EDUCACIÓN

Ayuso incluye a Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo en la Literatura de Bachillerato

Ayuso Bachillerato
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, ha incorporado en su borrador del currículo de Bachillerato a autores clásicos como Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo, que no había incluido el Ejecutivo de Pedro Sánchez en su currículo de aplicación estatal.

La Consejería de Educación madrileña considera que el Gobierno Central se ha dejado fuera del nuevo Bachillerato contenidos «imprescindibles» como, en el caso de Lengua castellana y Literatura, los mentados autores de algunas de las obras más importantes de la historia de la literatura española como Don Quijote de la Mancha, El perro del hortelano, La Fábula de Polifemo y Galatea e Historia de la vida del Buscón.

Además, el departamento que dirige Enrique Ossorio, también ha concretado en ese borrador de los contenidos que deberán estudiar los alumnos de entre 16 y 18 años, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los ejes de la literatura moderna, de tal forma que aborden el Modernismo, la Generación del 98 o la Generación del 27.

Así, la Comunidad de Madrid ha introducido en la asignatura de Lengua castellana y Literatura de Primero de Bachillerato la trayectoria de la literatura española desde la Edad Media hasta el Romanticismo.

Esto es, la literatura medieval: la lírica, la poesía narrativa, la prosa y el teatro medieval; el Prerrenacimiento: la lírica culta, la prosa, el teatro; La Celestina; el Renacimiento: la lírica petrarquista y religiosa, la novela picaresca (Lazarillo de Tormes); Miguel de Cervantes y El Quijote; el teatro del siglo XVI; el Barroco: la poesía culta (Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz), la poesía popular (Romancero Nuevo); el teatro del Barroco (Lope de Vega y Calderón de la Barca); escritoras del Siglo de Oro; el Neoclasicismo y Prerromanticismo: la prosa, el ensayo y la crítica; el teatro neoclásico y prerromántico y el Romanticismo: la poesía, la prosa y el drama romántico.

Otra materia en la que el Ejecutivo de Ayuso ha incluido contenidos en su currículo de Bachillerato, de cerca de 400 páginas de longitud, es Geografía, donde ha agregado la organización territorial del estado, la Constitución de 1978 o el proceso de construcción europeo.

Además, la Historia del Arte, donde la Consejería de Educación considera que se proponen temas «demasiado generales», se ha ordenado en períodos y estilos e incluido una serie de artistas y obras en cada una de esas etapas y estilos para «facilitar la labor al profesorado». También se han agregado autores de Historia de la Filosofía que no aparecen en el currículo estatal como Maimónides, Newton y Hegel.

En la asignatura de Economía y Empresa y Diseño de los Modelos de Negocio, han incluido problemas que debe resolver todo sistema económico, economía de mercado y balanza de pagos.

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso también tratará que los alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Madrid no puedan acceder a estudios superiores con una asignatura suspensa, algo que ha introducido Sánchez y que la Comunidad de Madrid considera «especialmente grave».

«Ninguna otra Ley Orgánica se había atrevido a considerar, lo que supone y manifiesta por parte de este Gobierno, un verdadero menosprecio a las enseñanzas de Bachillerato, unas enseñanzas que preparan para estudios superiores”, apuntan fuentes de la Consejería de Educación.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha fijado, ya desde este curso, «orientaciones para que los equipos docentes puedan adoptar la mejor decisión posible (considerar que únicamente se han conseguido las competencias y alcanzado los objetivos de Bachillerato cuando se han superado todas las materias)».

Una decisión que, en todo caso, agregan «se adoptaría por el equipo docente por mayoría cualificada de cuatro quintos».

Lo último en España

Últimas noticias