Religión

¿Cómo surgió el Opus Dei?

En el ámbito religioso y a veces relacionado con la Iglesia Católica, está el Opus Dei. ¿Cómo surgió el Opus Dei y qué postulados tiene?

La religión más antigua del mundo

Contra el Papa Francisco

5 religiones más grandes

Opus Dei
Origen del Opus Dei
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Opus Dei surgió en España en el año 1928, su fundador fue San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás (canonizado en 2002), sacerdote de formación jurídica y fue aprobado por la Iglesia Católica en 1950 por el Papa Pio XII. El Opus Dei, (del latín Obra de Dios) es una prelatura personal de la Iglesia Católica. El nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Todos los cristianos están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y a dar a conocer el Evangelio. La finalidad del Opus Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia Católica.  El 28 de noviembre de 1982, el Papa Juan Pablo II, seguidor tenaz del Opus Dei, la consagró como la primera y única prelatura personal de la iglesia, con jurisdicción sobre las personas y no sobre un área geográfica.

Historia y organización del Opus Dei

El Opus Dei está formado por un prelado, un presbiterio o clero propio y laicos, lo integran tanto mujeres como hombres. En esta organización no existe dentro de sus miembros, distinción de categorías. Simplemente cada grupo de los integrantes del Opus Dei, tienen diferentes formas de vivir con la misma vocación cristiana, de acuerdo a sus particularidades personales: solteros o casados, sanos o enfermos, etc.

De los 87.000 integrantes, el 98 % son laicos, entre hombres y mujeres. La mayoría son casados. El 2% restante está formado por sacerdotes. Las mujeres forman el 57% de los miembros de la prelatura del Opus Dei. El papel de la mujer ha sido en ocasiones motivo de críticas para la organización.

La organización trabaja en grupos separados para hombres y mujeres. Ha sido encabezada desde 1982 por un prelado elegido por sus miembros. En el cual se programan seminarios y se promueven estudiantes a las órdenes sagradas, siempre supervisada por el obispo.

El Opus Dei antiguamente exigía que los nuevos integrantes hicieran voto de obediencia y castidad. Pero a partir de que la agrupación se transformó en prelatura, solo pedía un compromiso pactado para recibir formación espiritual. Opus Dei

Asuntos políticos generales 

Tanto los investigadores, como los historiadores y escritores del Opus Dei, se han referido a esta organización dándole un enfoque novedoso en cuanto a los asuntos políticos. Remarcando el hecho de que los cristianos son libres y particularmente responsables en los asuntos temporales.

Que sus miembros siguen las enseñanzas de Escrivá:  «No hay dogmas en lo temporal”. “El respeto a la libertad de sus miembros es una condición esencial para la existencia misma del Opus Dei”, dice Escrivá. 

«Si el Opus Dei se hubiera metido en política, aunque fuera por un instante», escribió una vez, «en ese momento de error me habría ido del Opus Dei. Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias