Según informa la prensa inglesa

Los Juegos Olímpicos censuran el movimiento Black Lives Matter en las redes

El gesto simbólico de arrodillarse como simpatizante del movimiento Black Lives Matter estará permitido durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero hasta ahora no se han mostrado imágenes de los deportistas haciéndolo en las redes sociales del evento. Según publica 'The Guardian' existe un veto a cualquier muestra en los perfiles oficiales

Guía de Tokio 2020: todo lo que debes saber de los Juegos Olímpicos

Nueva alarma en los Juegos Olímpicos: ¡avistan un oso pardo cerca de uno de los recintos de Tokio 2020!

¿En qué Juegos Olímpicos ha ganado España más y menos medallas?

Los Juegos Olímpicos censuran el movimiento Black Lives Matter en las redes
Las jugadoras de Nueva Zelanda se arrodillan antes del encuentro ante Australia en Tokio 2020 (Getty)

El COI y los organizadores de Tokio 2020 han ofrecido las directrices para aclarar lo que los atletas podrán o no hacer durante los Juegos Olímpicos, especialmente ahora que el movimiento Black Lives Matter está tan presente en el deporte. La famosa norma 50 da cierta libertad a los atletas, admitiendo gestos que respeten los valores del olimpismo y que no atenten contra países o colectivos. Sin embargo, según The Guardian la imagen de los deportistas arrodillados está vetada en las redes sociales oficiales.

La norma 50 de la Carta Olímpica establece que “no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos”. La misma seguirá vigente durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el COI y los organizadores del evento han establecido unas directrices para aclarar lo que podrán o no hacer los atletas durante los JJOO, que congregarán la atención mundial en el plano deportivo.

El Ejecutivo del COI ha aprobado que los atletas puedan realizar gestos al salir de la cámara de llamadas o durante la presentación del deportista o equipo, pero sigue estando prohibido en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas. Además, los gestos estarán permitidos siempre y cuando respeten los principios del olimpismo y no atenten contra otros países ni colectivos.

En este momento, el movimiento Black Lives Matter se ha instalado en el deporte. Acaparó gran atención durante la pasada Eurocopa y también estará presente en Tokio 2020. Han sido ya algunos los deportistas olímpicos que se han arrodillado antes de iniciarse los partidos, como por ejemplo las futbolistas de las selecciones de Reino Unido y Chile en su encuentro dentro de los Juegos Olímpicos.

Permitido el gesto… pero no en las redes

El gesto está permitido y ha sido televisado a nivel mundial, sin embargo, no hay alusión alguna en las redes sociales oficiales de Tokio 2020. Según apunta el diario The Guardian, hay un veto a cualquier muestra en las diversas redes sociales tanto de Tokio 2020 como del COI con los deportistas arrodillándose en señal de apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Se arrodillaron las jugadoras de Reino Unido, de Chile, de Nueva Zelanda, de Estados Unidos y de Suecia, pero en efecto, ninguna de estas imágenes han sido compartidas en las redes sociales de las cuentas oficiales de los Juegos Olímpicos. “Como jugadoras en Gran Bretaña nos hemos estado arrodillando en partidos de clubes e internacionales y sentimos fuertemente como grupo que queríamos mostrar nuestro apoyo a los afectados por la discriminación y la igualdad”, explicaba Steph Houghton, una de las capitanas del equipo británico.

El presidente del COI,  Thomas Bach, fue cuestionado este miércoles en rueda de prensa sobre el gesto que habían realizado las jugadoras y con una escueta respuesta aclaró que «está permitido». «No es una violación de la Regla 50. Eso es expresamente lo que está permitido en estas pautas», concluyó.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto