COMUNIDAD DE MADRID

CCOO ataca la campaña de Ayuso por las propinas pero litigó para que no se quitaran por su «relevancia»

Ver vídeo
Paula Baena

CCOO Madrid ha arremetido contra la nueva campaña del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a favor de las propinas, a pesar de que litigó y ganó para que no se eliminaran porque las consideraba de «gran relevancia». La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha lanzado un vídeo en el que anima a los madrileños a dejar propinas en la hostelería porque estas ayudas «hacen posibles esos pequeños sueños de quienes nos atienden cada día».

«Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes», reivindica la campaña, que ha puesto en circulación el hashtag #YoDejoPropina

El sindicato madrileño ha mostrado su disconformidad con esta iniciativa y ha arremetido contra ella en sus redes sociales. «Ni las clases del hijo de Elena, ni Roberto, ni los estudios de Sofía deberían depender de ninguna propina. Son los derechos, los salarios, las condiciones de vida dignas, las que hacen posible cumplir nuestros sueños», ha escrito CCOO.

Sin embargo, este mismo sindicato luchó en el Tribunal Supremo para que no se eliminaran las propinas de cinco establecimientos en Asturias con unos 110 empleados. La empresa argumentaba que las propinas constituían una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados.

No obstante, el Alto Tribunal estimó un recurso presentado por CCOO y declaró el derecho de las personas afectadas a continuar recibiendo propinas, sin excluir a quienes están laboralmente vinculados mediante relaciones de duración determinada. Para el Supremo, «ni el carácter extrasalarial de la propina ni su dependencia de la voluntad de terceras personas impiden que la posibilidad de recibir esas liberalidades de la clientela se considere como una verdadera condición de trabajo».

De esta forma, el Tribunal Supremo daba la razón al sindicato, que había alegado que «las propinas son un derecho derivado de una costumbre inveterada, mantenida a través de las diferentes subrogaciones empresariales». Una postura que ahora choca con las críticas vertidas sobre la campaña madrileña en la que se anima a dejar esas propinas que para los clientes son «un pequeño gesto» pero para los profesionales de bares y restaurantes supone «ese pequeño extra que les permite llegar a esas ilusiones tan necesarias».

Lo último en España

Últimas noticias