ETB retira a Roures y Eliance el contrato de la Vuelta al País Vasco por incumplir los requisitos técnicos

Jaume Roures Mediapro
El millonario Jaume Roures, propietario del diario podemita 'Público'.

La televisión autonómica vasca ETB ha excluido a la UTE formada por el grupo Mediapro del millonario Jaume Roures y la empresa de helicópteros Eliance del contrato para retransmitir varios eventos deportivos, entre ellos la Vuelta Ciclista al País Vasco, por incumplir el pliego de condiciones.

La ETB convocó el pasado mes de diciembre un concurso para contratar los medios técnicos necesarios para retransmitir durante los dos próximos años el Gran Premio de Ciclismo Miguel Indurain, la Vuelta Ciclista al País Vasco, la Clásica San Sebastián, la Regata de San Sebastián “Bandera de la Concha” y otros eventos deportivos.

La empresa que suministre este servicio debe aportar un avión biturbina tipo Beechcraft super King Air B200 y dos helicópteros para la grabación y transmisión de imágenes, con sus correspondientes tripulaciones, además de cuatro motos con todo el personal técnico y equipos de filmación.

El contrato salió a concurso mediante el procedimiento abierto con un precio estimado de 2.774.868 euros, correspondiente a dos años de servicio prorrogables en otros tres (con una media de 559.598 euros anuales).

Un avión y dos helicópteros

En la fase previa de selección de ofertas, la mesa de contratación de ETB otorgó la mejor puntuación a la UTE formada por el grupo Mediapro del millonario Roures y la compañía de aeronaves Eliance Helicopter Global, por ser la más ventajosa económicamente.

En esta oferta, Eliance aportaba dos helicópteros con sus correspondientes tripulaciones, mientras que Mediapro ponía a disposición de la televisión autonómica un avión bimotor procedente de Francia y el resto de equipos técnicos.

Sin embargo, los problemas han llegado a la hora de formalizar el contrato. Cuando los responsables de la ETB han comenzado a verificar el inventario de medios técnicos aportados por esta UTE, han comprobado que no respondían por completo al contenido de su oferta ni cumplían todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

En consecuencia, la televisión que depende del Gobierno vasco se ha visto obligada a expulsar del procedimiento a la UTE encabezada por Mediapro y recurrir, apresuradamente, al segundo competidor en el concurso para poder garantizar las retransmisiones deportivas previstas.

No cumplía las bases del concurso

La mesa de contratación estaba compuesta por el director gerente del grupo EiTB, Jesús Elguezabal Candina; la directora de los servicios jurídicos, Ainhoa Alustiza Kapanaga; el director económico financiero, Javier González Calvo, y el jefe de compras, Roberto Martinez Somolinos.

El calendario previsto de retransmisiones se inicia este mes de abril con el Gran Premio Miguel Indurain y la Vuelta Ciclista al País Vasco (con un total de 28 horas de vuelo en helicóptero o 35 de avión), prosigue el julio con la Clásica San Sebastián, se reanuda en septiembre con la Regata  “Bandera de la Concha” (en ambos casos, seis horas de vuelo) y puede incluir otros eventos deportivos.

El pliego de condiciones exigía que los pilotos del avión y los helicópteros acrediten una experiencia de al menos 1.000 horas de vuelo, mientras que los pilotos de moto y operadores de cámara debían contar con al menos 1.000 horas de servicio en eventos deportivos.

El socio de Mediapro en la UTE que ha sido excluida en el último momento en este concurso, Eliance Helicopter Global, se ha adjudicado por 19,6 millones de euros el contrato para desarrollar durante los dos próximos años las labores de pilotaje, mantenimiento, suministro de repuestos y gestión de los cuatro helicópteros Eurocopter del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Los helicópteros de Hacienda, en tierra

Aunque dicho contrato entró en vigor el pasado 13 de marzo, dos semanas después los helicópteros de Vigilancia Aduanera aún no han podido despegar. Una de las aeronaves, modelo BK117, se está sometiendo a una revisión periódica, que puede prolongarse durante tres semanas, en los talleres que Eliance posee en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).

En cuanto a los otros tres helicópteros, modelo AS365-N3 Dauphin, están a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tramite su certificado de mantenimiento de aeronavegabilidad, en colaboración con las autoridades portuguesas. Eliance carece del certificado para estos modelos, por lo que lo aporta mediante un contrato con la compañía portuguesa Helisuporte Conservación y Reparación de Aeronaves Lda., que se encuentra inmersa en un proceso de concurso de acreedores desde 2015.

Hasta que se resuelva este trámite administrativo, permanecen en tierra los cuatro helicópteros de la Agencia Tributaria que habitualmente se dedican a vigilar las redes de narcotráfico en zonas sensibles como el Estrecho de Gibraltar y Galicia. Estas cuatro aeronaves tienen sus bases en Algeciras, Almería, Vigo y Murcia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias