El partido socialista de Cercedilla maniobra para apropiarse de los bienes de una fundación social
Vox acusa al Ayuntamiento de Cercedilla de querer hacer un "pelotazo urbanístico" con esta operación
El PSOE y GIC pretenden acabar «de un plumazo» con la fundación social Vicenta Guimerá para «especular» con los terrenos y bienes inmuebles según ha denunciado a este diario el grupo Vox en el municipio. El alcalde de Cercedilla, David José Martín Molpeceres, del partido Grupo Independiente, ha fijado una reunión con los diferentes miembros del patronato de la fundación para el próximo 24 de octubre, y lo ha hecho a escondidas de la oposición que no han sido convocados ni informados de las pretensiones del regidor. En el orden del día está el punto «Disolución y liquidación de la fundación».
Para entender este caso: Vicenta Guimerá era una vecina de Cercedilla con un patrimonio muy elevado de fincas en el municipio. Como no tenía descendencia, a principios de siglo tomó la decisión de donar todos sus bienes a la obra social, entre ellos tres fincas y varios inmuebles para ayudar a las mujeres viudas, solteras o con menores a su cargo y pocos recursos.
Tras ello, se constituyó la fundación Vicenta Guimerá que tiene un patronato formado por el alcalde de Cercedilla, el juez de paz de Cercedilla, la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Médicos de Madrid y la Dirección General del Mayor de la Comunidad.
Esa fundación lleva constituida 100 años y lo cierto es que todavía no se ha sabido bien a qué destinar sus bienes. En el año 2010, la Comunidad de Madrid visitó el patrimonio de la fundación con el alcalde socialista Eugenio Romero para ver la viabilidad de construir una residencia para la tercera edad. Incluso se modificaron los estatutos de la fundación a tal fin, pero finalmente no se llevó a cabo.
La actual corporación municipal, gobernada por el GIC y el PSOE, ha utilizado esto como excusa y también la deuda que supuestamente tiene la fundación de unos 200.000 euros por no pagar el IBI para proponer disolver el patronato y adjudicar los bienes al ayuntamiento y cobrarse esa deuda.
Lo curioso de esta maniobra es que, por un lado, esa fundación está exenta de pagar el IBI en virtud de la Ley 49/2002 de 23 diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos. Y, por otro lado, el propio Ayuntamiento de Cercedilla forma parte del patronato. Por lo cual, el Ayuntamiento estaría debiéndose a sí mismo.
Por otro lado, el valor catastral de los inmuebles que tiene la fundación es de 1.100.000 euros, por lo que, si la supuesta deuda por ese hipotético IBI impagado fuera de 200.000 euros, el ayuntamiento tampoco podría quedarse con todo ese valor y tendría que devolver la diferencia de 900.000 euros. Un dinero que la oposición denuncia que el Consistorio no tiene.
El grupo Vox en Cercedilla ha lamentado que el PSOE y el Grupo Independiente pretendan que se adjudiquen todos los bienes inmuebles de la fundación al ayuntamiento sin un informe jurídico, técnico, ni económico que lo avale.
Además, insisten en que el ayuntamiento en exclusiva no tiene capacidad económica ni técnica para la rehabilitación de los edificios en ruinas de la fundación, ni para asumir proyectos de inversión y nueva construcción en sus terrenos. Por este motivo, consideran que «sólo quedaría el camino del ‘pelotazo urbanístico’ que persiguen PSOE y GIC, y de ahí que quieran apartar a la Comunidad de Madrid de su supervisión extinguiendo el patronato de la fundación».
El portavoz de Vox, Enrique Pérez, ha adelantado a OKDIARIO que van a trasladar a todos los miembros del patronato de la Fundación Vicenta Guimerá su desconfianza ante este «oscuro proyecto». Y añade: «Continuamos viendo cómo el oscurantismo, la falta de transparencia, el oportunismo y anteponer sus intereses particulares frente al interés general son el único proyecto de la izquierda en Cercedilla».