Guerra Ucrania - Rusia

Últimas noticias de la guerra en Ucrania, en directo: Última hora sobre la OTAN, Putin y Zelenski

Directo guerra Ucrania
Directo guerra Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Casi un mes después del inicio de la guerra Rusia – Ucrania, el conflicto está peor que nunca. India y Japón han pedido el «cese inmediato de la violencia» en Ucrania tras la invasión rusa, mientras que Vladímir Putin se da un baño de masas en Moscú en un acto multitudinario. Un acto, según él, para evitar un «genocidio».

    Por su parte, Zelenski hace un llamamiento a la opinión pública rusa evocando a las imágenes de los 14.000 rusos que habrían muerto desde que Rusia inició la invasión. Sigue la última hora del conflicto Ucrania – Rusia y las últimas noticias sobre Putin, Zelenski y la OTAN.

    Cerramos este directo. Gracias por acompañarnos. Hasta mañana.

    Rusia bloquea las páginas de la cadena de televisión Euronews por «desinformación»

    Más censura rusa. El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado las páginas del canal de televisión europeo Euronews por desinformar sobre la «operación especial» de Moscú en Ucrania.

    Según ha informado la agencia de noticias TASS, la decisión de la Oficina del Fiscal General también afecta a la oferta en idioma ruso del canal europeo, tal y como ha anunciado la autoridad de medios Roskomnadzor.

    Moscú introdujo una nueva ley de medios a principios de marzo que impone sanciones drásticas por lo que considera «información errónea» sobre las fuerzas rusas en territorio ucraniano ante lo que Moscú ha denominado «operación militar especial».

    La prohibición de Euronews se produce después del bloqueo por parte de Moscú de las plataformas de Facebook e Instagram el lunes tras una decisión judicial rusa que las ha declarado organizaciones «extremistas».

    Más de 8.000 civiles han podido ser evacuados a través de corredores humanitarios este lunes

    Este martes se abrirá un nuevo corredor humanitario en Berdyansk para los pueblos de Melekine y Nikolske de 9.00 a 11.00 horas (hora local).Un total de 8.057 personas han sido evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada de este lunes, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

    En concreto, 3.007 civiles procedentes de la ciudad de Mariúpol han logrado llegar a Zaporiyia, mientras que al menos 4.750 personas han sido evacuadas de la región de Kiev. Además, en la región de Lugansk al menos 300 personas pudieron salir de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk y Horski.

    Zelenski asegura estar dispuesto a hablar sobre los «territorios ocupados»con Putin

    Es un paso. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que no será posible «el fin de la guerra» sin una reunión «en cualquier formato» con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar «sobre los territorios ocupados».

    «Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra», ha señalado el mandatario ucraniano.

    En este sentido, ha asegurado que en esta posible reunión con Putin «está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados». «Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión», ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.

    Sánchez dice que Putin ha cometido «tres errores»

    Putin ha cometido «tres errores», dice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «subestimar la resistencia de la sociedad ucraniana, considerar que la Unión Europea no iba a responder de manera unida y la respuesta de la comunidad internacional». «Una amplísima mayoría de países condenaron sin paliativos la agresión a Ucrania», comentó este lunes en París en su encuentro con el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

     

    El primer ministro israelí estudia un viaje a Kiev para impulsar las negociaciones para un alto el fuego

    Posible visita a Kiev para avanzar con el alto el fuego. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha aceptado la invitación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para viajar a Kiev, pero ha puesto como condición que haya avances en las conversaciones para lograr un alto el fuego con Rusia, según ha informado el periódico israelí ‘Yedioth Aharonoth’ citando fuentes israelíes.

    Tras diez días de conversaciones sobre la posible visita de Bennett a Kiev, este fin de semana la oficina de Bennett habría encargado al Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el exterior, preparar la visita a la capital ucraniana, según el ‘Yedioth Aharonoth’.

    El embajador ucraniano en Varsovia asegura que Polonia «se está preparando» para un posible ataque ruso

    Lo dice un embajador. El de Ucrania en Varsovia, Andrii Deshchitsa, ha asegurado que desde el Gobierno de Polonia «se están preparando» a un posible ataque ruso en la línea de lo ocurrido en Ucrania, donde hace ya casi un mes se inició un conflicto armado.

