Los terroristas asociados al ISIS amenazan el mayor proyecto de gas en África hasta el momento

Estado Islámico (AFP)
Estado Islámico (AFP)

El mayor proyecto de gas hasta el momento en África, una planta de la compañía francesa Total en Mozambique, está en el aire por la amenaza de los grupos de terroristas locales asociados con el ISIS. La inversión total puede llegar a los 23.000 millones de euros.

En el último año estos grupos han llevado a cabo ataques cada más atrevidos en la zona. A finales de junio asaltaron y ocuparon la ciudad de Mocimba da Praia durante tres días, localización situada a tan solo 60 kilómetros al sur de los yacimientos explorados por Total. Esta localización es un centro crucial puesto que tiene puerto. Al menos nueve trabajadores de la subcontrata Fenix Construction Servicios murieron en el atentado, según la analista africana Jasmine Opperman en su cuenta de Twitter.

Casi 1.300 personas murieron en actos violentos y otras 220.000 fueron desplazadas desde el primer ataque que los grupos armados afiliados al Estado Islámico perpetraron en Mocimboa da Praia. ISIS ha señalado abiertamente en un boletín semanal que sería «delirante» considerar que el Gobierno mozambiqueño podría proteger las inversiones, y ha advertido a otros países de que no se involucren.

La compañía militar privada de Mozambique contrató en abril de 2020 seguridad para asegurar el apoyo aéreo a las tropas del Gobierno que han luchado para sofocar la violencia, desplegó helicópteros armados con ametralladoras. Otros países, como Sudáfrica, Estados Unidos y Portugal, han ofrecido su ayuda a Mozambique en su lucha contra los aliados del Estado Islámico.

“La insurgencia es un desafío, pero estamos contentos de que nuestras fuerzas armadas hayan contenido la violencia. Todos los mozambiques debemos luchar contra los ataques externo”, ha explicado Max Tonela, ministro de Energía y Recursos Naturales de Mozambique, en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

Uno de los principales problemas de la región, con una población principalmente musulmana, es la falta de oportunidades para los jóvenes. La insurgencia terrorista se aprovecha de la desesperación de las personas sin futuro para captarlos hacia su causa, según ha explicado Saide Habibe, del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de Maputo.

«Hay mucho trabajo que hacer. El primer lote de gas natural licuado debería estar listo en 2024. Y vamos por el buen camino», ha indicado Ronan Bescond, el ingeniero químico francés designado por Total como líder del proyecto. Para implementar su iniciativa gasística, Total planea contratar a 14.000 personas cuando la construcción alcance su apogeo. De ellas, 5.000 serán ciudadanos mozambiqueños, y muchas otras procederán de la misma región, destacó Bescond. Se calcula que durante 25 años Mozambique obtendrá 50.000 millones de dólares en ingresos directos e indirectos para la economía, cuyo tamaño apenas alcanza los 15.000 millones de dólares anuales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias