Qué ha cambiado el rey de Dinamarca del escudo para responder a Trump: «Groenlandia es danesa»
El nuevo escudo de Dinamarca tendrá unos cambios muy significativos para dar más espacio a Groenlandia e Islas Feroe
El rey Federico de Dinamarca ha respondido de una asombrosa forma a la insistencia de Donald Trump en querer comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo, porque considera «una necesidad absoluta» que ese territorio sea de propiedad estadounidense.
Una vez que Trump ha vuelto a poner sobre la mesa la querencia ártica que ya mostró en su primer mandato, el rey Federico de Dinamarca ha decidido cambiar el escudo de armas del país para destacar la importancia que, tanto el territorio reclamado por el futuro presidente de EEUU, como las Islas Feroe, tienen para esta monarquía europea. Pretende así enfatizar la soberanía danesa sobre ambos territorios.
El nuevo escudo de Dinamarca tendrá unos cambios muy significativos para dar más espacio a los pequeños símbolos actuales de las Islas Feroe y Groenlandia. Además, se eliminan las tres coronas que simbolizaban la unión de Kalmar, Noruega y Suecia en el siglo XIV.
Durante cinco siglos, el escudo de armas danés -cuyos elementos datan del siglo XII- que figura en documentos oficiales y sellos del país, tenía tres coronas, que representan el Estado dinástico nórdico de la Unión de Kalmar entre Dinamarca, Noruega y Suecia, que fue gobernada por Dinamarca entre 1397 y 1523.
Pues bien, tras la reivindicación de Groenlandia por parte de Trump, Dinamarca ha eliminado las coronas y las reemplaza reemplazadas por figuras bastante más grandes que antes de un oso polar (símbolo de la isla más grande del mundo) y un carnero (símbolo de Islas Feroe). Ambos, que, junto a las tres coronas de Kalmar antes ocupaban un mismo espacio, que en heráldica se denomina un cuartel, ahora cobran más protagonismo al ocupar cada animal su propio cuartel.
Según el comunicado de la casa real danesa que emitió para explicarlo, «el Rey desea, mediante modificaciones al escudo de armas real establecido en 1972, crear un escudo de armas real contemporáneo que refleje los territorios autónomos y tenga en cuenta la historia y la tradición heráldica». Pero el hecho de que el cambio coincida con el anuncio de Trump, ha dado pie a que muchos historiadores hayan visto en el cambio una respuesta contundente al presidente electo norteamericano: «Groenlandia es danesa».
Por qué quiere Trump comprar Groenlandia
Donald Trump expresó su interés en comprar la isla ártica en 2019, durante su primer mandato, algo que de inmediato fue rechazado por los líderes de Groenlandia. Pero el mes pasado, el presidente electo reiteró su deseo de que Estados Unidos compre el territorio danés.
«Para efectos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta», escribió Trump en su plataforma de Truth Social.
El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, respondió a Trump diciendo que «no estamos a la venta y no estaremos a la venta». Pero aprovechó la demanda norteamericana en su mensaje navideño para reclamar la autonomía de la mayor isla del mundo.