Ayuso: «Lo que está pasando en la España de Sánchez es grave y el ataque del Gobierno al juez, inaudito»
Ayuso pide a Sánchez que respete el Poder Judicial y le deje trabajar
Sobre la financiación catalana: "Es el momento perfecto para que los independentistas le saquen los ojos a Sánchez"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este martes que es «inaudito el ataque del Gobierno, empezando por el ministro de Justicia, al juez Juan Carlos Peinado». El magistrado ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la investigación que dirige contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Para Ayuso, la situación judicial de La Moncloa,»entra en la normalidad en un proceso judicial puesto que Sánchez no ha dado explicaciones en todo este tiempo de ningún tipo». «Es más, cada vez que se le ha preguntado, solamente ha insultado», ha dicho.
En este punto, ha hecho un llamamiento a preguntarse que qué pasaría si se estuviese hablando de José María Aznar, expresidente del Gobierno, y de su mujer, Ana Botella. «Todo el mundo pediría explicaciones y estos tendrían que ir ante la Justicia, dar cuentas y ya está. Yo creo que tiene que tratarse con la mayor normalidad como pasa con cualquier ciudadano de los que estamos aquí», ha subrayado.
A su parecer, «lo que está pasando en la España de Sánchez es grave porque dependiendo de quién es el investigado y dependiendo de quién es el juez tiene o no presunción de veracidad». Para la líder regional, si fueran otros casos el juez sería totalmente respetado. «Yo creo que es lo normal en un Estado de Derecho: respetar el Poder Judicial y dejarle trabajar», ha sostenido en declaraciones a los periodistas tras la inauguración de los puentes afectados por la Dana en Aldea del Fresno.
Financiación Cataluña
«Es el momento perfecto para que los independentistas le saquen los ojos a Sánchez». Así se ha referido la presidenta de la Comunidad de Madrid al ser preguntada por la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat, este miércoles en Barcelona, en plena negociación para la investidura de Illa.
Díaz Ayuso ha recordado que «cuanto más debilitado está el presidente, más dinero nos quitan a todos los españoles, está en el momento idóneo para ello». «Ahora quieren dar a los independentistas 1.500 millones de euros más los 15.000 millones de euros que pretenden condonarles. Los independentistas no saben gestionar, son una ruina que cuanto más descentralizada está España, peor les va a los catalanes, fritos a impuestos y hundiendo a las clases medias». Y añade, «que esto lo presida el presidente de España me parece un escándalo. Le van a sacar los ojos a él y a todos los demás porque se aprovechan de él cuanto más débil está».
El Gobierno de Cataluña anunció ayer que a lo largo de los próximos tres años recibirá del Gobierno 1.520 millones de euros para trenes, becas e investigación en cumplimiento de los acuerdos de investidura entre ERC y el PSOE. De este total, se ha detallado que casi 1.058 millones de euros serán para «poner el contador a cero» y saldar las deudas acumuladas desde 2016 en Rodalies. El anuncio llega a escasos días de que se acabe el plazo que los republicanos fijaron para llegar a un acuerdo con el PSC e investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
La consejera de economía de la Generalitat, Natàlia Mas, también explicó que la condonación de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «se hará efectiva en los próximos meses». La condonación de parte del FLA era una de las cuestiones que contemplaba el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que también incluía la Ley de Amnistía, la continuidad de la mesa de negociación y el traspaso integral de Rodalies.