Aldama se valió de millonarios venezolanos afincados en Madrid vinculados a Maduro para mover dinero
Aldama contactó con tres empresarios venezolanos para pagar el chalet investigado en el 'caso Koldo'
La trama de hidrocarburos, por la que Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas han acabado en la cárcel, se valió de millonarios venezolanos afincados en Madrid para mover el dinero, que asciende a un fraude de más de 180 millones de euros. Se tratan de Henrique José Rodríguez Guillén, Diana Katherine Cortés y Alfredo Chirino. El primero de ellos es dueño de la firma Suelopetrol, que es de la socia estratégica de la empresa pública chavista Petróleos de Venezuela (PVDSA). Gracias a esta empresa se firmó el 1 de marzo de 2021 el contrato de arras del chalet en Andalucía que posteriormente disfrutaría el ex ministro José Luis Ábalos, según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado al sumario del caso Koldo.
La compleja estructura societaria del millonario fraude de IVA, que se investiga en la Audiencia Nacional, alcanza lazos con el chavismo. El socio de Aldama, Claudio Rivas, quería una licencia para poder operar en el mercado de hidrocarburos sin IVA y le pidió a Aldama que mediara con sus contactos en el Gobierno socialista para que se le otorgara dicho permiso. Aldama tanteó al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al que le prometió un chalet en la urbanización La Alcaidesa. Para pagar este regalo, Víctor de Aldama contactó con venezolanos radicados en lujosas viviendas del barrio de Salamanca de Madrid.
Según consta en el último informe policial aportado al sumario del caso Koldo, Aldama recurrió al venezolano Alfredo Chirino, un empresario ligado a la compraventa de oro y diamantes, así como al sector del petróleo. Éste a su vez puso a disposición de Aldama a dos venezolanos más: Henrique José Rodríguez Guillén y Kathy Cortés, que ejercía labores administrativas para Chirino y Enrique. Piedad, la secretaria de Aldama, encontró el inmueble y Henrique José Rodríguez pagó 6.000 euros por el contrato de arras, pero semanas más tarde acabó saliéndose de la operación.
Fue entonces cuando el socio de Aldama, Claudio Rivas se puso al mando de la compraventa. El 19 de abril de 2021 desembolsó 52.500 euros a través de una de sus sociedades. Se trata de Nextomega Trade, una empresa pantalla que ha inscrito su sede social en el Centro de Negocios de la calle Juan Bravo de Madrid. OKDIARIO ha visitado este lugar y ha podido comprobar que ningún empleado de esta compañía trabaja ahí. «Esta empresa y muchas otras se inscriben aquí, pero en realidad no operan este sitio, hemos tenido que dar traslado a la Agencia Tributaria para que investiguen qué está ocurriendo», señalan fuentes consultadas por este periódico que trabajan en este inmueble.
Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional investiga tanto el fraude los hidrocarburos, como el caso Koldo que salpica a varios miembros del Gobierno actual. El Juzgado Central de Instrucción número 5 puso en marcha este mes de octubre la investigación sobre la trama del fuel a raíz de una querella interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Las diligencias están declaradas secretas y ya se han practicado decenas de registros y se han detenido a una decena de personas vinculadas con la presunta organización criminal. Por su parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional investiga desde el mes de febrero la trama Koldo por las presuntas mordidas millonarias en contratos sanitarios durante la pandemia. También se realizó una operación policial que se saldó con siete detenidos, que aún permanecen en los tribunales como investigados.
Los casos coinciden en que ambos tienen a un mismo investigado: Víctor de Aldama, cuyos contactos con el PSOE le servían para hacer negocios fraudulentos que hoy son objeto de investigación judicial. Fuentes cercanas al comisionista aseguran que Aldama hacía de intermediario entre los empresarios y los responsables políticos que podían favorecer sus negocios. Uno de sus mayores valedores era Koldo García Izaguirre, ex asesor del ministro José luis Ábalos y que tenía excelentes relaciones con altos cargos del PSOE.
«Aldama era el nexo corruptor», señalaron los agentes de la UCO en los últimos avances de la investigación del caso Koldo, días antes de que se ordenara su ingreso en prisión, al estar también involucrado en la trama de hidrocarburos. Fuentes jurídicas señalan que se tratan de causas distintas, por lo que no se ha acordado la inhibición.