Operación Titella

Los wasaps que incriminan a José Luis Moreno: “No puedo meter dinero de donde viene sin limpiarlo”

OKDIARIO ha tenido acceso a una serie de conversaciones entre el ventrílocuo y su mano derecha en la trama que a juicio de la Policía confirma la estrecha colaboración entre ambos

En los textos se revelan las preocupaciones de Moreno por la desconfianza de TVE y la necesidad permanente de liquidez

La Policía fotografió la trama de José Luis Moreno con emisarios de un narcotraficante

Montse, ‘La Señora’ que iba a traer 11 millones para la banda de José Luis Moreno desde Ámsterdam

Un testaferro de la ‘Operación Titella’: «Moreno recibió 5 millones en metálico en bolsas de supermercado»

José Luis Moreno
Los investigadores tienen wasaps incriminatorios contra Moreno.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Los responsables policiales de la operación Titella, que acabó con la detención de José Luis Moreno, tienen claro el papel de este en la trama: “José Luis Rodríguez Moreno encabeza una de las jefaturas de la organización, la que mayor actividad económica ha reflejado y, por consiguiente, la que más beneficio económico ha obtenido”. Esta aseveración tan contundente los investigadores la sustentan en una serie de indicios como pinchazos telefónicos en los que se grabaron conversaciones con diferentes personas, registros de Inteligencia Financiera a través de los que se pudo vincular a varias empresas y datos aportados por la Agencia Tributaria. Pero si ha habido una prueba incriminatoria importante contra Moreno, esa ha sido la información que guardaba el teléfono de quien durante años fue su mano derecha: Antonio Luis Aguilera. Los mensajes entre ambos dejan al productor investigado en una situación muy complicada de justificar.

Según fuentes policiales consultadas por OKDIARIO, Aguilera era el encargado de engatusar a las entidades bancarias para conseguir el capital que más tarde sería presuntamente defraudado. A la organización se le supone haber conseguido de esta manera 50 millones de euros y es además una mecánica de fraude reconocida por los investigadores cuando en sus informes se refieren a Moreno, a quien definen de la siguiente manera. “Líder de la organización quien, amparándose en su profesión de Director y Productor artístico. busca constantemente financiación, incluso de forma fraudulenta. disponiendo de varias sociedades pantalla encargadas de emitir facturación presuntamente falsa. modificando los costes y los conceptos de las mismas para su propio beneficio (…) Con anterioridad se habría lucrado con la emisión de pagarés entre distintas sociedades pantalla para su propio beneficio, defraudando con ello a las entidades bancarias”, aseguran los investigadores en los informes que obran en poder de este periódico.

Precisamente de esto último es de lo que trata una serie de mensajes a través de wasap intercambiados entre Aguilera y Moreno, en los que se aprecia la relación entre ambos y sus diversas preocupaciones.

“Buenos días, Antonio, me salta el contestador. Necesitaría alrededor de 12.000 para salvar una parte de lo de hoy. Mira a ver qué puedes pero que sea pronto. Aquí son las 4:18 de la madrugada y si no llega pronto tengo que estar toda la noche sin dormir para hacer los traspasos”. Moreno redacta este mensaje por una imperiosa necesidad de tener fondos en una tarjeta y Aguilera responde un par de horas más tarde: “Estoy en el banco”, confirmando que se ocupaba del asunto.

«TVE dice que no pagamos»

Meses más tarde del anterior mensaje los investigadores encuentran otra conversación en la que detectan preocupación y tensiones entre ambos socios. Moreno escribe: “Antonio dime qué cantidad vas a mandar y cuando llegará (…) No llego!!! Estoy pagando desde Youmore (su canal de televisión on line) y voy 345.000 en negativo. TVE española nos ha llamado porque ya han recibido información de que no pagamos. No sé qué hacer”. A lo que Aguilera le responde “José Luis, no me presiones”.

Tres días después de este último intercambio de mensajes llega una conversación que para los investigadores es fundamental. Aguilera habla del origen ilícito del dinero y las respuestas de Moreno dejan claro que lo que le cuenta no es precisamente extraño.

“José Luis, entre el lunes y el martes lo tienes (hablan de un ingreso económico) pero no puedo meter dinero de donde viene sin limpiarlo. Por el bien de todos. Hay que hacer facturas, contratos, pasearlo por cuentas… no es difícil, pero sí lento”, escribe Aguilera, quien tras mencionar además su preocupación por las facturas, “tema facturas o empezamos a hacerlo bien o liaremos un lío grande”, recibe la respuesta de José Luis Moreno: “Hemos pagado una fortuna en nóminas desde Youmore desde hace tres meses. Tranquilo. Por nuestro bien común tenemos que ser muy exactos.

José Luis Moreno
Pagaré de 40.000 euros que Moreno pidió a su socio que repitiera al no poder cobrarlo por no estar bien escrito.

Pero este no es el único contexto incriminatorio de los mensajes entre José Luis Moreno y su mano derecha. El ventrílocuo le manda a Aguilera una fotografía por wasap. Se trata de un pagaré al portador con vencimiento el 28 de julio y por un valor de 40.000 euros. José Luís Moreno no ha podido hacerlo efectivo y se lo comunica a Aguilera: “Antonio, no me lo aceptan porque no está bien escrita la palabra ‘cuarenta’. Hazme otro”.

Aguilera le contesta que está de viaje y que lo tendrá listo por la mañana. Los investigadores localizaron en la operación Titella casi 250 pagarés de diferentes cantidades y a nombre de varias empresas. Les llamó la atención que la letra con la que estaban rellenados la mayoría de los pagarés, aunque fueran de diferentes empresas, fuera prácticamente idéntica. Creen poder demostrar que Aguilera conseguía el dinero del que Moreno se beneficiaba y que éste le pedía cada vez que lo necesitaba. Los wasaps entre ambos así lo demuestran.

Lo último en Investigación

Últimas noticias