    «Existe el temor de que Rusia pueda atacar Polonia. El Gobierno polaco se está preparando para esto», ha aseverado Deshchitsa en una entrevista para la cadena de televisión ucraniana Canal 24.

    El representante diplomático ucraniano en Polonia ha incidido en que desde Varsovia se ha apostado por reforzar el Ejército, si bien la estrategia del Gobierno pasa más por «ayudar a Ucrania» y así «evitar que las tropas rusas se acerquen» a la frontera oriental de Polonia.

    Biden reitera las advertencias de posibles ataques informáticos rusos en respuesta a las sanciones

    Es una advertencia del presidente Biden. El presidente de Estados Unidos ha reiterado este lunes sus advertencias ante la posibilidad de que desde el Gobierno ruso se lleven a cabo ataques informáticos contra el país en respuesta a las sanciones impuestas por Washington contra Moscú por la invasión de Ucrania.

    El inquilino de la Casa Blanca ha incidido en que este tipo de prácticas están dentro del «libro de jugadas» de Rusia, por lo que desde Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar «explorando opciones para posibles ataques informáticos».

    Biden ha explicado que, desde su llegada al Gobierno de Estados Undios, ha apostado por «fortalecer» las defensas informáticas respaldado por el Congreso, algo que de hecho ha puesto en valor ensalzando que los parlamentarios han trabajado para exigir a las empresas que informen sobre los ataques cibernéticos a la Administración.

    Biden, Macron, Scholz, Draghi y Johnson abordan las «brutales tácticas» rusas en Ucrania en una llamada

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con los líderes de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, y Reino Unido, Boris Johnson, en la que han abordado las «brutales tácticas» de las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania.

    «Han expresado su grave preocupación por las brutales tácticas de Rusia en Ucrania, como los ataques contra civiles», ha informado la Casa Blanca en un comunicado oficial.

    «Han subrayado que continúan apoyando a Ucrania con ayuda de seguridad para los valientes ucranianos que están defendiendo su país de la agresión rusa y ayuda humanitaria para los millones de ucranianos que han huido de la violencia», ha añadido Washington.

    EEUU detecta un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro

    Estados Unidos ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania

    La familia real de Países Bajos destinará un castillo para acoger a refugiados ucranianos

    Guillermo y Máxima de Holanda ceden un castillo para los refugiados. La familia real de Países Bajos destinará un castillo ubicado en la ciudad de Apeldoorn para acoger a refugiados procedentes de Ucrania y que huyen del conflicto, según ha anunciado este lunes la propia Casa Real a través de un comunicado.

    Se trata del castillo Slot’t Oude Loo, que podrá acoger a entre seis u ocho familias o de veinte a treinta personas a partir de mediados de abril, en virtud de un acuerdo alcanzando entre el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, y varias instituciones, con la Agencia Central de Acogida de Solicitantes de Asilo del país.

    El castillo es en realidad propiedad del Estado neerlandés y el rey paga un alquiler por usarlo. No obstante, Guillermo Alejandro y su familia viven en La Haya y normalmente utilizan el castillo, del siglo XV, para reuniones de carácter familiar.

    Zelenski asegura que Ucrania solo aceptará un ultimátum ruso «cuando todos hayamos muerto»

    Ucrania no acepta ningún ultimátum. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que solo aceptarán un ultimátum ruso «cuando todos hayamos muerto», en respuesta al plazo puesto por Moscú para que los combatientes ucranianos de Mariúpol abandonaran la ciudad.

    «Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y sólo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo», ha afirmado Zelenski en una entrevista con prensa europea.

    Este domingo, Moscú anunció una propuesta de evacuación para Mariúpol, rodeada por fuerzas rusas, que incluía que los combatientes dejaran las armas y a cambio tuvieran paso libre hacia territorio controlado por el Ejército ucraniano.

    Rusia dice que el centro comercial bombardeado en Kiev estaba vacío

    El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido este lunes el ataque sobre un centro comercial de Kiev, pero ha asegurado que estaba vacío y que era utilizado como base para un vehículo lanzamisiles MLRS y para almacenar munición y proyectiles autopropulsados. Ucrania ha denunciado al menos ocho muertos en el ataque y el uso de munición prohibida por parte de Rusia.

    Como consecuencia del ataque no solo ha quedado destruido este centro comercial, sino que también las viviendas de alrededor y los vehículos de un aparcamiento adyacente han quedado dañados.

    «Unidades nacionalistas ucranianas han ocupado durante días edificios residenciales del barrio Vinohradar de Kiev para disparar contra militares rusos utilizando lanzamisiles», ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

    Ucrania pide a China que desempeñe «un papel importante» para buscar una salida política al conflicto con Rusia

    Se busca una salida política al conflicto. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a China, «como potencia mundial», que desempeñe «un papel importante» para lograr una salida política al conflicto.

    En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Kuleba ha recordado que, «durante décadas, las relaciones entre Ucrania y China se han basado en el respeto, la comprensión y el beneficio mutuos».

    «Compartimos la posición de Pekín sobre la necesidad de encontrar una solución política para poner fin a la guerra contra Ucrania y hacemos un llamamiento a China, como potencia mundial, para que desempeñe un papel importante en estos esfuerzos», ha continuado.

    China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, si bien su presidente, Xi Jinping, sí ha hablado de que la situación es «preocupante» y ha urgido al diálogo entre las partes.

    La Justicia rusa prohíbe Facebook e Instagram por «extremismo»

    Un tribunal de Moscú ha prohibido las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es «extremista», admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General que se aplicará con efectos «inmediatos».

    La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia ha dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea WhatsApp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas.

    Ante el tribunal, los representantes de Meta han negado las acusaciones de extremismo y han solicitado el archivo de la queja, alegando que es una empresa extranjera y sin presencia física en territorio ruso, según la agencia de noticias Interfax.

    Tanto Facebook como Instagram ya están prohibidas en Rusia, desde el 4 y el 14 de marzo, respectivamente, después de que las autoridades hayan endurecido la presión sobre los medios y en Internet para tratar de controlar la información sobre la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

    Zelenski ve en Jerusalén «un buen lugar para encontrar la paz»

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha declarado que Jerusalén sería «un buen lugar para encontrar la paz», en las negociaciones que pide sostener con Rusia.

    «El primer ministro israelí, Naftali Bennett, intenta buscar un camino para la negociación con Rusia y nosotros lo agradecemos (…) Puede ser en Jerusalén, es un buen lugar para encontrar la paz», declaró Zelenski en un video publicado por Telegram.

    El Kremlin advierte de que un embargo europeo al petróleo ruso afectará a «todo el mundo»

    Rusia dijo el lunes que un posible embargo de la Unión Europea al petróleo ruso afectaría a «todo el mundo», el mismo día que los países del bloque se reúnen para estudiar nuevas sanciones contra Moscú.

    «Un embargo así tendría una influencia muy seria en el mercado mundial del petróleo, una influencia negativa en el mercado energético de Europa. Pero los estadounidenses no perderán nada, es evidente, se sentirán mucho mejor que los europeos», dijo Dmitri Peskov, el portavoz de la presidencia ruso.

    El Papa consagrará Rusia e Ucrania en una liturgia para pedir la paz el viernes

    El Papa consagrará al Corazón Inmaculado de María, Rusia y Ucrania el próximo viernes 25 de marzo, durante la Celebración de la Penitencia que presidirá en la basílica de San Pedro, en una ceremonia en con la que evocará una de las peticiones de la Virgen de Fátima a los pastorcillos, en 1917.

    Ese día y a esa misma hora, el cardenal polaco Konrad Krajewski, que dirige la limosnería Apostólica en el Vaticano, realizará ese mismo acto en Fátima como enviado del Santo Padre. La Conferencia Episcopal de Ucrania había solicitado al Papa Francisco la consagración de Rusia tal y como resulta en los episodios conocidos popularmente como los «Misterios de Fátima», que se refieren a las supuestas revelaciones que la Virgen entregó a tres jóvenes pastores en la localidad portuguesa de Fátima en 1917, el año que en el que arrancó la revolución que desembocaría en su etapa soviética.

    Aumentan a ocho los muertos en un bombardeo ruso a un centro comercial en Kiev

    Al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida como consecuencia de los bombardeos lanzados en la noche del domingo sobre las inmediaciones de un centro comercial en el distrito de Podilski, en Kiev.

    La Fiscalía ucraniana ha denunciado que los medios utilizados por las fuerzas rusas durante el ataque están «prohibidos por el Derecho Internacional», por lo que ha decidido iniciar una investigación por «violaciones sobre las normas y leyes de la guerra», así como por «asesinato premeditado».

