La tesis de Pedro Sánchez

La Universidad incumplió también su normativa al convocar la lectura de la tesis ‘fake’ de Sánchez

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) incumplió el plazo de 15 días previsto para la defensa de la tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez, según consta en el protocolo académico de entonces, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

tesis Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y su tesis doctoral
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

Un tribunal de amigos deseoso de otorgar a la joven promesa socialista el título de «cum laude», hoy trocado en «cum fraude». Una tesis doctoral en la que el plagio y los errores superan el 50% del contenido. Y una universidad, la Camilo José Cela (UCJC) de Madrid, que vulneró sus propias normas para conceder un doctorado exprés a Pedro Sánchez.

Resultaba tan urgente otorgar este título al actual jefe del Gobierno, que la UCJC incumplió los plazos establecidos en la normativa que había aprobado bajo el título «Procedimiento para la presentación y defensa de la tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela». Este protocolo está basado en los Reales Decretos 1393/2007 y 861/2010 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El apartado 7 de este documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que el presidente del tribunal designado por la Universidad deberá convocar con 15 días de antelación la fecha para la lectura de la tesis. Pero todo se hizo tan deprisa que ni siquiera se cumplió este plazo.

Tal y como informó a OKDIARIO la propia Universidad Camilo José Cela (UCJC), el nombramiento del tribunal tuvo lugar el 13 de noviembre de 2012. Una semana después, el 20 de noviembre, la Escuela Internacional de Doctorado-Vicerrectorado de Investigación de la UCJC emitió su informe favorable y autorizó la lectura de la tesis de Pedro Sánchez.

plagio
Las normas internas de la UCJC que estaban en vigor cuando Sánchez defendió su tesis.

Sólo a partir de ese momento, la presidenta del tribunal, Cristina Ruza, estaba habilitada para fijar la fecha de lectura de la tesis, con una antelación de al menos 15 días. Y sin embargo el acto de defensa se celebró apenas seis días después, el 26 de noviembre.

Aun en el caso de que Cristina Ruza hubiera aprobado la fecha de lectura el mismo día que se constituyó el tribunal, el 13 de noviembre, también se habría incumplido el plazo previsto: sólo transcurrieron 13 días hasta que Pedro Sánchez leyó su tesis y fue premiado con la calificación de «apto cum laude».

Además, el doctorado de Pedro Sánchez incumplió otros apartados de la norma dictada por la propia universidad. El primer apartado señala que «la tesis doctoral es un trabajo de investigación, inédito, sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico o artístico afín al Programa de Doctorado cursado por el doctorando».

Sin embargo, el trabajo defendido por Pedro Sánchez ante el tribunal era cualquier cosa salvo original o «inédito»: ya ha quedado acreditado que tiene plagios y errores de bulto en más del 50% de su contenido, de acuerdo con las normas académicas que aplica cualquier universidad. Por mucho menos, han dimitido tres ministros del Gobierno de Angela Merkel.

plagio
Cronología de la presentación de la tesis de Sánchez, según los datos facilitados por la Universidad Camilo José Cela.

La Escuela Internacional de Doctorado-Vicerrectorado de Investigación de la UCJC nunca debió dar su informe favorable a la lectura de la tesis de Sánchez: no sólo obvió el elevado porcentaje de plagio de su trabajo, sino que también pasó por alto errores garrafales (propios de un alumno de Primero de Bachillerato) como confundir los billones con los 1.000 millones del billion anglosajón.

Algo que lleva a Pedro Sánchez a sostener en su tesis que fabricar un avión cuesta 100.000 millones de euros (cinco veces el presupuesto de la NASA). El apartado 6 de las mismas normas, que estaban en vigor cuando Sánchez defendió su tesis, establece que todos los miembros del tribunal deben tener «el grado de doctor y experiencia investigadora acreditada en el ámbito de conocimiento en el que se defiende la Tesis Doctoral».

Tampoco se cumplió este precepto: dos de los miembros del tribunal, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla, acababan de obtener el doctorado pocos meses antes, por lo que su «experiencia investigadora» era insignificante.

plagio
Las normas internas de la UCJC que estaban en vigor cuando Sánchez defendió su tesis.

Como ha informado OKDIARIO, sus propias normas internas obligan a la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid a retirar a Pedro Sánchez el título de doctorado, tras constatar que plagió su tesis. En concreto, la “Guía de buenas prácticas de estudios de doctorado de la UCM”, establece que los doctorandos deben respetar “tanto la autoría de todos los implicados en la obtención del dato o información, así como evitar el plagio de todo tipo“.

La demanda sigue sin llegar

Y añade lo siguiente: “En caso de que se demostrara, tras el correspondiente expediente informativo, plagio en una tesis doctoral o en las publicaciones de ellas derivadas, se procedería a establecer las sanciones correspondientes, pudiendo llegar éstas a anular el título de Doctor e inhabilitar al director para la dirección de [futuras] tesis doctorales”.

Sin embargo, y pese a todas las evidencias, el centro universitario cuyo actual rector es Samuel Martín-Barbero no ha dado hasta ahora ningún paso para revisar la tesis doctoral del presidente del Gobierno ni para retirarle el inmerecido título de «doctor». Pedro Sánchez anunció hace más de siete meses que interpondría una demanda contra OKDIARIO por denunciar el plagio de su tesis, pero la demanda sigue sin llegar.

Lo último en Investigación

Últimas noticias