Este viernes a primera hora de la tarde una agencia de noticias ha difundido un vídeo grabado en modo selfie por el presidente ucraniano Volodímir Zelinski. En el mismo aparece junto a varios cargos de su gobierno y ha asegurado que «estamos en Kiev, todos estamos aquí y protegemos nuestro Estado y nuestra independencia».
La imagen dura apenas 33 segundos y todos los cargos están vestidos con camisetas y jerseys verdes de uniforme. El vídeo parece tomado fuera de algún organismo oficial ucraniano con las calles de Kiev al fondo. Zelinski y todo su equipo aparece con huellas de cansancio y de falta de sueño en sus rostros.
Este viernes las tropas de Putin han penetrado en las afueras de Kiev, donde mantienen combates cuerpo a cuerpo con los ucranianos. De madrugada no pararon los bombardeos en la capital y el Ministerio del Interior ucraniano ya ha distribuido armas entre la población civil después de que prohibiese a todos los hombres entre 18 y 60 años abandonar el país.
Mientras tanto, varios informes aseguran que Rusia ha destinado ya «cerca de un tercio de su poder de combate» dentro de Ucrania. En semanas y meses previos a la invasión, Rusia acumuló cerca de 150.000 soldados en las regiones fronterizas.