    Ucrania dice que la prohibición de partidos busca «evitar una división en la sociedad»

    El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha afirmado que la decisión de prohibir las actividades de más de diez partidos opositores busca «evitar una división de la sociedad ucraniana» y poner fin a la «cooperación con el enemigo».

    «Esta decisión imposibilitará las acciones de estos políticos colaboracionistas que profesan con sus actividades las posiciones prorrusas y comparten la ideología fascista del ‘Mundo Ruso’», ha señalado Danilov en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

    Lukashenko afirma que «si la Unión Soviética hubiera sobrevivido no habría conflictos»

    El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este lunes que «preservar» la antigua Unión Soviética habría permitido evitar «cualquier conflicto armado en el mundo».

    «Yo nací en este país y soy un devoto del mismo. Fui un miembro del Partido Comunista. Cuando la Unión Soviética colapsó ya formaba parte del Consejo Supremo de Bielorrusia, así que estaba implicado en política», ha recordado.

    Lukashenko ha especificado durante una entrevista con el canal japonés TBS que para él, «y para todo el mundo, la caída de la Unión Soviética fue una tragedia». «Si la Unión Soviética hubiera sobrevivido hasta hoy no habría conflictos en el mundo», ha insistido.

    «Occidente y Estados Unidos siempre han tenido que contar con la posición de la Unión Soviética. El mundo era multipolar, y un polo equilibraba al otro. Ahora, la razón de lo que está sucediendo en el mundo es la unipolaridad, la monopolización de nuestro planeta por Estados Unidos de América», ha insistido.

    Los ministros de Exteriores de la UE abordan dar más apoyo militar a Kiev

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la evolución de la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.

    La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores será la primera cita europea de una semana marcada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre europea del 24 de marzo y en la que el bloque aspira a reafirmar su firmeza frente a la invasión rusa de Ucrania.

    Biden viajará a Polonia después de la cumbre de la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el próximo 25 de marzo tras la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas y en la que determinarán nuevos esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania e imponer sanciones a Rusia tras la invasión.

    Así lo ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha detallado que Biden se reunirá en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

    Al menos cuatro muertos y un herido tras un bombardeo ruso a un centro comercial en Kiev

    Un bombardeo ruso ha dejado al menos cuatro muertos y un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

    Además los daños personal, el centro comercial, así como decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, han salido ardiendo después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según han explicado los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.

    Eslovenia mandará de regreso a varios diplomáticos a Kiev

    El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha anunciado este domingo que su país enviará a varios diplomáticos de regreso a la capital de Ucrania, Kiev, y ha instado a otros miembros de la Unión Europea a hacer lo mismo.

    «Eslovenia enviará pronto a sus diplomáticos de regreso a Kiev. Son voluntarios. Estamos trabajando para que la Unión haga lo mismo- Ucrania necesita apoyo diplomático», ha escrito en cuenta de Twitter el primer ministro esloveno.

    La mitad del personal de Chernóbil regresa a casa

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado este domingo de que cerca de la mitad del personal que se encuentra trabajando en la central nuclear de Chernóbil ha podido «finalmente» rotar y regresar a sus hogares después de haber trabajado en el emplazamiento controlado por Rusia durante casi cuatro semanas.

    Así lo ha informado la empresa nacional de energía ucraniana al OIEA, cuya dirección se había mostrado preocupada por la situación de los trabajadores de la central, que habían permanecido allí desde el comienzo de la guerra, en contra de las recomendaciones para la salud.

    Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para avanzar en el plan de respuesta a la guerra

    El Gobierno ha citado este lunes a los agentes sociales, dentro de una ronda de contactos que también incluye a los partidos políticos y a las comunidades autónomas, para conocer sus propuestas y aportaciones al Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, que el Ejecutivo prevé aprobar el 29 de marzo.

    La reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a las 18.30 horas y acudirán la titular de la cartera y vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

    Ucrania anuncia una fuga de amoníaco «altamente tóxico» en una planta química en Sumy

    El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, ha alertado este lunes sobre una fuga de amoníaco «altamente tóxico» en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania.

    Zhyvytskyi ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico.

    Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol

    El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia ha lanzado este domingo a las autoridades de la ciudad.

    La vice primera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de entregar la ciudad de Mariúpol, después de recibir por parte de Rusia una carta de ocho páginas donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad, según ha explicado en una entrevista a ‘Ukrayinska Pravda’.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias