Quim Torra al director TV3: «Estoy harto de que me llamen nazi»

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, entrevistado por el director de TV3, Vicent Sanchis.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que está «harto» de que le llamen «nazi», por los artículos racistas que publicó en la prensa separatista, en los que calificaba a los catalanes castellanoparlantes de «bestias carroñeras con forma humana, que nacen mueren y se reproducen».

En una entrevista emitida este domingo en TV3, el director del ente público, Vicent Sanchis, ha preguntado a Torra si ya se ha querellado contra Alfonso Guerra por llamarle «nazi» y le ha animado a poner «muchas más querellas» contra todos los que le descalifiquen.

Torra ha eludido aclarar si ya se ha querellado contra Guerra, pero ha señalado: «Estoy harto de este insulto. Para cualquier catalán demócrata llamarle nazi es el peor insulto que se le puede decir».

«Puigdemont es el líder de Cataluña»

Durante la entrevista, Quim Torra ha negado ser un mero «títere manejado desde Berlín por Puigdemont», como ha sugerido el propio director de TV3, pero ha añadido que «el día más feliz de mi Presidencia será cuando Puigdemont vuelva a ser presidente de la Generalitat».

«Carles Puigdemont representa el liderazgo de Cataluña en el espacio libre de Europa y nos está ayudando a internacionalizar el caso de Cataluña», ha añadido, «el día que me llamó y me hizo este encargo [presidir la Generalitat], que ningún catalán podría haber rechazado, me dijo que me sienta libre de tomar mis decisiones».

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha intentado una y otra vez que Quim Torra se comprometa públicamente a incumplir la legalidad española. Torra ha hecho equilibrios para no decir una palabra de más, si bien ha recordado: «Prometí el cargo de presidente de la Generalitat dejando claro que sólo respondo ante el Parlament, que es donde reside la soberanía de Cataluña».

Ha enviado «algunos mensajes» a Pedro Sánchez

Sí ha anunciado que pondrá en marcha un «grupo de trabajo para recuperar las siete leyes sociales del Parlament que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional. Entiendo que, con un Gobierno del PSOE en España, esta vez no serán suspendidas». También ha reiterado su voluntad de dialogar con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que ha intercambiado «algunos mensajes» durante los últimos días.

Del mismo modo, ha señalado que luchará por «restituir» la red de embajadas catalanas del Diplocat, del que ha dicho que «hizo una tarea brillantísima y su disolución ha sido un auténtico engaño jurídico».

Quim Torra se ha mostrado dolido con el ex ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo, quien le definió como «un vendedor de seguros» (trabajó durante años para la aseguradora Winterthur hasta que fue despedido en su último destino, Suiza). «Este señor no sabe lo que cuesta vender una póliza de seguros», ha comentado respecto a las palabras de Méndez de Vigo.

Lo último en España

Últimas noticias