La Policía de Brasil desmonta una red de venta de carne adulterada
La Policía Federal de Brasil ha lanzado este viernes una redada masiva con diversos registros en el marco de una investigación a empresas procesadoras de alimentos que están acusadas de sobornar a reguladores para que rebajen los controles alimentarios.
En un comunicado, la Policía ha dicho que ha realizado registros en seis estados brasileños como parte de una operación bautizada como ‘La Carne Es Débil’. En el marco del operativo han sido desplegados más de 1.100 efectivos para realizar 194 registros y se han emitido 38 órdenes de arresto.
La magnitud de la ‘Operación La Carne Es Débil’, la última de una serie de investigaciones de alto perfil sobre corrupción en la principal economía latinoamericana, la convierte en la «mayor operación de allanamiento y redada de la Policía Federal en la historia» de Brasil, según el comunicado de la Policía.
La autoridad policial, que no ha facilitado los nombres de las empresas involucradas en la redada, dijo que reguladores de los estados productores de alimentos Paraná, Minas Gerais y Goiás ayudaron abiertamente a los fabricantes a colocar en el mercado productos adulterados.
Además, firmas procesadoras de alimentos habrían sobornado a auditores de seguridad alimentaria para que emitieran permisos sanitarios falsos y no realizaran el trabajo de control correspondiente.
La emisora televisiva local Globo ha dicho que las compañías involucradas incluían a BRF SA, el mayor exportador mundial de aves de corral, y JBS SA, la principal procesadora de carne del mundo. Al menos un ejecutivo de JBS ha sido detenido, según la cadena.
Un portavoz de JBS ha afirmado que no está al tanto de ninguna detención y ha negado que la policía haya allanado la sede central de la compañía en São Paulo.