Podemos e IU exigen al Gobierno español que «presione» al brasileño para que Lula no entre en la cárcel

Lula da Silva Podemos
Alberto Garzón (IU), el ex presidente brasileño Lula da Silva y Pablo Iglesias (Podemos).

Podemos ha demostrado una vez más su apego al club de corruptos latinoamericanos, esta vez expresando su «más absoluta condena y rechazo» a la sentencia de la Justicia brasileña de enviar a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por acepar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

El partido de Pablo Iglesias achaca a un intento de las «élites brasileñas» de evitar que «la democracia se restaure» en Brasil con «la vuelta al gobierno» del Partido de los Trabajadores (PT).

Así lo pone de manifiesto el partido morado en un comunicado, en el que —olvidando los más básicos estándares del Estado de Derecho, la dvisión de poderes— exige al Gobierno español que «presione» al Ejecutivo brasileño de Michel Temer «para que las libertades democráticas y los derechos humanos estén plenamente asegurados en Brasil de aquí hasta las elecciones de este otoño».

«Esta situación es muy preocupante en un país del tamaño y la relevancia política de Brasil, en un contexto regional donde las violaciones de los Derechos Humanos y el autoritarismo no para de crecer», avisa Podemos.

En concreto, el partido de Pablo Iglesias denuncia «la vergonzosa persecución judicial» que, a su juicio, se inició en 2015 contra el ex presidente, «con el objetivo último de evitar la participación de Lula en las elecciones presidenciales de este otoño que, según todas las encuestas, ganaría con facilidad».

«Intereses políticos de las élites»

«El proceso contra Lula viene de lejos y en todas sus fases se ha basado en irregularidades», aseguran. «Es muy difícil no ver detrás de esta persecución los intereses políticos que protegen a las élites de lo que, según todas las encuestas, desea la mayor parte del pueblo brasileño: la vuelta de Lula y el PT a la presidencia», añaden.

En esta misma línea, Izquierda Unida denuncia en otro comunicado que la encarcelación de Lula responde exclusivamente a «razones políticas para impedir su victoria electoral». «La democracia brasileña está seriamente amenazada cuando desde el poder judicial se pretende ya no solo inhabilitar al candidato más importante de la izquierda brasileña, sino encarcelar al candidato de la izquierda que encabeza todas las encuestas», avisan.

«Se está cometiendo un atropello de los derechos políticos de uno de los más importantes dirigentes de la izquierda latinoamericana y mundial al impedir su candidatura y, con ello, una victoria electoral de la izquierda», denuncia la organización dirigida por Alberto Garzón.

Por todo ello, IU manifiesta en su comunicado «su indignación» ante el «atropello golpista» que, a su juicio, están sufriendo «Lula y el pueblo de Brasil». «Exigimos su absoluta libertad, así como el restablecimiento de sus derechos civiles y políticos como candidato. Acompañaremos al pueblo brasileño, a sus organizaciones populares y al PT en sus medidas de lucha democrática ante semejante injusticia», concluye el texto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias