La empresa que pilota los helicópteros de Hacienda hizo trampas con el transporte sanitario de Galicia

helicópteros
Uno de los helicópteros utilizados por el servicio sanitario de urgencias de la Xunta de Galicia.

El grupo Eliance Helicopter Global, encargado desde el pasado sábado de pilotar los helicópteros del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, no sólo ha perdido por reiterados incumplimientos los contratos públicos de transporte sanitario y extinción de incendios que se había adjudicado en Baleares, Extremadura y Melilla.

La Xunta de Galicia ha sancionado varias veces al grupo Eliance por irregularidades en el servicio que le adjudicó en 2019 para operar dos helicópteros medicalizados desde las bases de Santiago de Compostela (La Coruña) y Barbadás (Orense).

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de la Xunta expedientó a Eliance el pasado mes de octubre por incumplir una de las condiciones del contrato, que exigía que los pilotos de ambas aeronaves posean una experiencia de al menos 1.800 horas de vuelo.

El organismo público de la Xunta otorgó a la empresa concesionaria un plazo para acreditar el cumplimiento de este requisito y, al comprobar que no podía hacerlo, le impuso una penalización. Finalmente Eliance se vio obligada a sustituir a los pilotos por otros que sí pudieran acreditar este requisito.

Otro expediente de Inspección del Trabajo

Ya unos meses antes, la Xunta de Galicia había expedientado a Eliance por incumplir otra de las cláusulas del concurso, que le obligaba a tener un helicóptero de sustitución. La aeronave que opera desde la base de Santiago de Compostela sufrió un accidente cuando su hélice golpeó un árbol y permaneció inoperativa más de 50 horas.

Sin embargo, Eliance no pudo aportar un helicóptero de sustitución en este plazo, como le obligaba el contrato, y en su lugar habilitó una ambulancia terrestre con soporte vital avanzado.

Por su parte, también la Inspección de Trabajo abrió un expediente sancionador a Eliance por no garantizar «el descanso mínimo de 10 horas y media entre jornadas» de trabajo de los técnicos encargados del mantenimiento de las aeronaves de Galicia. En la visita realizada el pasado 31 de julio, los inspectores detectaron numerosas deficiencias en el sistema de registro de jornada de trabajo.

La Agencia Tributaria ha adjudicado al grupo Eliance Helicopter Global por 19,6 millones de euros un contrato para que se asuma durante dos años las labores de pilotaje, mantenimiento, suministro de repuestos y gestión de los cuatro helicópteros Eurocopter que desempeñan funciones de vigilancia aduanera y lucha contra el narcotráfico.

Los helicópteros de Hacienda, en tierra

El contrato entró en vigor el pasado sábado, pero los cuatro helicópteros permanecen en tierra. Según han informado a OKDIARIO fuentes de la Agencia Tributaria, una de las aeronaves, modelo BK117, se encuentra desde el sábado en los talleres que Eliance posee en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) para someterla a una revisión periódica.

En cuanto a los otros tres helicópteros, en estos momentos no pueden volar porque la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aún no ha aprobado su programa de mantenimiento. En circunstancias normales, este trámite puede prolongarse durante más de un mes, aunque la Agencia Tributaria confía que estén operativos antes de que concluya el mes de marzo.

Esto significa que el Servicio de Vigilancia Aduanera, que depende del Ministerio de Hacienda, no va a poder contar con los helicópteros que vigilan a los narcos en zonas sensibles como Galicia y el Estrecho de Gibraltar durante un período de hasta dos semanas.

Durante este período, la Agencia Tributaria ha reforzado la vigilancia con la presencia de patrulleras de la flota naval del Departamento de Aduanas e intensificado la coordinación con otros cuerpos como la Guardia Civil del Mar.

El ‘cambiazo’ en Baleares y Melilla

Como ha informado OKDIARIO, durante el último año el grupo Eliance –encargado ahora de pilotar los helicópteros de Hacienda– ha perdido por diversos incumplimientos los concursos públicos que se había adjudicado en Baleares, Melilla y Extremadura.

El Consejo de Estado instó el pasado mes de octubre al Ministerio de Sanidad a retirar a Eliance el servicio del avión ambulancia de Melilla, cuyo contrato obtuvo «de forma fraudulenta» ofreciendo una aeronave que carecía de los permisos necesarios y que nunca ha llegado a destinar a la ciudad autónoma.

Eliance ofreció en el concurso un helicóptero con sólo siete años de antigüedad, pero desde el primer día lo sustituyó por otro con 40 años. El Consejo de Estado considera que el Ministerio de Sanidad ha hecho dejación de sus funciones, ya que permitió a Eliance incumplir las condiciones del contrato durante casi tres años.

Por su parte, el Govern balear impuso el año pasado a Eliance una multa de tres millones de euros y le retiró el contrato que le había adjudicado para gestionar el transporte sanitario entre las Islas y con la Península. También en este caso, Eliance había dado el cambiazo: ganó el concurso ofertando dos modernos aviones ambulancia B250, que desde el primer día sustituyó por dos aeronaves con menos prestaciones, una con diez años de antigüedad y la otra con 20 años.

Lo último en Investigación

Últimas noticias