La tesis de Pedro Sánchez

Éstos son los tres ‘negros’ que eran juez y parte en la tesis doctoral de Sánchez

María Isabel Cepeda fue la directora de la tesis de Sánchez

Juan Padilla fue miembro del tribunal que la calificó como 'cum laude'

Ambos firmaron con Sánchez artículos previos que fueron trasladados después en la tesis

Éstos son los tres ‘negros’ que eran juez y parte en la tesis doctoral de Sánchez
María Isabel Cepeda, Juan Padilla y Carlos Ocaña.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

Un asesor del ministro Miguel Sebastián (Carlos Ocaña), un miembro del tribunal que otorgó la calificación de «Apto cum laude» (Juan Padilla) y la propia directora de la tesis doctoral (María Isabel Cepeda González). Estas son las tres personas que participaron personalmente en la elaboración de la tesis del actual presidente del Gobierno, el doctor Pedro Sánchez.

El caso más sangrante es el del profesor Juan Padilla Fernández-Vega, que formaba parte del tribunal que juzgó el trabajo de investigación de Pedro Sánchez cuando defendió su tesis en noviembre de 2012 en la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid (UCJC).

Pocos meses antes (en enero y julio de 2012), alumno y examinador habían firmado juntos sendos artículos sobre la «diplomacia económica española», cuyas conclusiones, estructura e incluso tablas de gráficos están recogidas sin citar en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

Es decir, como miembro del tribunal, el profesor Juan Padilla Fernández-Vega calificó un trabajo de investigación en cuya elaboración había participado él mismo. Y le puso una nota de «Apto cum laude». Algo que según los juristas consultados por OKDIARIO puede rayar en el delito de prevaricación y puede invalidar todo el proceso de calificación de la tesis del presidente del Gobierno.

Burlaron todas las normas académicas

El primero de los artículos citados también lleva la firma de la profesora María Isabel Cepeda González que, por tanto, además de dirigir la tesis doctoral de Sánchez también participó personalmente en la elaboración de su contenido. Algo que no permiten las normas académicas.

Juan Padilla Fernández-Vega había obtenido el doctorado en septiembre de 2011, un año antes de formar parte del tribunal que juzgó la tesis de Pedro Sánchez. Además de firmar dos artículos conjuntos (de cuyo contenido se apropió luego el presidente en su tesis, ocultando la autoría real), ambos habían sido compañeros, como profesores, en la Universidad Camilo José Cela.

En este centro privado, Juan Padilla ha sido profesor de Estadística (desde noviembre de 2009), secretario y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, vicerrector y actualmente es el secretario general. Según su perfil en la Universidad Complutense (donde dio clases de Estadística durante cuatro años), ha dirigido dos tesis doctorales sobre «Inteligencia Artificial Como Soporte en La Toma De Decisiones» y «»El sector aéreo español ante el desafío del Protocolo de Kioto».

Como investigador, ha participado en dos proyectos por la UCJC sobre «La ciudad de San Sebastián de los Reyes como ciclo cerrado» y la «caracterización del modelo de protección jurídica y estructura del mercado de software”.

Profesora en la URJC

También resulta especialmente cuestionable el papel de María Isabel Cepeda González. Como directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, debía limitarse a tutelar y orientar su trabajo de investigación. Pero su firma aparece como coautora (junto a Juan Padilla y el propio Pedro Sánchez) en el artículo publicado en enero de 2012 y reproducido parcialmente, sin citar, en la tesis doctoral. Por tanto, fue también juez y parte, de forma inapropiada, en el trabajo de investigación del presidente del Gobierno.

Con anterioridad, Isabel Cepeda había dirigido la tesis doctoral de dos miembros del tribunal de Pedro Sánchez: Alejandro Blanco Fernández y el mencionado Juan Padilla Fernández-Vega. Todo queda en casa.

En la actualidad es profesora de Historia Económica en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Su perfil hoy aparece borrado tanto en Linkedin como en la Universidad Complutense, donde también ha dado clases.

Ocaña, coautor del libro y la tesis

El nombre del tercer negro de Pedro Sánchez (que en muchos sentidos fue el primero) ya fue revelado este miércoles por OKDIARIO: se trata de Carlos Ocaña (‘Cocana’ para los amigos) que ha estado estrechamente vinculado a Miguel Sebastián como su jefe de gabinete, primero en la Oficina Económica del presidente del Gobierno y luego en el Ministerio de Industria.

Y fue precisamente Miguel Sebastián quien, hace apenas un año, reveló en una conversación informal con periodistas que «el 90%» de la tesis doctoral de Pedro Sánchez fue elaborado por su equipo en el Ministerio de Industria. Luego Sebastián ha hecho enormes esfuerzos para desmentir esa confidencia. Durante la presidencia de Rodríguez Zapatero, Carlos Ocaña también fue miembro del Consejo de Administrador de las empresas públicas Paradores Nacionales y Red.es.

Su nombre aparece como coautor del libro que Pedro Sánchez publicó en 2013 y que recoge, básicamente, el contenido de su polémica tesis doctoral. Todo una confesión sobre la auténtica autoría del trabajo de investigación supuestamente elaborado por el doctor Sánchez.

Lo último en Investigación

Últimas noticias