Higiene

Tendencia no poo para lavarse el pelo sin champú

El champú puede resultar perjudicial a largo plazo

lavarse el pelo sin champú
El champú puede resultar perjudicial a largo plazo

En moda y belleza salen nuevas tendencias con mucha frecuencia, las cuales marcan lo que más se lleva y lo que ya no es tan cool, ya sea una prenda de ropa, un complemento, un peinado… Hoy queremos hablarte de la tendencia no poo para lavarse el pelo sin champú, una moda iniciada por quienes afirman que los químicos del champú no son recomendables.

¿Se puede lavar el pelo sin champú?

Muchos influencers afirman que llevan incluso más de dos años sin lavarse el pelo con champú, de ahí el “no poo” (shampoo en inglés). En realidad es un juego de palabras ya que “poo” también significa “caca” por lo que el movimiento da a entender que se pasa del champú para así no añadir caca al pelo con ese producto.

El debate está desde luego en la calle, ya que hay que saber si realmente es higiénico y saludable no utilizar nunca champú para lavarte la cabeza. Viendo las explicaciones de quienes lo hacen se puede pensar que sí, ya que no es que simplemente se lave solo con agua sino que se emplean otras alternativas al champú que puedan cumplir su mismo cometido y ofrezcan resultados similares.

Las alternativas que suelen utilizar quienes se apuntan a la tendencia no poo para lavarse el pelo sin champú son productos naturales como el bicarbonato de sodio y vinagre, para lo cual se guían por la creencia de que las personas no deberíamos utilizar en nuestro cuerpo nada que no se pueda comer, ya que entonces sería perjudicial.

También se puede utilizar champú sólido en barra, que es un producto similar al jabón de tocador y que es más natural que los líquidos.

¿Por qué es perjudicial el champú?

Se dice que los componentes que tienen la gran mayoría de los champús pueden desarrollar graves problemas de salud a largo plazo, especialmente aquellos que contienen siliconas, sulfatos y parabenos. Éstos últimos son los más peligrosos, y de ellos incluso el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea expresó su preocupación por los posibles efectos de modificación endocrina que pudieran tener, aunque son los parabenos de cadena larga lo que pueden afectar, no todos.

El uso de parabenos de cadena larga está prohibido en cosméticos en Europa desde hace unos años, y también en otros países como Colombia. Quienes apuestan por la tendencia no poo también están en contra de las pruebas cosméticas que se suelen realizar en animales, y son muchas las marcas que lo utilizan, incluidas las principales que más venden y todos conocemos.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias