Juegos Olímpicos

¿En qué Juegos Olímpicos ha ganado España más y menos medallas?

juegos-olimpicos-tokio
Llegan los Juegos Olímpicos de Tokio

A siete días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, todos los deportistas españoles están ya preparando la cita para llegar en las mejores condiciones posibles. España ha participado en 19 Olimpiadas de verano, desde que lo hiciera en París 1900, donde ya consiguió una medalla de Oro en la disciplina de Pelota Vasca.

A lo largo de los años, conforme el deporte español ha ido especializándose y ganando enteros a nivel internacional, las prestaciones de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos han ido cambiando, casi siempre evolucionando a más.

La delegación española cuenta en su palmarés con muchas medallas, un total de 150 repartidas en 45 Oros, 64 Platas y 41 Bronces.

Aunque la participación española ha sido continua desde Múnich 72, lo cierto es que hubo que esperar 20 años para que nuestro país consiguiera una actuación memorable a las Olimpiadas. Fue en Barcelona 92.

Barcelona 92

La gran cita histórica de España en los Juegos Olímpicos fue en Barcelona 92. Con todo dispuesto para que los nuestros triunfara, España logró quedarse en 6 posición del ranking olímpico, y consiguió un total de 22 medallas.

La importancia de Barcelona 92 para España es que la mayoría de estas medallas fueron de Oro, un total de 13. Después hubo 7 medallas de Plata y  2 de Bronce.

Para el recuerdo quedaron las medallas de Oro más emocionantes de nuestra historia como la conseguida en 1500m de atletismo por Fermín Cacho; la de 20 kilómetros marcha de Daniel Plaza; la de 200m espalda de Martín López-Zubero; o las cuatro conseguidas por los nuestros en la disciplina de vela.

Aunque siempre recordaremos la medalla de Oro en fútbol, la única que tiene España, con ese famoso gol de Kiko a pocos segundos del final del partido.

La otra gran cita olímpica de España fue Atenas 2004 donde conseguimos 20 medallas: 3 de Oro, 11 de Plata y 6 de Bronce.

Las peores Olimpiadas de España

Pero en los Juegos Olímpicos, España también cuenta con sonados desastres donde las medallas han brillado por su ausencia. La delegación española cuenta con varias citas en las que se ha venido de vacío sin conseguir medallas algunas: París 1924, Melbourne/Estocolmo 1956, Tokio 1964 y Méjico 1968.

Hablando de Juegos Olímpicos más recientes, España no guarda gran recuerdo de citas como la Múnich 72 (1 medalla), Montreal 76 (2 medallas) o Seúl 88 (4 medallas).

En las dos últimas citas olímpicas, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, España se hizo con 18 y 17 medallas respectivamente, y en esta cita de Tokio el objetivo es superar estos registros para acercarse aún más a las conseguidas en Barcelona 92.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto