Vuelve Trump: anuncia su candidatura oficial «para que América sea grande y gloriosa de nuevo»

Trump YouTube
Donald Trump, en un acto en Florida (Foto: AFP).
Rafael Gallego

Vuelve Donald Trump. El ex presidente de Estados Unidos entre 2016 y 2020 ha anunciado, ya de forma oficial, en la tarde de este martes, madrugada del miércoles ya en España su intención de volver a presentarse como candidato por el Partido Republicano a la Casa Blanca. Podría decirse que se trata del regreso del que nunca se fue realmente, puesto que el magnate no ha dejado de comportarse como el líder de su partido desde que perdiera ante Biden en las últimas elecciones, pero tenía que confirmar de forma oficial su intención de volver a presentarse. Lo ha hecho en una comparecencia desde su mansión de Mar-a-Lago, al norte de Miami, en Florida, rodeado de banderas estadounidenses -doce, en concreto- y de un grupo de entregados seguidores que aplaudieron de forma insistente durante su alocución.

Donald Trump (Nueva York, 1946) tendrá 78 años cuando lleguen las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre de 2024: la misma edad que Joe Biden cuando le derrotó hace ahora dos años. El ex presidente nunca llegó a reconocer abiertamente su derrota tras un interminable y polémico recuento de votos. Desde entonces, había insinuado en numerosas ocasiones su intención de volver a presentarse como candidato republicano a la Casa Blanca, hasta que recientemente se decidió a hacerlo oficial. En realidad, su intención era la de haber dado el paso oficial hace una semana, justo antes de las elecciones legislativas, pero fue conminado a retrasar su anuncio hasta este martes, fecha que ya estaba anunciada desde entonces. Ninguna sorpresa, por tanto, sobre el contenido del mensaje ante su convocatoria.

Trump ha retomado su slogan de 2016, prometiendo su intención de «hacer que América sea grande y gloriosa otra vez», para lo que «anuncio mi candidatura a presidente de Estados Unidos». Ha aseverado que el resultado electoral de 2020 «no fue el final, sólo el comienzo» de su lucha por «rescatar el sueño americano»: «Hace dos años, cuando dejé la Casa Blanca, Estados Unidos estaba listo para mi edad de oro», ha subrayado, enfervorizando a sus seguidores al preguntarles: «¿Estáis listos? Yo lo estoy. El regreso de América empieza ahora mismo», ha sentenciado.

Poco antes de comparecer, cumplimentaba de forma oficial el papeleo para presentarse de forma oficial a la carrera republicana por la nominación. Será su tercera carrera presidencial: llegó a la Casa Blanca en 2016, perdió su reelección en 2020, y lo volverá a intentar en 2024. Hasta ahora, sólo un presidente ha logrado regresar al poder tras perder una reelección: Grover Cleveland, del Partido Demócrata, a finales del siglo XIX.

Documentación de Donald Trump para certificar su candidatura.
Documentación de Donald Trump para certificar su candidatura.

DeSantis, el rival ‘en casa’

El principal y más inmediato problema al que se enfrenta Donald Trump a la hora de concretar su ansiada condición de aspirante republicano a la Casa Blanca es el de lograr la nominación en su propio partido. Para ello, tendría que imponerse en las primarias, para las que hace tiempo que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, parte incluso como favorito. Ya lo era según las apuestas desde el pasado año, y los resultados en las recientes midterms no hacen sino destacarlo como opción favorita para buena parte de su masa electoral y, tanto o más importante, para millonarios donantes.

DeSantis viene de arrasar en las elecciones a gobernador del estado de Florida, que tradicionalmente ha sido uno de los estados bisagra y decisivos para nombrar presidentes, pero que cada vez es más rojo (el color de los republicanos). Ya ha deslizado su intención de presentarse como candidato a la presidencia del país incluso durante la campaña, reconociendo que podría no finalizar su actual mandato como gobernador, situación que no ha mermado un ápice sus brillantes resultados. El propio Trump, consciente de esto, ya se ha lanzado en los últimos días a criticarlo, empezando por una especialidad marca de la casa, ponerle un mote: «Ron DeSanctimonius», algo así como hipócrita o moralmente superior.

Otros posibles candidatos republicanos a la Casa Blanca, con muchas menos opciones, son el ex vicepresidente con el propio Trump, Mike Pence, el que fuera su secretario de Estado, Mike Pompeo, o su ex embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley. Candidatables menores a priori, en cualquier caso, ante Trump o DeSantis.

También está completamente abierta la carrera por ver quién será el candidato del Partido Demócrata, toda vez que las dudas sobre el estado de salud de Joe Biden no harán sino ir a más conforme pase el tiempo hasta las elecciones, y entonces, tendrá 82 años. Biden ya derrotó a Trump en 2022, y podría dar el paso para presentarse a la reelección sólo si Trump es su rival. Acaba de lograr un resultado mejor de lo esperado en las midterms de la pasada semana, al haber salvado su partido los muebles con una mayoría en el Senado, pero su presidencia está dejando frío al electorado. La actual vicepresidenta, Kamala Harris, ha visto caer su popularidad de forma alarmante desde que tomó posesión de su cargo. En el horizonte, aparecen posibles candidatables como el actual gobernador de California, Gavin Newsom.

En cualquier caso, lo que es un hecho, es que Donald Trump ya anunciado su intención de presentarse a las elecciones y, en estos momentos, es el único candidato que ya lo ha hecho de forma oficial.

Lo último en Internacional

Últimas noticias