Manos Limpias rechaza el pacto que ofrece Matas porque en vez de autoinculparse ¡se exculpa!

jaume-matas
El ex presidente de Baleares Jaume Matas, a su llegada a la vista. (Foto: EFE)

El ex presidente del Govern balear Jaume Matas ha intentado hasta el último momento librarse del banquillo mediante un amago de confesión.

Aunque sus conversaciones estaban muy avanzadas con la Fiscalía Anticorrupción, la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias ha frustrado el pacto que habría permitido al ex dirigente del PP reducir su pena.

En la actualidad, tanto la Fiscalía como Manos Limpias piden para él una condena de once años de cárcel, como autor de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

Matas lamenta lo ocurrido y pide perdón

La semana pasada, el abogado de Matas se puso en contacto con la letrada de la acusación popular, Virginia López Negrete, para proponerle un pacto de conformidad encaminado a reducir sustancialmente su condena.

La propuesta de acuerdo incluía una solemne declaración de Jaume Matas ha modo de «confesión». Sin embargo, la letrada de Manos Limpias rechazó el acuerdo porque en el escrito Matas no asume ninguna responsabilidad ni reconoce ninguno de los delitos que se le imputan.

En su lugar, el ex presidente del Govern asegura que fue engañado para adjudicar los contratos millonarios a las sociedades de Iñaki Urdangarin, que se presentaba como una organización sin ánimo de lucro. Por todo ello, Matas expresa su pesar y pide perdón a la sociedad de Baleares, según las fuentes consultadas.

Pero no reconoce que vulneró la la Ley al adjudicar los contratos a Nóos con múltiples irregularidades en el procedimiento administrativo, e incluso falsificando las actas de empresas públicas del Govern para simular acuerdos de su consejo de administración.

El amaño del hospital de Son Espases

La letrada Virginia López Negrete ha considerado que todo ello es completamente insuficiente para aceptar un acuerdo que reduzca la condena a Matas, si no admite los hechos y asume su responsabilidad.

Matas tenía muy avanzadas las conversaciones para cerrar un pacto de conformidad con el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach que, en cualquier caso, será papel mojado si no cuenta con la aprobación de la acusación popular.

Como ha informado OKDIARIO, el ex presidente del Govern estaba dispuesto a admitir una parte de los hechos que se le imputan en dos causas judiciales abiertas: la adjudicación de contratos millonarios a Nóos de forma irregular y el intento de amaño del concurso para construir el hospital de Son Espases, una de las mayores obras públicas ejecutadas en Baleares.

Pero tampoco la Fiscalía ha encontrado plenamente satisfactoria esta oferta de pacto, por considerar que Matas no ofrece una reparación suficiente del quebranto económico causado a la Administración.

Entrega el palacete como fianza

Como informó este diario, Matas ha puesto a disposición de la Audiencia Provincial de Baleares la mitad indivisa de su palacete situado en Palma de Mallorca –valorado en 2.477.550 euros– para cubrir parte de la la fianza civil de tres millones de euros que la Fiscalía Anticorrupción le reclama.

Las fuentes consultadas por este diario no descartan, en cualquier caso, que el acuerdo pueda producirse en los próximos días. A lo largo de esta semana declaran ante el tribunal tres ex altos cargos del Govern: el ex gerente del instituto Illesport, Gonzalo Bernal; el ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el ex secretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

Previsiblemente, los tres deslizarán sobre Jaume Matas toda la responsabilidad de los contratos irregulares adjudicados al Instituto Nóos, como ha hecho este martes el ex director general de Deportes Pepote Ballester.

Por tanto, cuando le llegue el momento de declarar como imputado, a finales de semana, sus propios subordinados habrán puesto a Matas contra las cuerdas. En estas circunstancias, es muy probable que busque un pacto de última hora que le permita reducir sustancialmente la pena de 11 años de prisión, a cambio de reconocer sus delitos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias