Qué ha cambiado el rey de Dinamarca del escudo para responder a Trump: «Groenlandia es danesa»

El nuevo escudo de Dinamarca tendrá unos cambios muy significativos para dar más espacio a Groenlandia e Islas Feroe

escudo Dinamarca Groenlandia, Trump
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El rey Federico de Dinamarca ha respondido de una asombrosa forma a la insistencia de Donald Trump en querer comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo, porque considera «una necesidad absoluta» que ese territorio sea de propiedad estadounidense.

Una vez que Trump ha vuelto a poner sobre la mesa la querencia ártica  que ya mostró en su primer mandato, el rey Federico de Dinamarca ha decidido cambiar el escudo de armas del país para destacar la importancia que, tanto el territorio reclamado por el futuro presidente de EEUU, como las Islas Feroe, tienen para esta monarquía europea. Pretende así enfatizar la soberanía danesa sobre ambos territorios.

El nuevo escudo de Dinamarca tendrá unos cambios muy significativos para dar más espacio a los pequeños símbolos actuales de las Islas Feroe y Groenlandia. Además, se eliminan las tres coronas que simbolizaban la unión de Kalmar, Noruega y Suecia en el siglo XIV.

Escudo antiguo de Dinamarca.

Durante cinco siglos, el escudo de armas danés -cuyos elementos datan del siglo XII- que figura en documentos oficiales y sellos del país, tenía tres coronas, que representan el Estado dinástico nórdico de la Unión de Kalmar entre Dinamarca, Noruega y Suecia, que fue gobernada por Dinamarca entre 1397 y 1523.

Pues bien, tras la reivindicación de Groenlandia por parte de Trump, Dinamarca ha eliminado las coronas  y las reemplaza reemplazadas por figuras bastante más grandes que antes de un oso polar (símbolo de la isla más grande del mundo) y un carnero (símbolo de Islas Feroe). Ambos, que, junto a las tres coronas de Kalmar antes ocupaban un mismo espacio, que en heráldica se denomina un cuartel, ahora cobran más protagonismo al ocupar cada animal su propio cuartel.

Cuartel compartido por oso y carnero en el escudo antiguo.

El oso y carnero tienen cada uno su propio cuartel en el nuevo escudo de armas de Dinamarca

Según el comunicado de la casa real danesa que emitió para explicarlo, «el Rey desea, mediante modificaciones al escudo de armas real establecido en 1972, crear un escudo de armas real contemporáneo que refleje los territorios autónomos y tenga en cuenta la historia y la tradición heráldica». Pero el hecho de que el cambio coincida con el anuncio de Trump, ha dado pie a que muchos historiadores hayan visto en el cambio una respuesta contundente al presidente electo norteamericano: «Groenlandia es danesa».

Por qué quiere Trump comprar Groenlandia

Donald Trump expresó su interés en comprar la isla ártica en 2019, durante su primer mandato, algo que de inmediato fue rechazado por los líderes de Groenlandia. Pero el mes pasado, el presidente electo reiteró su deseo de que Estados Unidos compre el territorio danés.

«Para efectos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta», escribió Trump en su plataforma de Truth Social.

El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, respondió a Trump diciendo que «no estamos a la venta y no estaremos a la venta». Pero aprovechó la demanda norteamericana en su mensaje navideño para reclamar la autonomía de la mayor isla del mundo.

Groenlandia, por cierto, ya perteneció a América en los albores de la humanidad: los primeros pobladores, que nunca llegaron a establecerse de forma permanente, fueron grupos amerindios (inuit del norte de América) desde el tercer milenio antes de Cristo. Y así fue durante cuatro milenios.

Tiene una extensión de 2,1 millones de kilómetros cuadrados y sólo tiene 56.000 habitantes. Pero posee importantes yacimientos de hidrocarburos, de uranio y de oro. Y, sobre todo, la isla es la promesa de yacimientos importantes de las llamadas tierras raras, unos recursos minerales cruciales en la actualidad de los que Europa carece y que necesita para el desarrollo de la industria de los coches eléctricos o de las baterías de gran capacidad.

Los minerales llamados tierras raras (hasta 17) son imprescindibles en:

  • tecnología sanitaria
  • óptica
  • sistemas de defensa militares
  • informática
  • energías renovables
  • energía nuclear civil y militar

Las tierras raras tienen numerosas aplicaciones. El escandio, por ejemplo, está en la estructura de los aviones, en las raquetas de tenis o en las bicicletas para hacerlas más duras. El itrio se encuentra, por su parte, en objetos como las pantallas LCD o en bombillas de bajo consumo, asegura Ricardo Prego Reboredo, profesor de investigación del CSIC, a la BBC.

El praseodimio y el neodimio «son muy importantes en la fabricación de imanes y motores eléctricos, sobre todo, en aerogeneradores y en vehículos eléctricos. También en drones», sostiene.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias