El arquitecto de Sepúlveda exigió a un constructor de la Gürtel por carta los 1,2 millones de mordida que le debía

Jesús Sepúlveda-Leopoldo Gómez-Pozuelo
El ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. (Foto: EFE)

Las mordidas en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) bajo el mandato del popular Jesús Sepúlveda superaron con mucho los regalos de la trama de Correa al regidor y a su esposa, la exministra Ana Mato. Un documento buscado con ahínco por el anterior instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, acredita presuntamente, de la mano de su arquitecto municipal, Leopoldo Gómez Gutiérrez, unas comisiones del 16% por obra, el quíntuplo de la tasa de CDC.

Este manuscrito en poder de Okdiario ve por primera vez la luz y en él se detalla como Gómez exigía a un constructor imputado, Alfonso García Pozuelo, unas cifras multimillonarias pero se conformaba con 1,2 millones de euros para saldar las deudas pendientes.

La prensa se hizo eco de estas peticiones de mordidas en 2014. El juez indagó sobre la existencia del manuscrito del arquitecto municipal de Pozuelo pero nunca logró obtenerlo ni judicializarlo. Los papeles de Leopoldo esclarecen cómo funcionó esta trama en Pozuelo bajo el mandato de Sepúlveda, cuyos beneficiarios no se enriquecían ni sobornaban por la realización de eventos sino que, a tenor de esos papeles, el negocio estaba asentado en las lucrativas operaciones urbanísticas. Por ejemplo: rotonda avenida Monteclaro, Corte Inglés, plataforma parque Torreón, acceso parking piscina climatizada, rotonda Majadahonda, Clínica Quirón, cementerio, Atica, Malvarrosa, Operación Asfalto 2006, Arroyo las Cárcavas, conservación mensual Ayuntamiento, pavimentos y saneamientos…

carta_pag1-1

En septiembre de 2009, Leopoldo Gómez detalló todas sus deudas pendientes de cobro a Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica. Lo hizo por escrito y con su firma a través de un ‘embajador’ mediante un documento dirigido al propio Alfonso. Curiosamente, García Pozuelo, en conversación con este diario, admite que recibió la misiva pero niega la veracidad de tales deudas. «Sí, él me puede enviar ese escrito y cualquier cosa. No voy a hablar más por teléfono», zanjó el constructor. El arquitecto y su letrado, conocedores de que Okdiario iba a publicar la carta, se limitaron a declarar: «Ni confirmamos ni desmentimos».

La firma, por otro lado, se asemeja a la rúbrica que posee este medio digital sobre un documento privado de Leopoldo Gómez. Esta información exclusiva está basada en testimonios que acreditan el origen y destinatario de las cuentas secretas que Leopoldo Gómez le hizo a Alfonso García Pozuelo. De la nota se desprende que «casi está cobrado el 90%» de la deuda con Constructora Hispánica y pide 1,2 millones para saldar cuentas.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias