La Generalitat pide archivar la causa contra el equipo de Trapero acusado de proteger a un narco

Trapero
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (Foto: AFP)

Los letrados de la Generalitat han presentado un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, en el que solicitan el archivo de la causa abierta contra cinco agentes de las Unidad Adscrita de los Mossos d’Esquadra, dirigida por el comisario Josep Lluís Trapero, que están acusados de proteger y encubrir durante más de un año a la banda del narco Manuel Gutiérrez Carbajo.

Los delitos que el juez Joaquín Aguirre imputa al número 2 de Trapero en la Unidad Adscrita, el subinspector Antoni Salleras, implican penas de hasta 19 años de cárcel. En el caso de los otros cuatro agentes imputados, el juez les atribuye delitos penados con hasta 16 años de cárcel.

En su recurso de apelación, la Abogacía de la Generalitat sostiene que la causa instruida por el juez Aguirre «no está basada en indicios, sino en meras conjeturas y simples posibilidades contradictorias» para atribuir «graves delitos» a los cinco mossos imputados.

Los letrados del Govern de Quim Torra afirman que la Unidad Adscrita a la que pertenecen los cinco agentes (que trabajaban bajo las órdenes directas de Trapero, quien en aquel momento dirigía la División de Investigación Criminal de los Mossos) constituye una «Unidad Anticorrupción» que ha desarrollado importantes operaciones: como el denominado caso Mercurio (por el que fue imputado el ex alcalde socialista de Sabadell Manuel Bustos) o la investigación de «un caso de corrupción en torno a las licencias de apartamentos turísticos» del distrito de Ciutat Vella, en Barcelona.

Dieron el ‘cambiazo’ a los narcos

El magistrado Joaquín Aguirre sostiene en sus autos que los cinco mossos imputados desviaron la investigación abierta sobre un supuesto alijo de 54 kilos de cocaína hallado en un vehículo en Barcelona, para evitar que el juez tuviera conocimiento de las actividades delictivas de la banda del narco Manuel Gutiérrez Carbajo, quien actuaba como confidente policial de Trapero.

De hecho, en uno de los primeros pinchazos telefónicos practicados Gutiérrez Carbajo anuncia a su interlocutor: «Mañana como con Trapero, el de los Mossos». La instrucción de la causa dejó al descubierto que, en un sólo año, Trapero y el narco Carbajo intercambiaron 224 llamadas telefónicas. Pero estos contactos cesaron automáticamente, en el mismo momento en que el juez ordenó pinchar el teléfono de Carbajo.

El instructor acusa al número 2 de Trapero en la Unidad Adscrita, Antoni Salleras, de haber avisado a la banda de Carbajo de que le investigaban los Mossos y el juez. El magistrado también sostiene que el equipo de Trapero le engañó al ocultarle, durante meses, que el supuesto alijo de cocaína no era tal: una banda rival habían estafado 600.000 euros a uno de los hombres de confianza de Carbajo, Juan Miguel Bono, y le entregado a cambio paquetes que sólo contenían yeso, en vez de droga.

De hecho, uno de los mossos imputados confesó ante el juez que la Unidad Adscrita conocía este hecho casi desde el principio de la investigación. El juez sostiene que el equipo de Trapero ni siquiera se tomó la molestia de investigar de dónde había sacado la banda de su confidente Carbajo los 600.000 euros para comprar la droga.

El fiscal también pide el archivo

El juez Joaquín Aguirre ordenó a la Policía Nacional en julio de 2012 registrar  la sede central de los Mossos d’Esquadra en Sabadell, el denominado complejo Egara, al tener indicios de que el equipo de Trapero le había ocultado una parte de las grabaciones telefónicas.

Al respecto, la Abogacía de la Generalitat señala que no se ha producido una «clara, reiterada y constante ocultación de información relevante» por parte de los agentes imputados. Y añade que los términos «ambiguos y dudosos» utilizados por los miembros de la banda de Carbajo en sus conversaciones no constituyen un indicio claro de su actividad delictiva.

Como ha informado OKDIARIO, la Fiscalía Anticorrupción también ha solicitado en un recurso el archivo de la causa contra los cinco Mossos d’Esquadra, como ha hecho sistemáticamente desde que se iniciaron las actuaciones.

Lo último en Investigación

Últimas noticias