La nueva jefa de Exteriores de Moncloa es nieta de un ministro franquista de propaganda y censura
Pilar Sánchez-Bella es nieta del ministro franquista de Información y Turismo entre 1969 y 1973
Su padrastro, Gregorio Marañón, ha aceptado al hermano de Sánchez como asesor del Teatro Real
Pilar Sánchez-Bella, nueva directora del Departamento de Asuntos Exteriores en La Moncloa, es nieta del ministro franquista de Información y Turismo entre 1969 y 1973, Alfredo Sánchez-Bella. Aunque el PSOE de Pedro Sánchez trata de marcar distancias con el franquismo, una de sus máximas responsables en materia de diplomacia procede de una familia que tuvo mucho poder en la dictadura.
Alfredo Sánchez-Bella fue un diplomático y político español vinculado a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y al Opus Dei. Tras licenciarse en Filosofía, Letras e Historia llegó a vicepresidente de la Federación de Estudiantes Católicos. Se dedicó al periodismo y fue director de varias revistas. En la Guerra Civil fue encarcelado por el bando republicano en la cárcel Modelo de Valencia. Posteriormente, participó como combatiente en la Primera Bandera de Falange.
Tras el fin de la contienda, el abuelo de Pilar Sánchez-Bella fue vicesecretario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (entre 1940 y 1941), director del Instituto de Cultura Hispánica –antecedente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
– (entre 1948 y 1956), embajador de España en la República Dominicana (1957-1959), Colombia (1959-1962) e Italia (1962-1969), y finalmente ministro de Información y Turismo, sucediendo a Manuel Fraga.
El ministro Sánchez-Bella se caracterizó por llevar al extremo el cumplimiento de la Ley de Prensa e Imprenta de 1966. Ordenó el cierre del diario Madrid por discrepancias con la línea editorial. También acabó con el diario Nivel tras un único número argumentando que atacaba supuestamente los Principios Fundamentales del Movimiento. Otro de sus hitos fue coordinar el Gabinete de Enlace, entidad interministerial para unificar la información de los «elementos subversivos» dentro y fuera de España. Igualmente protagonizó una polémica por la movilización internacional contra la condena a muerte de seis terroristas de ETA durante el proceso de Burgos. En 1973, tras una remodelación del Ejecutivo, le destituyeron como ministro y llegó a la presidencia del Banco Hipotecario.
La hemeroteca recoge numerosos actos del abuelo de Pilar Sánchez-Bella junto al dictador Franco. Inauguraron juntos nuevos servicios como la conexión telefónica España-Brasil, la visita de presidentes extranjeros (el de EEUU y el del Congo, entre otros), compartieron la grabación de los célebres mensajes a la nación por Navidad o inauguraciones de pantanos. Isabel Carswell, mujer del ministro Sánchez-Bella, por su parte también aparece en actos junto a la entonces princesa Sofía.
El ministro Sánchez-Bella y su mujer Carswell tuvieron un hijo que también ocupó cargos en el Gobierno, Alfredo Sánchez-Bella Carswell, padre de Pilar Sánchez-Bella. Ostentó importantes responsabilidades ya en la democracia, pero falleció relativamente joven. Se constata así que el Gobierno de Pedro Sánchez, lejos de estar integrado por gente de la calle, está formado por personas de alta alcurnia.
El padre de la actual directora en Moncloa Sánchez-Bella fue abogado del Estado y empresario español. Llegó con 24 años como el número uno de su promoción, en 1976, a la Abogacía del Estado. Ejerció como asesor jurídico del ministro para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE) (entre 1978 y 1980), del ministro de Economía (1981) y finalmente del Gabinete del presidente Leopoldo Calvo-Sotelo (entre 1981 y 1982). También fundó la empresa Multitel, que más tarde lanzaría Ono, una de las compañías de cable más importante del país.
Se casó en 1981 con María Pilar de Solís Martínez-Campos y tuvo tres hijos: la propia Pilar, Isabel y Alfredo. Falleció a finales del siglo XX y su viuda, a principios del milenio, se casó tras unos meses de noviazgo con Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Teatro Real y nieto del célebre doctor Marañón.
Finca
Ese matrimonio entre Marañón y Solís se ha publicitado en múltiples entrevistas y reportajes. Acuden frecuentemente a bodas de altas personalidades del país en pareja.
Por ejemplo, la revista Hola visitó la finca Cigarral de Menores, en Toledo, donde ambos comparten con orgullo vivienda. Allí Marañón afirmó: «Conocí a Pili, mi mujer, en el año 2000, y, cuando aún no habíamos cumplido tres meses, ya nos habíamos casado, y, desde entonces, somos inseparables. Con ella llegó la plenitud a mi vida en todos los ámbitos». «¿En qué ha influido mi esposa en mi vida profesional? Nos apoyamos mutuamente en todo, y siempre tengo en cuenta los consejos que me da con su excelente criterio», agregó.
Con su unión con Pilar Solís se unieron dos grandes familias de la historia de España. Es hija de los marqueses de la Motilla y tía del actual duque de Huéscar. «Aunque los orígenes familiares me han interesado siempre y constituyen con frecuencia relatos casi novelescos, he hecho mía una frase que se atribuye a Napoleón: Mis antepasados soy yo», afirmó el hoy padrastro de Pilar Sánchez-Bella.
OKDIARIO se ha puesto en contacto con Pilar Sánchez-Bella pero por el momento no ha dado respuesta a este periódico.