Independentismo Cataluña

Dos íntimos de Torra encabezan la trama que desvió 10 millones al independentismo

Torra diplocat
Quim Torra y Elsa Artadi. (Foto: AFP)

Dos amigos íntimos del actual presidente de la Generalitat Quim Torra (Francesc Dalmases y Victor Terradellas) encabezaban el entramado que durante los últimos años ha desviado cerca de 10 millones de euros públicos a entidades soberanistas.

La UDEF y el titular del Juzgado de Instrucción número de Barcelona, Joaquín Aguirre, investigan ahora si una parte de este dinero se ha utilizado para impulsar el proceso de independencia puesto en marcha por Carles Puigdemont.

El magistrado dirigió la llamada Operación Estela desarrollada el pasado día 25, en la que fueron detenidas 30 personas. Entre ellas, el diputado del PDeCAT Francesc Dalmases, el presidente de la Fundación CATMón Víctor Terradellas y el actual subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat Jordi Castells. Los dos primeros pertenecen al círculo más próximo al actual president Quim Torra.

En la operación también fueron detenidos el ex presidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve, el jefe de la Oficina de Cooperación de la Generalitat Jonathan Jorba y el actual diputado de Hacienda de la Diputación de Barcelona, Joan Carles García Cañizares.

Terradellas
El presidente de la Fundación CATMón, Víctor Terradellas.

La UDEF ha detectado numerosas irregularidades en las subvenciones otorgadas por la Diputación de Barcelona por importe de 2 millones de euros a distintas asociaciones ligadas al independentismo y controladas, en su mayoría, por cargos públicos y dirigentes del DPeCAT. Las ayudas se concedieron con el pretexto de contribuir al desarrollo de países del tercer mundo.

Dos de las entidades más beneficiadas por estas ayudas irregulares son la Fundació CATMón, presidida por Víctor Terradellas (quien ha sido responsable de Relaciones Internacionales de Convergència), y la supuesta ONG Igman-Acció Solidaria, controlada por el diputado del PDeCAT Francesc Dalmases. Estas dos entidades han recibido cerca de 10 millones de euros de las Administraciones públicas catalanas entre 2011 y 2015, según las estimaciones de la UDEF.

Tan sólo una semana antes de ser detenido, el diputado del PDeCAT Francesc Dalmases propuso que el presidente Quim Torra se desplazara a la cárcel de Estremera para que Jordi Turull y Josep Rull pudieran jurar el cargo de consellers de la Generalitat.

Según su declaración de intereses publicada en la web del Parlament, Dalmases es presidente de la ONG Igman-Acció Solidaria, un cargo «no retribuido». Sin embargo, la investigación dirigida por el magistrado Joaquín Aguirre ha puesto en evidencia que el diputado del PDeCAT y amigo personal de Torra se beneficiaba personalmente de las subvenciones abonadas por la Diputación de Barcelona, mediante facturas por sus servicios profesionales como director de las revistas Cataluña Internacional View y ONGC, cuyo editor es el también detenido Víctor Terradellas.

Dalmases
El diputado del PDeCAT Francesc Dalmases, detenido en la operación policial.

Dalmases es director de la Agencia Catalana de Cooperación Internacional y uno de los promotores del Pacto Nacional por el Referéndum, que impulsó la consulta ilegal del 9-N por la que ha sido condenado el ex presidente Artur Mas.

En cuanto a Víctor Terradellas, está considerado como uno de los ideólogos del proceso de independencia. Es una persona muy próxima a la familia Pujol, al ex presidente Artur Mas y a Quim Torra. Fue promotor de la Plataforma por la Soberanía y, aunque en la actualidad no ocupaba ningún cargo público, ha sido responsable de Relaciones Internacionales de Convergència.

En la operación también fue detenida su esposa, Judit Aixalà, que tenía firma en las cuentas de la Fundación CATMón que preside su marido. Aunque también está ligada al PDeCAT, en las últimas elecciones autonómicas del 21-D fue apoderada de la CUP.

Durante los últimos años, la Diputación de Barcelona (controlada por el PDeCAT) ha adjudicado más de 230.000 euros en subvenciones a las dos entidades controladas por Víctor Terradellas y Francesc Dalmases. La mayoría de estas ayudas se adjudicaron a dedo, sin concurso público, con graves irregularidades, con el informe negativo de los técnicos y sin justificar debidamente los gastos subvencionados.

Los ‘asesores’ Vicent Sanchis y Mónica Terribas

Buena parte de este dinero se destinó a financiar la revista Cataluña Internacional View, dirigida por el diputado del PDeCAT Francesc Dalmases y dedicada a hacer proselitismo del proceso de independencia en el extranjero.

Entre los miembros del consejo asesor de la Fundación CATMón, que se beneficiaba de estas ayudas irregulares millonarias, se encuentra la ex consellera de Educación Clara Ponsatí (que está huida de la Justicia, en Escocia), el director de TV3 Vicent Sanchis, la periodista de Catalunya Ràdio Mónica Terribas (quien a través de su programa pidió a sus oyentes que delataran los movimientos de la Policía y la Guardia Civil) y el empresario Carles Vilarrubí, implicado en la trama de corrupción del 3%.

La UDEF también ha detectado numerosas irregularidades en las subvenciones otorgadas por la Diputación de Barcelona a otras entidades como la patronal Pimec (próxima al PDeCAT), la Fundación Plataforma Educativa (de cuyo patronato forma parte el número 2 de la Diputación, Joan Carles García Cañizares, también detenido), la Fundación Privada Utopía (de cuyo patronato forma parte el presidente del área de Desarrollo Económico Local de la Diputación, Marc Castells) y la empresa Hera Tratesa (cuyo responsable, Jorge Gallego Rubio, es el marido de la subdirectora general de Relaciones Laborales y Calidad de la Generalitat, Àngels Cuadrada).

De este modo, los dos millones de euros repartidos por la Diputación de Barcelona en forma de subvenciones para el desarrollo del tercer mundo iban a parar a entidades controladas por cargos públicos del PDeCAT o de la propia Diputación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias