Trump elige al ex marine James Mattis como secretario de Defensa

Trump-Mattis-EEUU
Donald Trump y el secretario de Defensa, James Mattis. (Foto: AFP)

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha decidido ya quien será su secretario de Defensa. El magnate ha designado al general retirado y ex marine James Mattis para dirigir el Departamento de Defensa.

El próximo inquilino de la Casa Blanca efectuó su anuncio en medio de un mitin celebrado en Cincinnati donde volvió a su estilo bronco y grandilocuente. De nuevo, Donald Trump revive los ataques a Hillary Clinton y a los medios de comunicación cuando se encuentra con un auditorio entregado a su causa.

Donald Trump ha comenzado su gira tras la victoria obtenida en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. El sentido de la gira, sin precedentes, es celebrar y festejar su éxito electoral con el mismo estilo que mantuvo en campaña. De hecho, el propio Trump recordó en medio que «tuvimos un montón de diversión contra Hillary, ¿verdad?» mientras la multitud de nuevo coreaba el ya famoso «encerrarla».

Trump, de nuevo, utiliza un mitin para su ajuste de cuentas personal, contra cualquier crítico a su persona y, cómo no podía ser de otra manera, insiste en su ataque feroz a los medios de comunicación que cuestionan sus decisiones, analizan a los miembros de su gabinete que le rodean y valoran éticamente el modo en el que va a compaginar la gestión de su fortuna con su cargo en la presidencia del país norteamericano.

Atacó a sus ex rivales conservadores Evan MacMullin y John Kasich de manera despectiva y expresó su disgusto con algunas cadenas de televisión que calificó de «deshonestas». Presumió de su victoria a pesar de una prensa que calificó como «brutal».

Echó la culpa de los ataques terroristas a la admisión de refugiados en Estados Unidos con programas «especialmente creados por nuestros estúpidos políticos». No se contuvo tampoco respecto a sus ataques a la globalización porque sólo promete lealtad «a una bandera» y esa bandera «es la de Estados Unidos».

En medio de su discurso en Cincinnati, el presidente electo anunció que James Mattis, conocido como ‘Mad Dog’ (Perro Rabioso) será quien dirija la Secretaría de Defensa del país más poderoso militarmente del Planeta. Se convierte así en el primer ex general en asumir el cargo de liderar Defensa desde que lo hiciera George Marshall en 1950-1951.

Mattis, antiguo jefe del Mando Central de Estados Unidos, tiene rango de general de cuatro estrellas y fue reconocido por su liderazgo de los Marines en la batalla de Faluya (Irak) en 2004, una de las más sangrientas de la guerra.

En 2005, la figura de Mattis estuvo en el foco mediático después de pronunciar unas polémicas declaraciones en las que aseguraba que era «divertido» disparar contra gente, en el marco de un debate en San Diego, en el estado de California. «Es bastante divertido luchar contra ellos, ya sabéis», afirmó. «Es divertido disparar contra algunas personas», repitió, en una intervención a la que los asistentes respondieron con risas.

James Mattis, a quien Trump define como «lo más cercano que tenemos al general George Patton», tiene 66 años y su carrera fue interrumpida por la Administración Obama, ya que consideraban «demasiado agresiva» su actitud contra Irán y su insistencia en que el país persa es la mayor amenaza para la paz en Oriente Medio. Mattis ha sido mordaz y especialmente crítico ante los esfuerzos iniciales del Gobierno de Obama en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias