Piden el boicot a la aplicación de móviles que señala a los comercios por no usar el catalán

CatalApp
Así promociona la Plataforma per la Llengua su aplicación CatalApp.

Las listas negras de malos catalanes elaboradas por la Plataforma per la Llengua llegan a los teléfonos móviles. La asociación financiada por la Generalitat ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, CatalApp, que sirve para señalar a los comercios que atienden en catalán.

La cantante Beth, que representó a España en Eurovisión en 2003 tras participar en Operación Triunfo, es la encargada de promocionar esta aplicación. En el anuncio, la triunfita acude a comprarse ropa a una tienda cuya dependienta no habla catalán. A continuación, una voz en off le aconseja: «Si quieres vivir 100% en catalán descárgate CatalApp y podrás conocer y valorar el uso que hacemos del catalán en los establecimientos comerciales».

La eurodiputada Teresa Giménez Barbat (integrada junto a la delegación de Ciudadanos en el grupo liberal ALDE) ha pedido a la Comisión Europea que aclare si esta iniciativa puede provocar discriminación lingüística y, por tanto, contraviene la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Giménez Barbat recuerda que, durante los últimos seis años, la Plataforma per la Llengua ha recibido más de cuatro millones de euros en subvenciones de la Generalitat. “Es inaudito que un gobierno de una región que forma parte de un estado miembro dedique dinero público a financiar acciones que fomentan la delación y dividen a la sociedad”, afirma la eurodiputada.

Mientras tanto, numerosos usuarios de las redes sociales han comenzado a difundir instrucciones para pedir la retirada de esta aplicación. Para ello, es preciso marcar la CatalApp como «contenido inadecuado que incita al odio» en el Play Store de los teléfonos móviles.

La aplicación utiliza un censo de un millón y medio de establecimientos comerciales situados en Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y el sur de Francia, para que sean señalados y denunciados los que no utilizan el catalán.

Hace ahora una década, la misma Plataforma per la Llengua difundió una célebre lista negra (compreu i no compreu) en la que especificaba las marcas de los productos fabricados en Cataluña que los consumidores catalanes debían comprar, y los productos fabricados en el resto de España que no debían comprar.

Durante los últimos años, la asociación ha desarrollado una campaña para animar a la delación: pide a sus voluntarios que denuncien a todos los establecimientos que no rotulen en catalán, para que sean multados por la Generalitat.

Eligieron al «enemigo del catalán»

La entidad también convocó en diciembre de 2014 un concurso de participación ciudadana para elegir al «enemigo del catalán». Entre los 20 candidatos se encontraban el presidente Mariano Rajoy, el líder de Ciudadanos Albert Rivera, el dramaturgo catalán Albert Boadella, el Tribunal Constitucional y los entonces presidentes autonómicos José Ramón Bauzá y Alberto Fabra. Un linchamiento público a los «enemigos del catalán», financiado con dinero público de la Generalitat.

Más recientemente, el pasado mes de enero, miembros de la Plataforma per la Llengua asaltaron un Mercadona de Sant Cugat del Vallès y se pusieron a etiquetar sus productos en catalán afirmando que el etiquetado en español es «ilegal».

Lo último en Investigación

Últimas noticias