Un candidato de Más Madrid da un pelotazo con un chalet de un millón gracias a una licencia de Carmena

Diego Figuera, diputado autonómico de Más Madrid.
Diego Figuera, diputado autonómico de Más Madrid.

El candidato y diputado regional de Más Madrid, Diego Figuera, ha pegado un pelotazo urbanístico al construirse un chalet de lujo en la capital valorado en más de un millón de euros. Figuera, que inició los trámites para obtener la licencia cuando Manuela Carmena aún era alcaldesa, logró que le aprobaran el proyecto en tiempo récord: tan sólo seis meses. En condiciones normales, este trámite tiene una duración mínima de un año, ya que el inmueble se encuentra en un enclave residencial que goza de protección arquitectónica.

Según la nota simple de la vivienda, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Figuera compró la casa junto con su mujer el pasado 21 de noviembre de 2018. Entonces se trataba de un solar en ruinas de los años 40 que contenía una pequeña edificación de 80 metros cuadrados, tal y como figura en el Catastro, ubicado en la Colonia Pradillo de Madrid. Una especie de cobertizo semiderruido rodeado de una alambrada oxidada. Características que le hacían convertirse en una de las viviendas más abandonadas del complejo.

Nota simple del chalet de Diego Figuera.
Nota simple del chalet de Diego Figuera.

Nada más adquirir la vivienda, el político errejonista comenzó con las obras. Para ello acudió al Ayuntamiento de Madrid, donde aún gobernaba Manuela Carmena. Los técnicos municipales realizaron una consulta urbanística especial para ver si el proyecto que el diputado de Más Madrid había diseñado podía ejecutarse. Tras unos días de estudio, el dictamen fue favorable. El siguiente paso fue acudir a la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, ya que la casa de Figuera se encuentra en una zona de especial protección del barrio de Chamartín.

Esta última institución emitió un dictamen favorable y dio luz verde al proyecto, cuyas obras comenzaron en octubre de 2019. Concretamente, el permiso que Figuera recibió fue una “licencia de sustitución de vivienda unifamiliar adosada en hilera existente de una planta por otra de dos plantas”. Entre que el diputado de Más Madrid solicitó la licencia de obra y el Ayuntamiento se la concedió tan sólo pasaron seis meses, cuando este trámite suele tardar un año, como mínimo. Un período de tiempo totalmente inusual.

Un chollo en Chamartín

Las malas condiciones en las que Figuera adquirió la vivienda le permitieron hacerlo a un precio irrisorio: 309.000 euros. Así consta en la nota simple del inmueble, gravado con dos hipotecas. La primera, de 250.000 euros, es anterior a la compra de Figuera. Posiblemente se trate de un préstamo no cancelado pedido por el anterior propietario, tal y como explica a este periódico un oficial del Registro de la Propiedad. Y la segunda, de 359.000 euros, que fue pedida por el errejonista y su mujer. De esa cantidad de dinero, 50.000 euros fueron a parar a la reforma.

Evolución de las obras del chalet de Diego Figuera.
Evolución de las obras de la vivienda de Diego Figuera.

La remodelación que Figuera está llevando a cabo va más allá de un simple lavado de cara de la fachada de la vivienda o una redistribución de su interior, las obras más habituales entre los vecinos de la zona. El diputado de Más Madrid ha derruido la anterior vivienda por completo para construirse la suya propia, un chalet de cuidado diseño, dos plantas y buhardilla. Todo ello de color blanco. Otro de los elementos más característicos de la vivienda es el enorme ventanal con el que cuenta en su planta superior, que permite que los rayos del sol iluminen las estancias. Un elemento enormemente significativo, ya que la vivienda se encuentra en una calle angosta y oscura, sin apenas luz natural.

A día de hoy, la obra de Figuera, que tenía previsto estrenar la vivienda a finales de 2020, está completamente paralizada. En los últimos días han retirado los andamios y todo el material de obra que había apilado en el suelo. Los obreros llevan semanas sin ir a trabajar y en los últimos días ha desaparecido hasta el cartel del proyecto, instalado durante meses en uno de los bordes del cerramiento que bordea el inmueble. Ahí figuraban los datos de la constructora que está llevando a cabo las obras, entre otros elementos.

El precio que el diputado de Más Madrid ha pagado por la casa es completamente inusual en la zona de Chamartín, el distrito con más renta per cápita de la ciudad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Incluso por delante de Chamberí, Moncloa-Aravaca y Salamanca. Diversos portales inmobiliarios tienen a la venta casas similares a la de Figuera con precios que oscilan entre los 800.000 y los 1.500.000 euros. La urbanización en la que se encuentra es un oasis de tranquilidad en medio del bullicio de la ciudad, a pocos metros de la calle Príncipe de Vergara.

Tres denuncias

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid tiene abierto un expediente de control de ejecución de las obras como consecuencia de la denuncia de dos particulares, que alegan que la construcción no se ajusta al modelo de la urbanización, muy protegida, y para que se verifiquen la altura del edificio, mucho más alto que las casas de alrededor. Por este motivo el Consistorio ha enviado a dos técnicos, que han llevado a cabo una visita de inspección y han procedido a la medición de la cubierta.

A estas dos denuncias se le suma una tercera, realizada por uno de sus propios vecinos, con el que ha podido hablar este periódico. Esta nueva reclamación se debe a la instalación de una terraza en la azotea de la vivienda, lo que según el denunciante está completamente prohibido. OKDIARIO se ha puesto en contacto con Figuera que ha declarado, a través de su equipo de prensa: “Está todo en regla. Nunca hicieron nada ilegal, ni un milímetro”.  A la pregunta de por qué en estos momentos la obra se encuentra parada ha respondido que «por nada relacionado con esto».

Cubierta de la casa de Diego Figuera, objeto de la última denuncia de sus vecinos.
Cubierta de la casa de Diego Figuera, objeto de la última denuncia de sus vecinos.

Figuera, de profesión psiquiatra, entró en política de la mano de Manuela Carmena. La relación de ambos se remonta al año 2016, cuando el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de todos los grupos municipales, le premió con la Medalla de Oro. En marzo de 2019, el cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, le propuso entrar en las listas de la escisión del partido de Pablo Iglesias. Y Figuera aceptó.

Un perfil político técnico, gris, completamente neutro, que, según las últimas encuestas, continuará como diputado autonómico. Es el número 20 de la lista y según las previsiones esa es la representación que logrará su partido en los comicios del próximo 4 de mayo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias