'BOLIVIAGATE'

Los ministros de Evo investigados por pagos a Podemos planeaban huir de la Embajada de México por las alcantarillas

La Policía de Bolivia sospecha que los ex ministros de Evo Morales asilados en la residencia de la Embajada de México en Bolivia investigados por la Fiscalía por pagos a Podemos, entre los que se encuentra Juan Ramón Quintana, estaban ampliando unas tuberías del desagüe de la vivienda diplomática en la que se encuentran para poder escapar y abandonar el país.

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a unas fotografías en las que se observa cómo dos trabajadores de la construcción acceden a la residencia mexicana con diversas herramientas de excavación, una amoladora, un soldador e incluso una bombona de oxígeno. Este hecho ha tenido lugar en dos ocasiones: las imágenes de la primera visita fueron tomadas el pasado día 30 de diciembre a las 14.15 horas de la tarde.

Los trabajadores de la construcción accediendo a la residencia de la Embajada de México con herramientas de excavación.
Los trabajadores de la construcción accediendo a la residencia de la Embajada de México con herramientas de excavación.

Las personas que accedieron a las dependencias diplomáticas con herramientas de excavación son A.B.A.T., con documentación 6800—, y S.P.F.Q, con documentación 2497—. OKDIARIO cuenta con los nombres completos y las Cédulas de Identidad de esas personas pero publica sólo sus iniciales y sólo parte de su código de identificación para preservar la actividad operativa de la Policía de Bolivia.

La segunda visita de los trabajadores de la construcción se produjo al día siguiente, el 31 de diciembre, a primera hora de la mañana. En concreto, a las 08.50 horas. Se trataba de las mismas personas y en el mismo vehículo que en la primera ocasión. El coche, de color plomo plateado y con matrícula 24– D–, de nuevo protegida por OKDIARIO, fue estacionado frente a la residencia diplomática.

Uno de los trabajadores de la construcción antes de entrar a la residencia diplomática mexicana.
Uno de los trabajadores de la construcción antes de entrar a la residencia diplomática mexicana.

Según las investigaciones policiales, desde el interior de la residencia de la Embajada de México se está tratando de agrandar unas tuberías que sólo son utilizadas los días de lluvia para transportar el agua que cae del cielo. Estas tuberías, que comunican todas las casas de la urbanización, cuentan con un perímetro suficiente para que pueda entrar una persona de estatura media en su interior.

De esta manera, un día sin previsión de lluvia, las tuberías podrían ser utilizadas por los prófugos de la Justicia boliviana para atravesar el alcantarillado de la urbanización y deslizarse sobre el desagüe.

Ante el temor de que los ex ministros de Evo Morales investigados por presuntos pagos a Podemos puedan escapar por las tuberías de la urbanización, los vecinos, tras ver a los trabajadores de la construcción, han llamado de manera periódica a los bomberos para que revisen el interior de los tres desagües y sus respectivos canales, que comunican el interior alcantarillado con el exterior del complejo residencial.

Salidas de los desagües de 'La Rinconada' por donde podrían escaparse los presuntos financiadores de Podemos.
Salidas de los desagües de ‘La Rinconada’ por donde podrían escaparse los presuntos financiadores de Podemos.

Con todo, la vigilancia en la urbanización ‘La Rinconada’, donde se encuentra la residencia de la Embajada de México en Bolivia, es extrema desde que se accede a su interior. Al entrar en el complejo hay una garita con seguridad privada, ahora también acompañada de diez agentes de la Policía de Bolivia.

Subiendo la calle principal, al llegar a la residencia diplomática, hay cinco coches patrulla de la Policía de Bolivia y más de 15 agentes policiales uniformados haciendo guardia. La vigilancia también está presente a vista de pájaro, ya que sobre el cerro que rodea ‘La Rinconada’ hay decenas de policías con prismáticos vigilando desde el cielo el interior de la vivienda diplomática.

A pesar de ello, desde el interior del inmueble han procedido en los últimos días a tapar con diversas pérgolas y carpas de color naranja y amarillo con formas blancas las terrazas de la vivienda, para que los prófugos de la Justicia boliviana puedan tomar el aire sin ser captados por la Policía.

La urbanización ‘La Rinconada’ se encuentra en la zona sur de La Paz. Se trata de una zona que alberga mansiones y palacetes cuyos precios van desde el millón de dólares hasta los 15 millones. Aquí residen las personas más adineradas de La Paz.

Lo último en Investigación

Últimas noticias