El petróleo, el principal afectado por el caos en Libia

Libia
Ataque a la sede de la compañía petrolífera estatal libia en Trípoli (Foto: AFP)
  • Henar Hernández | atalayar.com

El precio del barril del petróleo se ha disparado a primera hora de este lunes tras conocerse el resultado final de la Conferencia de Berlín sobre Libia, en la que las potencias extranjeras han acordado un alto el fuego sobre el territorio y un mayor compromiso en el respeto al embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2011.

Según ha informado Reuters, el crudo ha alcanzado su valor más alto en una semana en un contexto marcado por el estrangulamiento del flujo de oro negro que ha llevado a cabo el Ejército de Liberación Nacional (LNA, por sus siglas en inglés) comandado por el mariscal Jalifa Haftar.

Los futuros del crudo Brent subieron 74 centavos, o 1,1%, a 65,59 dólares, habiendo alcanzado anteriormente 66,00 dólares por barril, la cifra más alta desde el 9 de enero. El contrato de West Texas Intermediate subió 58 centavos, o 1%, a 59,12 dólares por barril, tras llegar a 59,73 dólares, valor máximo desde el 10 de enero.

Este domingo, la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), radicada en Trípoli con la misión de administrar los ingresos de las exportaciones de petróleo, informó de que dos de los principales campos petrolíferos ubicados en el suroeste del país -Sharara y Al Fil- se habían cerrado después de que fuerzas leales al LNA bloquearan un oleoducto.

Esto se produce tan solo dos días después de que el mariscal Haftar diese la orden de interrumpir las exportaciones de petróleo de los puertos de Brega, Ras Lanuf, Hariga, Zueitina y Sidra, lo que, de acuerdo con la NOC, dará como resultado “una pérdida de producción de petróleo crudo de 800.000 barriles por día (bpd) y pérdidas financieras diarias de aproximadamente 55 millones de dólares”. El LNA también paralizó la actividad de la tubería que conduce a la ciudad costera de Zawiya, lo que obligó a limitar la producción en los campos de Sharara -el más grande del país con una capacidad de generación de 315.000 bdp- y Al Fil, con 80.000 bdp.

La NOC ya ha advertido de que si las exportaciones se detienen por un periodo prolongado en el tiempo, los tanques de almacenamiento tardarán tan solo unos días en llenarse, por lo que la producción total de Libia disminuirá a 72.000 bdp, una cifra muy baja teniendo en consideración que el volumen previo a estos últimos desarrollos se situaba en los 1,2 millones de bdp.

“Si este tipo de interrupciones perdura, tendrá un impacto significativo […] El mercado está en lo correcto al reaccionar con un tono alcista” en los precios, advierte el jefe de Investigación del National Australia Bank de Melbourne, Lachan Shaw, a la cadena estadounidense CNBC. “A pesar de que el mercado mundial está claramente en superávit y hay muchas existencias, el hecho es que el mercado todavía depende de una serie de regiones clave que han aumentado el riesgo geopolítico”, explica al respecto.

Cabe recordar, en este punto, que el petróleo es clave para la economía del país fundamentalmente por tres factores: cuenta con las mayores reservas del continente africano; representa cuatro quintas partes del PIB, junto con el resto de hidrocarburos; y genera el 95% de los ingresos fiscales, así como el 98% de los ingresos por exportaciones.

Por todas estas razones, el analista Michael Nienaber alerta en Reuters de que “cualquier cierre duradero podría afectar duramente a Trípoli, ya que el Gobierno [de Unidad Nacional liderado por Fayez Sarraj y auspiciado por la ONU] depende de los ingresos para financiar su presupuesto”.

Otras figuras en la esfera internacional como el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, han mostrado su preocupación por los últimos desarrollos en esta materia. Sin embargo, para el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, anfitrión de la cumbre de este domingo, Heiko Maas, existen motivos para el optimismo, pues Sarraj y Haftar habrían acordado “en general” resolver el bloqueo de la producción, sin dar un plazo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también se ha manifestado en esta línea, esperando que las instalaciones petroleras libias se reabrieran como resultado de las conversaciones en la capital alemana.

En la declaración final firmada en Berlín, las potencias extranjeras reafirmaban su compromiso con el papel de la NOC como “la única compañía petrolera independiente y legítima de Libia” e instaban “a todas las partes a continuar garantizando la seguridad de sus instalaciones y las infraestructuras petroleras”. Asimismo, rechazaban “cualquier intento de dañar este sector, cualquier explotación ilícita de sus recursos energéticos [en referencia a la gestión del LNA] que pertenecen al pueblo libio” y solicitaban “la distribución transparente y equitativa del petróleo”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias