La ex novia de Jordi Pujol Jr. denuncia a Público por difundir una grabación ilegal con Villarejo

Victoria Álvarez, ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola.
Victoria Álvarez, ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola.

La ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, comparecerá el próximo miércoles 22 de marzo en el Juzgado de Instrucción nº 19 de Barcelona tras presentar una denuncia contra el diario «Público».

En la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Victoria Álvarez afirma que el diario digital de Jaume Roures publicó «una serie de conversaciones telefónicas de carácter privado sin el conocimiento, ni consentimiento de la denunciante».

Las conversaciones privadas publicadas fueron mantenidas telefónicamente entre la propia Victoria Álvarez y el comisario José Villarejo el 30 de septiembre de 2013 y en fechas posteriores. 

Los audios fueron introducidos en sendos reportajes del diario podemita bajo el título “Exclusiva las cloacas de Interior». Fueron firmados por los periodistas de «Público», Patricia López y Carlos Enrique Bayo, se titularon “Alicia Sánchez- Camacho puso en marcha la Operación Cataluña con ayuda de Moragas”, “Sánchez- Camacho dio a Interior el material del primer informe contra familia Pujol” y “Villarejo a Josep Pujol: Vamos a joderos por instrucción directa del ministro de Interior”.

Según la denuncia, los periodistas que suscriben los citados reportajes «no dudan en realizar una serie de afirmaciones de dudosa credibilidad, e incluso llegando a realizar afirmaciones que cuanto menos atentan a la honorabilidad de la denunciante y que son manifiestamente falsas (actuación que motivará la presentación de la correspondiente querella criminal, en su caso, por calumnias e injurias vertidas por escrito y realizadas con publicidad)».

El escrito señala que este caso «requiere una investigación judicial», ya que «resulta evidente la intervención telefónica manifiestamente violatoria en las comunicaciones de la denunciante». «Ello», añade la denuncia, «ha implicado una actividad de control ilegítimo sobre las comunicaciones entre particulares de la denunciante, que ha supuesto una clara injerencia y vulneración del derecho fundamental del secreto de las comunicaciones».

«El contenido publicado es absolutamente privado, haciendo referencia a personas anónimas, alusiones a cargos públicos, incluso a los encuentros y reuniones profesionales con su abogado al objeto de tratar un asunto que estuvo en su día judicializado, desvelando así aspectos de la esfera personal e íntima de la denunciante y de otras personas» explica.

La defensa de Álvarez califica estos hechos como constitutivos de un presunto delito de «descubrimiento y revelación de secretos». Por ello, solicita al Juzgado la citación del representante legal de «Público», así como de los periodistas Patricia López y Carlos Enrique Bayo para «ser oídos en declaración».

Denuncia de Victoria Álvarez contra "Público".
Denuncia de Victoria Álvarez contra «Público».

La ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola también insta a que se requiera al diario digital que «deposite en el Juzgado de manera voluntaria originales y todas las posibles copias existentes de los soportes electrónicos o informáticos que contengan conversaciones grabadas en las que figure la denunciante como interlocutora, y manifiesten si han hecho entrega de alguna otra copia a terceras personas físicas o jurídicas, y en ese caso identifiquen a la persona a la que se la ha hecho entrega».

«Todo ello», continúa, «bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia grave y obstrucción a la justicia». La finalidad de esta diligencia es doble. Por un lado, «estriba en someter con posterioridad a pericial técnica el contenido de las grabaciones al objeto de certificar su autenticidad y el medio por el cual fueron interceptadas las conversaciones»; y por otro, «el evitar la circulación descontrolada de copias sobre las grabaciones».

Jaume Roures - Diario Público
El empresario Jaume Roures. (Foto: AFP)

Además, se solicita expresamente la adopción de medidas cautelares, consistentes en «la prohibición de difusión del contenido de las conversaciones telefónicas privadas que dice tener en su posesión Público relativas a María Victoria Álvarez Martin con terceras personas».

Por último, «se reclama la responsabilidad civil que pueda corresponder, interesando, para el caso que finalmente se estime la existencia de infracción penal, la indemnización correspondiente, no solo por los daños materiales, sino también por daños y perjuicios morales (por la afrenta, desasosiego y, en definitiva, sufrimiento psicológico producidos por los hechos objeto de denuncia)».

Victoria Álvarez fue la artífice de que la Audiencia Nacional investigue en la actualidad a la familia Pujol, tras denunciar que Jordi Pujol Ferrusola trasladaba a Andorra millones de euros en sacos y mochilas. Desde entonces, Álvarez ha sido víctima de numerosas amenazas de todo tipo y una campaña de acoso en Barcelona que ha afectado gravemente a su situación personal y laboral.

Lo último en Investigación

Últimas noticias