Comunidad de Madrid

Ayuso exige al alcalde de Alpedrete que no elimine el nombre de Paco Rabal de una plaza

La presidenta pide al edil del PP que solucione "tamaño error" porque "la cultura tiene que ser libre y plural"

Ayuso, Paco Rabal, Alpedrete, PP, Asunción Balaguer
Isabel Díaz Ayuso.
Paula M. Gonzálvez

A las numerosas voces críticas con el Ayuntamiento de Alpedrete tras su decisión de eliminar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de la Casa de la Cultura y la plaza a la que daban nombre, se ha unido este lunes la de Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido al alcalde de la localidad madrileña que rectifique ante «tamaño error». La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha tenido problema en hacerlo pese a ser una decisión tomada por PP y Vox, dado que entiende que «la cultura tiene que ser libre y plural».

Los hijos de los actores, Teresa y Benito Rabal, han declarado que la decisión del gobierno municipal respondería al pasado de la pareja ligado al Partido Comunista, del que eran militantes, aunque lamentó que se tomara esta decisión porque «nunca hicieron nada a nadie». En ese mismo sentido, Ayuso ha indicado que «ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico».

«Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura. En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error», ha comunicado la líder madrileña.

No ha sido la única voz de la derecha que ha mostrado su desacuerdo con la retirada de las placas. También Borja Sémper ha dado la razón a quienes piden al Ayuntamiento que rectifique. El vicesecretario de Cultura del PP ha dicho que ambos actores «representan lo mejor de nuestras artes escénicas» y que como tal, son «patrimonio común de todos los españoles y de nuestra cultura». Así, ha calificado la decisión de «despropósito».

Murcia pide dar marcha atrás

Desde que se conoció la noticia, el Gobierno de la Región de Murcia, de donde era Paco Rabal, ha pedido en numerosas ocasiones que Alpedrete eche marcha atrás. De hecho, el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, manifestó que no tendría problema en ponerse en contacto personalmente con el alcalde de Alpedrete, mientras que el presidente Fernando López Miras ha defendido la importancia de la figura de los actores.

López Miras, además, ha agradecido a Ayuso su paso de este lunes: «Gracias por tu apoyo, presidenta. Gracias por defender siempre la libertad y la cultura. Paco Rabal y Asunción Balaguer son Región de Murcia. Hoy, una vez más, estás con nosotros».

Por su parte, Teresa Rabal tachó de «barbaridad» la retirada de los nombres de sus padres de la plaza y la casa de la Cultura, y le recordó al alcalde que cuando Paco Rabal murió en Burdeos, José María Aznar y Mariano Rajoy, entonces presidente y ministro de Cultura, «facilitaron absolutamente todo» para poder repatriar su cuerpo a España.

Paco Rabal fue uno de los actores españoles más relevantes de su generación, tanto en el panorama nacional como en el internacional. El murciano, que rodó casi dos centenares de películas, rodó con directores de renombre y su trabajo llegó a alfombras como las del Festival de Venecia o Hollywood, entre otras. Aunque, si hay un papel por el que se le recuerda, es el de Azarías y su «milana bonita» en Los santos inocentes.

La filmografía de Asunción Balaguer se extiende desde los años 50 hasta 2015, aunque dedicó la mayor parte de su carrera al teatro, con papeles que le valieron numerosos reconocimientos de la Unión de Actores.

Lo último en España

Últimas noticias