Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid quiere que los alumnos de la ESO y Bachillerato tengan asignaturas telemáticas

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. (Foto. PP)
Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. (Foto. PP)
  • F. González

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado este martes que el Gobierno regional propondrá a los centros escolares que impartan asignaturas online en Secundaria y un día a la semana en Bachillerato de enseñanza exclusivamente telemática.

En rueda de prensa, desde la Real Casa de Correos, el consejero de Educación y Juventud ha detallado los planes diseñados por su departamento para el curso educativo 2020/21 ante las circunstancias sobrevenidas tras la pandemia del coronavirus.

Enrique Ossorio ha explicado que el escenario 1, el que se aplicará si la situación actual del Covid-19 se mantiene al llegar la ‘vuelta al cole’, contempla la docencia online en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato. Además, en Educación Infantil, por sus características especiales, la enseñanza será enteramente presencial. Como también pasará en la Educación Primaria Obligatoria (EPO) se establecerán  grupos estables de convivencia, denominados ‘grupos burbuja’.

A continuación, aparece el escenario 2 sería directamente un un régimen de enseñanza semipresencial. También se contempla el escenario 3 si empeora la pandemia y regresa el confinamiento obligatorio. Este plan es similar a cómo ha terminado el presente curso con toda la enseñanza a distancia. Por último, el escenario 4 recoge un panorama de normalidad, con enseñanza meramente presencial pero con importante presencia de Tecnologías de la Comunicación e Información.

A su vez, el consejero ha enfatizado que la semana que viene estarán listas las instrucciones oficiales de inicio de curso, con una parte docente y otra centrada en las condiciones higiénico-sanitarias. Dentro de estas instrucciones de seguridad, la Consejería de Educación ordena el uso de mascarilla entre la comunidad educativa si no puede garantizarse una distancia social de 1,5 metros en las aulas.

Posibles rebrotes

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, ha avisado este martes de que hay que tener un «cuidado especial» en Madrid frente a rebrotes de coronavirus y ha señalado que están detectando una «relajación» en las viviendas.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. (Foto: Jesús Hellín, Europa Press)

Según la dirigente madrileña, la región debe estar preparada por su densidad de población, por ser su aeropuerto una de las entradas a Europa y por contar con el kilómetro cero de las carreteras. En un encuentro virtual, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, la jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en la importancia de «seguir conjugando salud y economía».

Ante hipotéticos rebrotes del virus, Ayuso aboga por no «cerrar en ningún momento» todo, porque sería «catastrófico», pero sí por confinar alguna localidad o algunos distritos. Desde el Gobierno regional, intentarán que esto no se produzca con «planes muy estrictos de cuarentenas» para personas que se detecte que tienen Covid-19 y para sus familias así como con medidas para las personas vulnerables.

Además, ha remarcado en que siguen poniendo en marcha campañas de concienciación porque «la gente se está relajando mucho y no en lugares públicos sino en las viviendas». «Ahí donde la Administración no puede estar, estamos detectando que hay una relajación inmensa. No somos conscientes, sobre todo la gente joven, del daño que se puede provocar a los mayores», ha subrayado.

Respecto al tema económico, Ayuso considera que la reactivación de la autonomía pasa por la colaboración público-privada, por «desregular cuando sea necesario», ofrecer seguridad jurídica, dar libertad a las empresas, vincular ayudas a la creación de empleo, aprovechar el «gran paso» que se ha dado en la digitalización y ser una Administración que «no entorpezca al ciudadano».

Plan para retener médicos

La presidenta, además, ha adelantado que presentará en pocos días un plan de incentivos para «retener a muchos médicos» en Madrid porque «ahora mismo son necesarios en toda España pero las condiciones de vida en la región son mucho más costosas».

Esto está dificultando, según ha expuesto, «en algunos casos tener nuevos médicos». Desde el Gobierno regional, buscarán «facilitarles su vida en la región» como refuerzo ante el Covid-19. No obstante, la presidenta regional ha aclarado que las 10.000 personas contratadas para hacer frente a la epidemia seguirán «por lo menos hasta Navidades», como recoge Europa Press.

Además, ha desgranado que están ultimando otro plan para estudiar al paciente que ha pasado el Covid-19 para ver «qué tipo de secuelas puede dejar a futuro». De hecho, ha desvelado que ella, que se contagió de coronavirus, está recuperada pero siente que tiene «algunas secuelas todavía». En este sentido, ha hecho hincapié en que están reforzando las pruebas PCR y podrán llegar a las 30.000 diarias «si es necesario», a través de hospitales y Atención Primaria.

Lo último en España

Últimas noticias