La tesis de Pedro Sánchez

La doctora rumana a la que Sánchez plagió en su tesis: "Nunca me habían robado mi trabajo académico"

Nicoleta Vasilcovschi, doctora en Economía por la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), habla con OKDIARIO.

Nicoleta Vasilcovschi, doctora en Economía por la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi, muestra su indignación al comprobar que el presidente del Gobierno copió un artículo suyo en su tesis doctoral. "Siento que me debe una disculpa", señala en una entrevista desde China.

Nicoleta Vasilcovschi, doctora en Economía por la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), ha expresado a OKDIARIO su malestar por haber sido plagiada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su polémica tesis doctoral. "Es la primera vez que alguien me copia", declara en conversación con este medio desde su trabajo actual en China. Muestra así su indignación porque el jefe del Ejecutivo no le citó como debía tras utilizar un artículo suyo de 2010. "Ha habido gente que ha cogido ideas de mi trabajo pero me ha citado siempre en la bibliografía", subraya.

Este plagio fue publicado por OKDIARIO en exclusiva el pasado enero tras una investigación de la wiki SánchezPlag (espacio colaborativo de internautas) que detectó que el 52% de la tesis doctoral del líder socialista (177 páginas de las 341 que tiene su trabajo) está plagiado o contiene errores.

"Primero creo que debería haber hecho una referencia a mí, ya que uno de los trabajos de los políticos es inspirar a otros y él se ha inspirado en otras fuentes. Él tiene que nombrar a las fuentes. Siento que me debe una disculpa. Yo me he enterado al leer la prensa española que el presidente español copió mi artículo. Encontré que en la página 45 (de la tesis) me ha copiado un artículo de 2010. Sólo me había pasado cuando me robaban mis poemas siendo adolescente. Nunca antes tuve problemas de que alguien me hubiese intentado robar mi trabajo académico", declara Vasilcovschi a este medio.

En la página 45 de su tesis doctoral Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), Pedro Sánchez señala que "Geoff Berridge y Alan James (2005) definen la diplomacia económica como ‘la labor diplomática de apoyo y promoción de los sectores empresariales e inversores del Estado nación'". Sin embargo, tal y como advierte la wiki SánchezPlag, la obra de tales autores "fue publicada en 2001 y tuvo una nueva versión revisada en".

En ningún caso data de 2005. Entonces, ¿por qué lo incluyó así Sánchez? La razón es clara. Porque también lo escribió de esta manera Nicoleta Vasilcovschi en su artículo en inglés, que Sánchez tradujo al español para su tesis. Por ello, los investigadores de SánchezPlag detectaron que el presidente del Gobierno "copia el texto incluso con el mismo error de fecha". Luego, en la nota al pie sí escribe como referencia la publicación de 2001.

El presidente del Gobierno calcó en su tesis un texto escrito por la investigadora rumana Nicoleta Vasilcovschi.
El presidente del Gobierno calcó en su tesis un texto escrito por la investigadora rumana Nicoleta Vasilcovschi.

Nicoleta Vasilcovschi, que todavía era doctoranda en 2010 cuando publicó este paper, revela ahora que este error de fechas cometido por ella —y que Sánchez reproduce tal cual— lo corrigió luego en su tesis para la Universidad de Iasi (Rumanía). Y explica que aquel artículo que publicó en 2010 era una especie de "borrador" para su trabajo final de doctorado. Aquel análisis se tituló Commercial diplomacy importance and the rol of peace promoter in the globalisation context (La importancia de la diplomacia comercial y el papel del promotor de la paz en el contexto de la globalización).

Revisión de la tesis

"Normalmente cuando tienes un doctorado como el mío, antes de presentar la tesis hay muchos profesores que te revisan el trabajo. Antes de que presentes tu trabajo, hay una comisión que tiene que ver la tesis, mirar si es tu trabajo o si te has inspirado o copiado de otras personas, o si hay algún plagio. Antes de tener el título de doctor, es responsabilidad de cada universidad comprobar que no hay plagio. Me sorprende que no hayan revisado esta tesis", afirma Vasilcovschi.

Desde que el escándalo de la tesis de Sánchez llegó al Parlamento el pasado septiembre, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid se ha limitado a decir que se cumplió la legalidad vigente en el proceso de presentación y defensa de la tesis, pero en ningún momento ha entrado a revisar el trabajo universitario en profundidad vía expediente informativo.

"Cuando alguien comete un error, tiene que reconocerlo. Y al tener una titulación en economía, y siendo profesor, debería ser un modelo para los estudiantes", señala la doctorada a Sánchez, puesto que éste impartió clase en la URJC mientras realizaba este postgrado.

"Tendría que dimitir"

"Me gustaría que reflexionase sobre lo que hizo, que volviera a leer su tesis, que encontrara el error y que me contactase. Debería admitir que ha cometido un error. Normalmente cuando un estudiante copia, pueden echarle de la escuela y esto también pasa con los estudiantes de doctorado. Les expulsan y nunca pueden defender su tesis", sostiene Vasilcovschi.

"Si esto lo ha hecho él tendría que dimitir como presidente, pero no soy quien debe decirlo porque no soy política", sentencia. Esta experta en diplomacia económica, materia sobre la que Sánchez hizo su tesis con nota ‘apto cum laude’, ha estudiado en Rumanía, Francia y España, ha trabajado en la embajada rumana en Luxemburgo y ahora es profesora en China.

Últimas noticias