos. La empresa espera ahorrarse más de 850.000 euros anuales en concepto de alquileres tras realizar las correspondientes mudanzas.

El proyecto «Jardín 1» llevaba en teoría únicamente la firma de los arquitectos Lourdes Carretero, Julio de Fuente, Andrés Perea e Iván Carbajosa. Pero ahora se confirma que el hijo de Manuela Carmena también estaba detrás.

Lo último en España

Últimas noticias