Un pirómano condenado a 4 años de prisión ha trabajado de enfermero en 3 hospitales con título falso

Santiago Blanco Lorenzo fue condenado a cuatro años de prisión por provocar dieciséis incendios en Galicia. Este pirómano padece un trastorno mixto de personalidad y ahora se hace pasar por falso enfermero.

Un pirómano condenado a 4 años de prisión ha trabajado de enfermero en 3 hospitales con título falso
Santiago Blanco Lorenzo, de pirómano a falso enfermero.

Santiago Blanco Lorenzo, pirómano y reincidente. Fue condenado a cuatro años de prisión por provocar dieciséis incendios en Galicia. Confesó ante la Audiencia Provincial de Ourense la autoría de dos fuegos: uno en 2015 y otro en 2016. Sin embargo, sólo cumplió un año de prisión y obtuvo la libertad en septiembre de 2017 tras admitir la culpabilidad de los hechos.

Blanco Lorenzo aceptó la condena de prisión y cinco años más de libertad vigilada, con el fin de garantizar que fuese sometido a tratamiento médico psiquiátrico para controlar su reconocido trastorno mixto de personalidad vinculado al perfil habitual de un pirómano.

De pirómano a falso enfermero

Un año después, en agosto de 2018, el Colegio de Enfermero de Lugo presentó una denuncia contra un falso enfermero que llegó a ejercer la profesión a través de las listas de sustitución del Sergas (Servicio público Gallego de Salud).

Este falso enfermero era Santiago Blanco Lorenzo, el pirómano que quemó el bosque gallego ahora se hace pasar por un profesional sanitario, jugando – otra vez – con la vida de las personas. Entregó al organismo público varios documentos falsos para «acreditar» la titulación en Enfermería. Entre ellos el correspondiente al título universitario y otro al certificado del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, falsificando la rúbrica de los directores y presidentes.

A la izquierda el certificado del Colegio de Lugo, a la derecha certificado de la expedición del título universitario.

En el certificado referente a la expedición del título universitario oficial remitido a la Universidad de Lugo, puede apreciarse, con total claridad, la manipulación a la que ha sido sometido dicho documento. En la imagen el logo del centro universitario aparece superpuesto sobre el texto, tapando, de esta manera, el mismo.

Documento falsificado.

El falso enfermero consiguió burlar el protocolo de seguridad del Sergas, pero no pasó desapercibido por sus compañeros. Santiago Blanco fue descubierto en un chat de trabajadores inscritos en el Servicio Gallego de Salud donde, al parecer, cuando se le preguntaba cuestiones de la profesión no era capaz de responder de forma correcta.

Esto hizo saltar las alarmas y salió el caso a la luz. La presidenta del colegio lucense, Lourdes Bermello, confirmó los hechos tras ser preguntada por los miembros del grupo de chat y señaló que estaban «preparando toda la documentación para presentar una denuncia en la Fiscalía por intrusismo y falsedad documental».

Blanco Lorenzo ya había sido denunciado por el Colegio de Enfermeros de Ourense unos meses antes -en marzo-, cuando intentó colegiarse sin contar con la pertinente titulación universitaria y, además, detectaron la entrega de documentos falsos.

Da el salto a Madrid

El pirómano, descubierto en varias provincias de Galicia tras hacerse pasar por falso enfermero, decide continuar el fraude en otras ciudades. Viaja hasta Madrid con el correspondiente título, falsificado, bajo el brazo, del ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Título del ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Corretea varios centros de la capital hasta que encuentra trabajo en la residencia de ancianos ‘Caser Residencial La Moraleja’. Llega a cobrar la nómina completa del mes de octubre por el que percibe un salario neto de 1783 euros.

Nómina cobrada como falso enfermero.

Sin embargo, repentinamente veinte días más tarde firma la baja voluntaria en la empresa. OKDIARIO ha contacto con el centro de ancianos y ha preguntado sobre estos hechos. La residencia ha decidido no contestar a este periódico, por lo que se desconoce si los responsables del centro se percataron de la estafa a la que estaban siendo sometidos y si, por ende, alertaron de ello a las autoridades sanitarias.

Baja voluntaria en ‘Caser Residencial La Moraleja’.

Lo cierto es que este individuo continuó su estafa en otros hospitales de la ciudad, poniendo en riesgo de esta manera la vida de otros pacientes. A finales de enero fue contratado para cubrir una baja en el Hospital Universitario HM Montepríncipe. El hospital detectó fallos en el cuidado de los pacientes y el 25 de febrero fue despedido de forma inminente. Un portavoz oficial del hospital universitario ha confirmado esta información a OKDIARIO y explica que tras aplicar el protocolo pertinente y detectar que estaban siendo objeto de un fraude, dieron cuenta de ello al Colegio de Enfermeros de Madrid, que confirmaron que el número de colegiado era falso, y a la Policía Nacional.

Además, OKDIARIO ha podido comprobar que el falso enfermero que entregaba un certificado de expedición del título universitario con fecha de 2009, se presentó ese mismo año a la prueba de acceso a ciclo formativos de grado medio -estas pruebas son realizas por aquellos estudiantes que no poseen el título de la Educación Secundaria Obligatoria- y suspendió con un insuficiente (4.00).

Prueba de acceso a ciclo formativos de grado medio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias