COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso financiará el 100% del cambio de alumbrado para ahorro energético en 73 municipios madrileños

Ayuso eficiencia energética
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, financiará el 100% de proyectos para cambiar el alumbrado por uno de mayor eficiencia energética en hasta 73 municipios de la región a través del Programa de Inversión Regional (PIR).

Esta iniciativa, que estará vigente hasta 2026 y que está dotada con 1.000 millones de euros -650 millones para inversiones y 350 para actuaciones supramunicipales y otras contingencias- comprende la financiación del 100% de la inversión en los municipios de menos de 2.500 habitantes (un total de 73 localidades, más de la mitad de las 179 que conforman la Comunidad de Madrid), hasta el 99% en los que tengan entre 2.500 y 5.000 y hasta el 95% en los de más de 5.000 habitantes.

En el marco de este programa, la Consejería de Administración Local y Digitalización, ha instado a los ayuntamientos a acometer estos proyectos de eficiencia energética, sustituyendo las actuales instalaciones de iluminación por luminarias LED que «aportan un sistema de alumbrado sostenible y un consumo responsable».

«Desde la Comunidad de Madrid, contamos con un plan dotado con hasta 650 millones de euros, con el que podemos financiar este tipo de actuaciones. Por ello, pedimos a los consistorios que nos presenten iniciativas que tengan que ver con la renovación de su sistema de iluminación y con esa apuesta por el medio ambiente, y no por el apagón, que es lo fácil y lo cómodo, pero que no es lo que necesitamos», ha recordado este jueves el consejero del ramo, Carlos Izquierdo.

Unas declaraciones que se producen después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado un decreto de ahorro energético por el cual obliga a los comercios a no poner el aire acondicionado a menos de 27 grados en verano ni a más de 19 en invierno, a instalar un sistema automático de puertas y apagar sus escaparates a las diez de la noche, entre otras medidas, que el Gobierno Madrileño ya ha avanzado que no va a acatar.

Plazos reducidos

Según han explicado a OKDIARIO fuentes de la Consejería, uno de los objetivos de la presente legislatura era «acelerar los trámites administrativos, reducir los plazos y agilizar el papeleo» que supone para los municipios acceder a este programa. «Se trata de que los Ayuntamientos encuentren una rápida respuesta a la hora de dar de alta los proyectos que desean acometer en sus localidades», apuntan.

Por esta razón, precisan, el departamento comandando por Izquierdo ha reforzado la estructura con más técnicos y arquitectos y, aseguran, desde la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local se han revisado todos los procedimientos internos y realizado ajustes, logrando un «récord histórico» en la reducción de los plazos necesarios para impulsar el inicio de nuevas obras.

En concreto, estos plazos de tramitación están en torno a los 53 días, menos de un tercio de lo marcado por la normativa (180 días, es decir, 6 meses), lo que representa una reducción en los tiempos de un 70% respecto al PIR anterior.

Con este nuevo mecanismo de trabajo, en lo que va de 2022 se han aprobado 173 proyectos de 275 solicitudes registradas por valor de 96 millones de euros, indican desde la Consejería a este periódico.

En total, de entre las 173 actuaciones que ya han recibido el alta, el norte de la región cuenta con el visto bueno de 84; el oeste, 33; y el este y el sur, 56. Además, 149 las van a ejecutar los ayuntamientos, cofinanciadas por la Comunidad de Madrid, mientras que 24 serán ejecutadas y financiadas directamente por el Ejecutivo Autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias